La Agencia Europea de Medicamentos analiza los trastornos en la menstruación de las mujeres vacunadas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluando de nuevo las irregularidades en la menstruación de las mujeres que se vacunan contra la Covid-19. Están notificándose numerosos problemas en la regla de las vacunadas y la EMA busca ahora la posible relación de causalidad que en un principio desechó.

Como publicamos hace menos de un mes, han ido surgiendo nuevos efectos adversos de las vacunas Covid. La EMA) ha asociado los preparados de AstraZeneca y Janssen con la mielitis transversa, una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Al hilo de esto ayer publicamos una entrevista con una persona afectada por la mielitis.

Las posibles reacciones adversas de las vacunas Covid han ido apareciendo con su aplicación masiva e indiscriminada. Otro de los efectos secundarios de estos tratamientos del que se sospecha desde hace meses es la alteración del ciclo menstrual de las mujeres.

Se han realizado varios trabajos. Uno de esos estudios, auspiciado por la Universidad de Extremadura, adelantó sus resultados en enero.

Lo que investiga ahora la EMA son casos de hemorragias menstruales que suelen ser abundantes y también la falta de menstruación, del periodo, lo que se denomina amenorrea, que suelen asociarse con las vacunas de Pfizer y Moderna.

En el mes de junio pasado la Agencia ya analizó el asunto de los trastornos menstruales pero con el exceso de celo que caracteriza a la institución, tan preocupada por no dañar a las farmacéuticas, concluyó que no había relación de causalidad entre el uso de las vacunas y esos problemas de salud.

Como siguen apareciendo casos ahora la autoridad sanitaria europea dice que va a trabajar en ello en profundidad para ver todos los datos disponibles, incluídos los informes de los sistemas de notificación voluntaria, los ensayos clínicos que han hecho (y continúan haciendo los fabricantes de estas vacunas) y la literatura científica.

De las algo más de 17.500 mujeres que respondieron la encuesta lanzada por varias investigadoras de la Universidad de Extremadura, la mitad –entre el 45 y el 50%– sufrió alteraciones de su ciclo como consecuencia de enfermar o de vacunarse contra el coronavirus.

Esta investigación española señala cambios en la duración de la regla, el patrón de sangrado o la sintomatología premenstrual, algo que no fue evaluado en los estudios clínicos de los fármacos contra el coronavirus.

Entre las vacunadas (también respondieron mujeres que pasaron la enfermedad y que todavía no se habían vacunado), un 46,8% reportó cambios en la duración del ciclo y un 44,5% registró cambios en el flujo menstrual después de recibir la primera dosis.

La prevalencia de esas dos alteraciones se eleva ligeramente con la segunda dosis. El 25% de las vacunadas que refirieron estos cambios y que tenían una dosis inoculada manifestaron seguir experimentándolos; el 30,5% en el caso de las que tenían la pauta completa.
El departamento de Enfermería de la Universidad de Granada también lleva a cabo un estudio para conocer los efectos secundarios de las vacunas Covid en la menstruación.

Se trata del Proyecto Eva que busca confirmar los datos que cientos de mujeres han notificado. La investigación se ha dividido en dos partes, por un lado una encuesta retrospectiva que ya recoge datos de 7.000 mujeres vacunadas en edad fértil y de la que se desprende que en torno a seis de cada diez han sufrido alteraciones en su menstruación.

Las más frecuentes son un aumento en el sangrado, la ausencia de regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación.

No ha sido hasta la fase 4, momento en el que la mayoría de la población ha empezado a ser inmunizada, cuando se ha conocido que la vacuna podría tener efectos secundarios en la salud menstrual de las mujeres.

A esas féminas se les está haciendo un seguimiento por lo que seguramente conoceremos más datos al respecto sobre la relación entre las vacunas Covid y los problemas con la regla.

Un Comentario a “La Agencia Europea de Medicamentos analiza los trastornos en la menstruación de las mujeres vacunadas”
  1. Ruben

    Comenté sobre menstruación y vacunas covid hace unos días aquí https://rubenroa.blogspot.com/2022/02/vacunacion-y-menstruacion.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.