Se vacuna de la Covid sin receta médica ni consentimiento informado

La prestación de asistencia sanitaria en los así llamados «vacunódromos» instalados a lo largo del país, en estadios, centros de ocio y parques empresariales, citando a los asegurados o trabajadores, a través de llamada telefónica, SMS o email de empresa, puede resultar no ajustada a la ley. Vaya que se está vacunando masivamente incumpliendo diferentes normas.

La ficha técnica de la vacuna Covid-19 (página 17 por ejemplo de la Comirnaty, la de Pfizer), lo indica bien claro:

Medicamento sujeto a prescripción médica«.

Pero que yo sepa y corregidme si me equivoco, las vacunas Covid están poniéndose sin que un médico las recete.

Te llega el aviso, te presentas donde te digan y extiendes el brazo; quince minutos de espera por si pasa algo y a casa de nuevo.

Otra cosa importante que no se hace, por lo general, es prestar un consentimiento informado. Este debería informar al paciente sobre el médico que realiza la prescripción junto los datos de filiación del paciente. La vacuna que va a recibir se realiza bajo una autorización de emergencia otorgada por las agencias reguladoras de fármacos.

Se trata de un tratamiento experimental que en este momento se encuentra en la fase 4, su utilización a gran escala en la población. Por tratarse de un tratamiento aún en pruebas, es posible que se vean afectadas las coberturas de sus seguros médicos o de vida privados según las clausulas de su contrato. De hecho, la aseguradora Bupa, cuya filial en España es Sanitas, no da cobertura sanitaria a los efectos adversos de estas vacunas precisamente por ser experimentales.

Se desconocen los efectos a medio o largo plazo que puedan resultar perjudiciales para su salud y la de las personas de su entorno. También hay que saber que aún vacunados se puede propagar la enfermedad por lo que la persona inmunizada no estará exenta de las restricciones de salud pública. La vacuna que se le está administrando no es esterilizante, por lo que puede infectarse y contagiar a otras personas.

Si se encuentra en una región de alta transmisibilidad de la enfermedad, es muy importante que extreme sus cuidados para evitar el contagio, en las primeras semanas tras la administración de la vacuna, periodo en el que se está produciendo la seroconversión.

En ese consentimiento informado deberían figurar los posibles efectos adversos conocidos. Se desconoce la duración de la protección y es posible que necesite dosis de recuerdo en los próximos meses. No existe precedente en la historia de la humanidad en la que se haya realizado una vacunación masiva, con una vacuna profiláctica, en el seno de una pandemia con alta transmisibilidad de la enfermedad.

En el escenario actual, es posible el desarrollo de nuevas variantes del patógeno y de resistencia del virus a la vacuna. También deberían figurar en ese documento las alternativas terapéuticas a esta vacunación. A título de ejemplo se podéis ver el modelo de consentimiento informado la Comunidad de Madrid, que no se ajusta a la normativa legal por las razones expuestas.

Es muy escueto, apenas cuenta nada. Pero como escribo es que ni siquiera se ofrece a la mayor parte de los vacunados.

La situación de excepcionalidad o causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, no da cobertura legal a actuaciones al margen de los convenios internacionales, normativa estatal y autonómica, que resulte de aplicación y máxime si con ese proceder, se derivan daños a la persona.

Se está vacunando sin receta médica ni consentimiento informado. Como a ganado nos tratan, vaya.

13 Comentarios a “Se vacuna de la Covid sin receta médica ni consentimiento informado”
  1. Silvia

    Buenas tardes. Ahora está saliendo el tema de vacunar a los niños. Negarnos, nos podemos negar claro, pero, ¿legamente cómo podemos negarnos si en el colegio «exigen» que estén vacunados? Un saludo.

    • Miguel Jara

      La vacunación es voluntaria Silvia. Escríbeme en privado (usa la sección Contacto), ese tipo de cuestiones son las que solucionamos en el Bufete Almodóvar & Jara.

      • Karen

        Saludos, escribo desde Ecuador….aquí hay mucha presión por ponerse la vacuna ..están hasta regalando insentivos….la forma como se está llevando todo es muy incongruente, hay mucha gente que no quiere vacunarse pero lo hace por amenazas del trabajo, tiene miedo…nos dicen que después del periodo de vacunación masiva habrá grandes multas a quienes no lo hayan hecho…..hay algún modo de que se pueda evitar la vacuna o como hacer para defenderme después que pase este periodo y empiecen a querer multar?

  2. Jordi

    La información dominante no llega ni a falacia de la verdad a medias.

    Covid-19 vaccines: In the rush for regulatory approval, do we need more data?

    https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1244

    • Miguel Jara

      Muy buen artículo recordando que estas vacunas están aún experimentándose.

  3. Juan

    Gran artículo Miguel. Te quería preguntar si tienes alguna referencia documentada sobre esto que dices: «También hay que saber que aún vacunados se puede propagar la enfermedad por lo que la persona inmunizada no estará exenta de las restricciones de salud pública.» y esto: «La vacuna que se le está administrando no es esterilizante, por lo que puede infectarse y contagiar a otras personas.»

    Gracias de antemano y gracias por el buen trabajo que realizas

  4. Santiago Aguado

    El problema es que la capacidad de elegir, entre dos o más opciones, no se ha permitido, y cuando solo te ofrecen, permiten, UNA, PODEMOS LLAMARLO MANIPULACIÓN, PENSAMIENTO ÚNICO, O ENGAÑO MASIVO.
    Eso es lo que hay porque han logrado amaestrarnos para su circo mundialista.
    PERO YA HAN PERDIDO.😍 porque el despertar está siendo masivo.

  5. MVilla

    Gracias Miguel una vez más por sus informaciones. Muy cierto, así ocurre y nadie protesta. Qué útil sería si escucharan a personas como usted en los comités de expertos. Las prisas por ver quién vacuna más en menos tiempo ojalá no traiga consecuencias no deseables.
    Saludos

  6. Luis

    Hola, tenéis información de lo que pasa en Argentina? Aquí no dicen nada, sólo marketing y publicidad de vacunarse para ir a trabajar, y en muchos casos, con una sola dosis!

  7. Dra. Muñoz Fernández

    Cuando una pandemia entra por la puerta, la LEX ARTIS, sale por la ventana.
    Gracias Miguel

  8. Mari jose

    Enhorabuena por el artículo. Así es tal cual está explicado. Y el colmo es cuando te quieren vacunar a pesar de haber pasado ya la enfermedad, sabiendo que tienes la mejor vacuna puesta que es tu inmunidad natural. Lo dicho, le felicito por sus artículos. Me encanta el blog. Un saludo.

    • Ana Maria Alarcón

      Pues parece mentira, pero la lógica en ésta pandemia, parece inexistente. Pero ante tantas dudas ,yo ya no aconsejo.Cada cual que haga con su cuerpo lo que quiera. Experimento y negocio.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.