Paxlovid, la píldora de la Covid, no funciona en pacientes de bajo riesgo; uso injustificado

El pasado mes de enero de 2022 se aprobó la píldora anti Covid de Pfizer: Paxlovid. Se trata de una autorización de uso de emergencia, mientras continúan las pruebas para demostrar su eficacia y seguridad. Ahora se sabe que un estudio de Pfizer sobre Paxlovid en pacientes de bajo riesgo de enfermar por Covid-19 no tuvo efecto en la progresión de la enfermedad.

Pero es que tampoco en la hospitalización, por lo que utilizar este medicamento «tan prometedor» en esos pacientes parece no tener ninguna relevancia clínica. Es un fármaco para tratar a pacientes adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Es decir, Paxlovid está indicada para casos puntuales de Covid, no para que la tome todo el mundo de manera preventiva.

Cuenta Statenews que debido a la pequeña cantidad de hospitalizaciones en general en el estudio, no logró producir un hallazgo estadísticamente significativo sobre si los pacientes que habían sido vacunados previamente contra de la Covid fueron hospitalizados con menos frecuencia si recibieron Paxlovid.

Claro, los resultados anteriores mostraban que Paxlovid previene hospitalizaciones y salva vidas en pacientes con alto riesgo de Covid grave. Pero es que los resultados de los ensayos clínicos hechos por el fabricante ¡fueron publicados en un comunicado de prensa!, no en una publicación científica seria.

Esto, recordemos que Pfizer ya lo hizo con su vacuna de la Covid. Nota de prensa para que los malos periodistas hagan «cortar y pegar» y así que se publique sólo lo que les interesa. Marketing en vez de ciencia.

Los resultados de eficacia pues (ofrecidos por el fabricante y primarios –no concluyentes-) no animan al uso de esta píldora. Pero es que luego está el tema de la seguridad del fármaco (o la falta de la misma).

El principal problema del tratamiento es su seguridad. Como indica la FDA en su nota:

Entre los posibles efectos secundarios del Paxlovid se encuentran la alteración del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. El uso de Paxlovid al mismo tiempo que algunos otros medicamentos puede dar lugar a interacciones farmacológicas potencialmente serias«.

El ritonavir, uno de los dos principios activos del tratamiento, puede causar daños en el hígado, por lo que debe tenerse precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación del hígado.

Mi conclusión: Pfizer ofrece una pastilla que sólo está probada en no vacunados, luego no debería recetarse a vacunados; ni a personas que no tienen síntomas de Covid; ni a enfermos graves que requieren hospitalización o que están en el hospital; ni a niños; ni a personas que tomen alguno de los fármacos con los que puede interactuar; ni a quienes padecen del hígado o los riñones; ni a embarazadas o lactantes, etc.

Ni a quienes no tienen un grave riesgo de sufrir la enfermedad.

Suponiendo que la eficacia sea la que argumenta Pfizer (los datos de sus ensayos no están abiertos a la comunidad científica y aún no son concluyentes, insisto), sólo un número muy reducido de la población se beneficiaría de ella. Y sólo si se detecta la infección en los cinco primeros días.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.