Expertos vuelven a avisar: No se ha de usar Aspirina para «prevenir» infartos

¿Puede una aspirina al día ayudar a evitar un ataque cardiaco o derrame cerebral? Pese a que eso en teoría estaba demostrado en casos muy concretos, desde hace lustros la práctica de la dosis baja de aspirina diaria se ha generalizado en la población y eso conlleva riesgos graves que ahora un panel de expertos estadounidense ha confirmado y recalcado. No debe hacerse.La FDA, agencia de medicamentos de Estados Unidos, lo contaba así hace ya unos cuantos años:

Hay pruebas científicas que demuestran que una aspirina al día puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, pero no en todas las personas, además de que puede tener efectos secundarios indeseables».

Desde los años 90, los datos clínicos han demostrado que una baja dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir la recurrencia en las personas que han sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral o que padecen una enfermedad vascular del corazón.

Pero ya en 2014, desde la FDA advertían:

Después de analizar minuciosamente los datos científicos de estudios importantes, la FDA ha concluido que éstos no sustentan el uso de la aspirina como un medicamento preventivo para quienes no han sufrido un ataque cardiaco, un derrame cerebral o problemas cardiovasculares».

Las ventajas para tales personas no se han establecido, pero los riesgos, como un sangrado peligroso en el cerebro o el estómago, no dejan de estar presentes.

¿Y qué hay de las personas que no han tenido problemas de corazón ni un derrame, pero que corren un mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares o por presentar otros indicios de arteriopatías? ¿Representa una estrategia segura y eficaz para ellas tomar una Aspirina al día?:

Los datos clínicos no indican que tenga ninguna ventaja para estas personas», zanjaban el tema desde la autoridad sanitaria.

Así que me querda claro, yo que tengo antecedentes familiares de infartos NO debo «prevenirlos» tomando Aspirina.

Pero parte de la comunidad médica internacional parece que no lo tienen tan claro y se ha seguido con la estrategia nociva que describimos y se le receta el popular fármaco a la población en general cada día.

Ahora un panel de expertos de EE.UU. advierte a los médicos que ya no deben recomendar de manera rutinaria a la mayoría de las personas que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca el citado tratamiento: El riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de su uso.

Otra cosa importante es que dicho panel también planea retirarse de su recomendación de 2016 de dar Aspirina a bebés para la prevención del cáncer colorrectal. Los expertos dicen ahora que los datos más recientes han planteado dudas sobre los beneficios para el cáncer y que se necesitaba más investigación.

Así que otro mito de la medicina que va cayendo, el del consumo diario de Aspirina para «prevenir» infartos, lo que como comentamos no es nuevo pues hemos seguido el tema, por ejemplo con este post de 2019 en el que lo contábamos.

Y es que cuando a Joan Ramon-Laporte, catedrático de Farmacología que ha sido miembro del comité de expertos en medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le preguntan ¿cual es el medicamento que más muertes ha causado?

Él responde que la Aspirina, que, por cierto, se vende bajo muchas otras marcas.

¿Por qué? porque a dosis bajas y usada de manera adecuada es bastante segura pero cuando se utilizaba -ya casi no se hace- para proteger el corazón a dosis altas (un gramo) no está desprovisto de toxicidad como contamos.

Además, es el fármaco que más ha usado la Humanidad (podéis escucharlo sobre el minuto 92:30 en esta entrevista en la que por cierto el que habla durante la casi primera hora soy yo).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.