La OMS quita el fármaco para la hiperactividad de los niños de su lista de medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado el metilfenidato de la lista de medicamentos esenciales. Dicho principio activo es el principal remedio utilizado para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Lo hace ahora, cuando lleva años recetándose a niños. El motivo es que existen «incertidumbres» en el perfil de beneficio y daños.

El metilfenidato es un medicamento psicoestimulante, el más utilizado para el TDAH -un trastorno psiquiátrico común con tasas de prevalencia global estimadas entre 3% y 5% en niños y 2,5% en adultos- con nombres como Concerta o Ritalin. La revista British Medical Journal (BMJ) acaba de publicar un artículo (Storeb 2020 et al), en el que se reflejan las incertidumbres y «evidencia [pruebas científicas] limitada en el perfil de beneficios y riesgos» y los debates y las preocupaciones generados por estas circunstancias.

BMJ también recoge la valoración para ser incluido en la lista de medicamentos esenciales. Y así sabemos que el Comité de Expertos de la OMS no recomendó incluir metilfenidato a la lista complementaria de la Lista de medicamentos esenciales (EML) ni en la lista de medicamentos esenciales para niños (EMLc) para el tratamiento de la hiperactividad y la «falta de atención». La decisión fue unánime.

Es algo que sabemos gracias al portal de medicamentos de Castilla y León y que pese a ser una noticia de gran calado los medios de comunicación apenas la han recogido.

Para los autores del trabajo:

Los hallazgos sugieren que el metilfenidato puede estar asociado con una serie de eventos adversos graves, así como con una gran cantidad de eventos adversos no graves en niños y adolescentes, que a menudo conducen a la retirada del metilfenidato«.

La certeza en la evidencia, comentan esos investigadores, es muy baja y, en consecuencia, no es posible estimar con precisión el «riesgo real de eventos adversos». Que no hay suficientes pruebas de su eficacia y seguridad es algo que se sabe desde hace años. Al metilfenidato se le conoce como «la cocaína de la infancia» y en países como Estados Unidos es un asunto de salud pública, como ocurre con otras drogas.

Sabíamos que no hay estudios de medio a largo plazo que demuestren su efectividad y su seguridad. Muchas personas de corta edad lo consumen durante años para una enfermedad cuya misma existencia ha sido muy cuestionada. Estaba clara la pseudociencia que rodea al tratamiento de esta polémica enfermedad.

El problema yace soterrado y muchos profesionales llevan años advirtiendo sobre una posible «epidemia» de posibles reacciones adversas fantasmas, no detectadas como por ejemplo trastornos psicóticos y arritmias, entre una larga lista de efectos secundarios.

Los profesionales que publican ahora en BMJ

cuestionan el lugar del clorhidrato de metilfenidato en cualquier lista esencial de medicamentos antes de realizar ensayos adicionales que puedan establecer evidencia sólida de más beneficios que daños a través de nuevas revisiones sistemáticas que comparen metilfenidato con un nocebo adecuado».

Se insiste en la idea de que el fármaco no tiene pruebas de su eficacia y seguridad. Sí, sus defensores alegarán que hay estudios que avalan eso pero estos expertos advierten:

Los ensayos existentes sobre los beneficios y daños del metilfenidato para el TDAH tienen problemas metodológicos. Se debe mejorar las investigaciones clínicas a través de ensayos bien desarrollados, metodológicamente rigurosos, con un enfoque tanto en los beneficios como en los daños».

Es escandaloso que a estas alturas se decida sacar de la lista de medicamentos que son esenciales para las personas, algo que no se sabe si es efectivo para una enfermedad que no queda claro si es tal, pero que sabemos a ciencia cierta que puede provocar graves daños en personas inmaduras aún por ser niños.

Bienvenida la noticia que sí recogen algunos medios sanitarios y ahora cabe preguntarse: ¿seguirá recetándose o esto provocará que los médicos abandonen su prescripción?

¿Continuará envenenándose a niños que son moviditos o que no atienden lo suficiente (no niego que en ocasiones esto pueda ser un grave problema para las familias) a mayor gloria del «cartel de la droga infantil» y su pseudociencia?

Si tenéis algún problema con este fármaco y su falta de seguridad podéis consultarnos al Bufete Almodóvar & Jara.

