Hacer deporte con mascarilla o usarla mucho tiempo puede causar problemas respiratorios graves

Este sábado pasado 2 de mayo pasará a la historia (entre otras cosas) porque, para los que seguimos sanos, fue el primer día que pudimos hacer deporte tras cinco semanas encerrados en casa por la Covid-19. Lo mío, como saben quienes me siguen más de cerca, es la bici de montaña eléctrica (e-bike). Así que, preocupado por las medidas de seguridad anti coronavirus que se aconsejan para salir al monte, escribí en el Magazine e-mtbike.es sobre los posibles problemas de salud que puede ocasionar montar en bici con mascarilla.

La explicación, si no lo he entendido mal y tiene todo el sentido (incluso el común, que ya sabéis que es el menos común de todos) es la siguiente:

Nuestro organismo suelta CO2 por la respiración (aire tóxico) y una parte se queda en la mascarilla.

Al hacer deporte (y cuando no también) respiramos rápido, luego una parte de ese aire lo volvemos a absorber y por eso, como contamos en el post arriba enlazado (mejor leedlo entero y bien), se eleva el CO2 en sangre y baja el nivel de oxígeno, pudiendo dar lugar a mareos, desmayos o asfixia.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias? Bueno, han recomendado usar mascarillas para salir a la calle durante la pandemia de Covid-19. Sí, es una recomendación, no algo obligatorio.

De hecho, como contamos en el citado Magazine especializado en e-bikes, puede hasta ser contraproducente. Así lo muestra en su cuenta de Twitter este enfermero de Urgencias:

Las mascarillas y en general llevar la cara tapada durante demasiado tiempo, como hacen por ejemplo los profesionales sanitarios, provoca que se eleven por encima de lo recomendable los niveles de dióxido de carbono, el CO2 mencionado. Y, a su vez, que bajen los de oxígeno en sangre, como explico. Esto produce asfixia y causa hiperventilación. La exposición a largo plazo es peligrosa. Matiza Mejías:

Se trata de un hallazgo casual que pretendía constatar una sospecha, por tanto no tenemos valores gasométricos previos. La fuente es un compañero varón de 27 años, deportista, no fumador y sin antecedentes clínicos de interés».

También comenta en la red social del pajarito azul que ha empezado el diseño de un estudio que arroje más certezas al tema. En ese hilo podéis leer numerosos testimonios de enfermeras y otros profesionales sanitarios, entre los que, reconocen, hay mucha cefalea –dolor de cabeza– por el uso de mascarilla estos días:

Harían falta más datos para hablar de forma categórica, pero no es difícil imaginar que los resultados irán en esa línea…», concluye ese enfermero.

En otro hilo el médico Joaquín Comorera se pregunta:

La hipercapnia es el aumento de la presión parcial del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, producida, de manera más frecuente, por hipoventilación de los pulmones (respiración lenta que sirve al organismo).

Y termina:

Pues a lo mejor deberíamos hacer una recomendación ‘en contra del uso de la mascarilla durante la práctica deportiva’ para evitar desvanecimientos y traumatismos».

Los comentarios de otros tantos profesionales sanitarios son similares. Os aconsejamos leer los hilos completos. Hay que ser prudentes con todo ello y guiarnos por el sentido común -¿quién no se ahoga cuando le tapan un rato la boca?-. Hacer deporte y en concreto bici te exige respirar con mayor asiduidad y bien.

Si montamos en nuestras bicicletas solos, como se ha recomendado, a distancia de otras personas, quizá no hagan falta mascarillas. El personal sanitario, que está haciendo un gran trabajo, lo tiene más difícil pues para atender a personas infectadas es indispensable el material de protección. Deberían tomarse medidas para reducir entre ellos/as al máximo estos inconvenientes de las mascarillas.

7 Comentarios a “Hacer deporte con mascarilla o usarla mucho tiempo puede causar problemas respiratorios graves”
  1. Machine

    Y esta noticia de un estudio que lo dan por echo, no es una sensación es una realidad que falta aire, si la ajustas no da tiempo a que se disipe el CO2.

  2. Maite

    Según dice son los resultados en muestra de sangre venosa, sin embargo esas determinaciones se hacen en sangre arterial. No sé yo…

  3. Santi

    ¿Evidencias cientificas? O no.
    https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/13/uso-prolongado-mascarilla-hipoxia/

    • Miguel Jara

      Hola, lo que leo ene se post son opiniones de expertos, que yo en el mío también pongo y estudios no concluyentes (yo cito que no hay evidencias, que hay un estudio en marcha). Vaya, que tras leer eso me quedo casi como estoy. Decepcionante.

      • Pau

        Buenas,

        Para la información de todos, han empezado a desmontar la página Maldita y Maldito Bulo… parece que estaría financiadas por los de siempre… para deslegitimar la verdad…

  4. Jose

    Al ver tu publicación me ha venido a la mente una noticia de la muerte de unos niños chinos con mascarillas. No he comprobado la veracidad pero da qué pensar.

    https://www.que.es/ultimas-noticias/mueren-dos-ninos-en-china-que-utilizaban-mascarillas-durante-una-clase-de-gimnasia.html

  5. Elena

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. El problema es que no se deja claro donde sí y donde no. Y no todo el mundo, por desgracia, aplica el sentido común.
    Obviamente, bajo mi punto de vista y en nombre del sentido común, si salgo a dar un paseo por la calle donde no tengo porque estar cerca de nada ni nadie, no es necesario llevar mascarilla, y de hecho, aprovechemos ahora que podemos respirar aire más limpio. Pero si creo que es importante hacer su uso cuando entramos en lugares públicos cerrados como son los comercios, ya que el virus sale por la vía aérea y en estos lugares sí estamos cerca de cosas y de otras personas. Se trata de prevenir hacia uno mismo y también hacia los demás.
    Yo trabajo en comercio y veo a gente que llega de la calle con la mascarilla puesta y se la baja al entrar en la tienda…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.