Covid: Prosigue la discusión sobre la necesidad de la vacunación infantil

Como reconocen variados profesionales de la sanidad existe disenso en la aplicación de las inmunizaciones Covid-19 en la infancia. No tanto en la seguridad de las vacunas, sino en las dudas que muchos médicos plantean sobre la necesidad de las mismas, habida cuenta de la baja mortalidad que se ha dado en este grupo durante toda esta crisis pandémica.

Al médico argentino Rubén Roa le llevó casi tres meses escribir esto. Las publicaciones sobre Covid y niños son mucho menores que en otras edades. Acerca de la efectividad de la vacunación es mucho más dificil de hallar la evidencia.

Él ha publicado resultados sobre la variante ómicron, ya que es la que predomina, y en general sobre dos dosis. En relación a dos vacunas, la de Pfizer que se aplica en casi todos los países que vacunan, y la de Sinopharm que es la que se aplica en Argentina.

Los niños menores de doce años en particular no parecen ser tan afectados por las formas graves de la enfermedad por Covid-19 pero pueden enfermar de modo muy frecuente.

En especial, con la variante ómicron, aun así este grupo ha padecido todos los otros efectos indeseados de las medidas de cuidado generales implementadas durante las cuarentenas.

Aun hoy en ambientes escolares se les exigen medidas que los adultos, ni quienes ordenan esas medidas, practican. En el colegio de mi hijo pese a que en España ya no es obligatorio llevar mascarilla dentro del aula, profesores y alumnos continúan llevándola y cualquiera se atreve a llevar la contraria a la mayoría…

Los niños menores de seis meses de edad, durante la variante ómicron en Estados Unidos, se han internado cinco veces más que con la variante delta.

Los datos anteriores parecieran sostener la idea que vacunar a niños inmunocomprometidos sigue siendo una opción a tomar para disminuir el riesgo de enfermar gravemente, en especial para reducir la necesidad de ventilación mecánica y obviamente prevenir la mortalidad.

Mientras que se necesitan mejores vacunas para disminuir la infección sintomática y probablemente el riesgo de Covid persistente, aunque para esto NO hay evidencia aun.

Un grupo de riesgo, por la edad, son siempre los menores de un año. Está demostrado la presencia de anticuerpos en leche materna y la presencia en lactantes de hasta al menos seis meses, por lo que vacunarse durante el embarazo y promover la lactancia materna siguen siendo recomendables.

Eso es lo que opina Roa.

Los argumentos para vacunar a niños, como que disminuye el contagio a mayores, o colaboran en la inmunidad de rebaño, no pueden sostenerse todavía con evidencia científica, del mismo modo que tampoco se sostiene que estas vacunas sean peligrosas.

Y todavía son escasos los estudios específicos sobre el Covid persistente en esta edad. Como indica este médico:

Apelar a la sensibilidad de los padres, con mentiras, tampoco ayuda a dejar en claro un tema que parece ser sensible para toda la sociedad».

Lo que observa este galeno argentino no es nuevo, en realidad hace meses que existen datos oficiales que permiten dudar de la necesidad de la vacunación infantil de la Covid.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.