19 Comentarios a “La OMS quita el fármaco para la hiperactividad de los niños de su lista de medicamentos esenciales”
  1. Vicente

    Es aterrador que el único medicamento que puede contrarrestar los efectos del TDA y TDAH, sea apartado de la lista de medicamentos prioritarios. Especialmente ahora que sabemos que más del 60% de la población penitenciaria son TDAH no diagnosticados y que cuando, siendo adultos, se les trata con este medicamento, aumentan más de un 70% sus posibilidades de no volver a la cárcel.
    Al autor del artículo recordarle que TDAH y movidito no son sinónimos, de hecho también existen los TDA que simplemente les cuesta concentrarse y no aparentan ser «moviditos». Me imagino que este señor aún se quedo en aquello del exceso de azúcar. Empiezo a pensar que la ignorancia de muchos galenos es lo que ha llevado a esta decisión. No es tan extraño si pensamos en la cantidad de errores de diagnóstico que existen con estos trastornos. Muchos psiquiatras se ha atrevido a diagnosticar como TDAH a niños que aún no habían cumplido los 4 años. Falta preparación, así que, ver como los periodistas andan igual de perdidos, tampoco es algo que nos deba extrañar.

  2. Maria

    Realmente se nota que el autor al referirse a los niños con tdah como MOVIDITOS se nota que no sabe en realidad de que se trata la enfermedad y estoy segura que solo ven la parte mercantilista.Mi hijo lleva años tomandola y la verdad mejor imposible y a varios niños que conosco tambien sus padres los llevaron con el mismo dr y los receto con la medicina adecuada para ellos han mejorado en un 100%.Adderall una gran ayuda para niños con tdah.

  3. Madre TDAH

    En mi caso soy madre d un hombre ya, lo diagnosticaron con 7años, un psiquiatra infantil, le receto concerta, a su padre y a mi nos costó noches sin dormir tomar la decisión, hoy en día si volviera atrás volvería a dársela, si la dosis es correcta no cambia en nada la personalidad, solamente el hecho d q d repente t escucha, t hace caso, hasta cierto punto, sigue siendo un niño, no solo fue la medicación, también le pusimos psicopedagoga y en el colegio pudimos contar con sus profesores para controlar. La tomó hasta casi los 16años, cuando nos dijo q quería dejar d tomarla, aceptamos su decisión, él se esforzó más, y hoy en día ha terminado el ciclo superior en electricidad. El nunca necesito, ni echo d menos la pastilla, no hubo ningún tipo d adicción, ni efectos secundarios, pero puedo asegurar q ayudó mucho a q mi hijo avanzara en sus estudios y en sus relaciones, sigue teniendo la misma personalidad alegre y bromista, en nuestro caso funcionó y fue además básica, x lo tanto lamento x completo la noticia d este artículo.

    • Cristina

      Pues si yo le doy a mi hijo de 9 años y disfruta en el colegio porque atiende y se entera de lo que le dicen ,me parece que la OMS son unos sinvergüenzas ,no me extraña que Estados Unidos se retire de la OMS

  4. Osane

    Hola, siento mucho discrepar de este artículo, como la mayoría de los medicamentos tiene efectos secundarios en mayor o menor medida, ahora mismo mi hijo va hacer 14 años y en un principio fui la primera en no querer medicar a mi hijo, pero tengo que admitir, que gracias a la medicación ha podido llevar una etapa escolar más o menos normal, porque debido a su hiperactividad y déficit de atención mi hijo no lo podía controlar y ya de más mayor el mismo me la pide

  5. Rosalba García rosalba56gr@

    Hace 2 años viene tomando RISPERIDONA, carvamacepina en la maña 1 de c/u 8 p. m y en la noche 8p.m igualmente hace 4 meses viene con una sudoración execiva y salí a permanente q no lo deja hablar bien tiene q estar con un recipiente para recoger la salíva q le es demacrado molesta y no quiere seguir tomando esta droga el médico general me dice q es efectos de la droga q toma me gustaría una opinión acertada para su beneficio muchas gracias x su ayuda.

  6. Miriam

    No me parece correcto que el escritor de este articulo haga referencia que un niño MOVIDITO es un pequeño con TDAH, queda claro que no realizó labor de investigación para saber que es TDAH, que estudios y profesionales con años en el área sustentan este trastorno con bases cientificas. Muchas personas no reconocen que existe y lamentablemente etiquetan y descalifican a niños y personas adultas con el trastorno. Si bien escriben que el titular es periodista y no medico y que este blog es sólo informativo, no debería usar la etiqueta de NIÑOS MOVIDITOS.

  7. Gema

    Mi hijo tiene 14 años y lleva con el concertar desde los 7 o 8 años tiene hiperactividad y déficit de atención y el conerta le ha ido bastante bien dentro de lo que cuesta ya que le mandaron otra muchísimo más caro y no le hacía nada. Para mi hijo ha sido el 50% de su tratamiento además de aprender conducta aprender controlar impulsos y es mucho más feliz sin tantos problemas y los que dicen que no existe como enfermedad ya quisiera que tuvieran dos como el mío o uno que vale como si tuvieras 4. Es una lucha diaria porque es un problema del cerebro y de mandar órdenes correctas

  8. Rosario

    ¿Donde está ma fundamentación científica de esto? Sino se basa en evidencia lo único que provoca es confusion en la gente. Seamos respinsables a la hora de publicar. Cutemos fuentes y evidencia.
    De lo contrario es más un anti TDAH que una realidad.

  9. Carlos f

    Hola mi hijo ya tiene casi 2 meses sin ese medicamento a causa de la cuarentena por que me quede sin trabajo y no puedo comprar ese caro medicamento, el tiene 13 años ya, sera que tenga alguna consecuencia por retirSelo de golpe ahoro noto que habla demasiado y que no se concentra mucho? Habrá algo alternativo y no tan costoso que lo pueda ayudar para ya no regresar a ese medicamento,? ahora ya no tengo ni para una cita con el especialista en lo que termina esto de la cuarentena y regrese a mi trabajo gracias

    • Arantxa

      El corcerta lo financia la seguridad social y no tw quedas sin el en ningun momneto, por lo menos en la comunidad valenciana, y las recetas en este tiemoo de confunamiento se han renovado automáticamente.
      Con respecto a que no has podido tener ni una cita simplemente llamando a la usmi que te corresponda te dan cita, aunque sea telefonica con su psiquiatra. Pero sigue estando al alcance, a nosotros no se nos ha negado cita ni he tenido problemas. La semana pasada cogí cita y el dia que dieron llamo si medico.

      • Esther

        Que suerte teneis en Valencia!
        En Catalunya no han renovado las recetas. El medicamento que toma vale 60 euros subvenciinado por la SS.
        Y aquí no hay USMI. Tiene a un psicologo que lo ve 1 vez al año en el horario que a él le da la gana.

      • vanesa

        pues tienes suerte aqui en galicia si se renovaron las recetas y aunque esas pastillas entran por el seguro uan tienes que pagar, yo tengo dos hijos hiperactivos y se las recetaron y me sale cada bote a 23 euros, con lo referente a esta noticia estoy de acuerdo con lo del farmaco, pero a medias, a uno de mis hijos le va genial sin efectos adversos y se centra mucho mas y gracias a tomarla aprovo el curso ya que antes no atendia no paraba quieto etc. a mi otro hijo si que le fue mal dejo de comer, no dormia y estaba todo el dia irritado y enfadado, se la retire y volvio a estar tranquilo y a dormir bien, con esto quiero decir que como cualquier farmaco no a todos los niños le va a sentar bien

        • Rocío

          Yo también soy de Galicia y mi hijo toma concertar y la entrar en la ss pago 8€ por bote. Soy de Santiago de Compostela y tanto mi marido como yo trabajamos y en cualquier farmacia cuesta lo mismo. Cómo te puede costar 23€ el bote?

  10. Carolina

    Hola, donde puedo encontrar el artículo completo?

  11. Carmen Heras

    Soy madre de un chico de 19años, mi experiencia es que mi hijo tomo desde los 6años concerta y gracias alas terapias y medicación que duró asta los 16años puedo decir que tuvo una infancia y adolescencia dentro de la normalidad,con sus esfuerzos y terapias alternativas,en nuestro caso la medicación le ayudó al 50%, siempre controlada por un especialista.

    • Arantxa

      En mi caso lo mismo

  12. ISABEL

    A mi hijo con TEA y bastante déficit de atención, le sentaba fatal y no le hacía el efecto deseado, probamos diferentes marcas, para ver si los excipientes eran distintos y le sentaba mejor, todos le sentaban mal, por lo que decidí quitárselo, y que aprendiera a convivir y a esforzarse por sí mismo, ha sido difícil batallar con su déficit de atención, pero desde luego ha sido una decisión excelente el no medicarlo, yo sentía que lo drogaba, las bajadas de la medicación le producían mucha angustia, y no soportaba verlo así.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.