Comienza el circo de la especulación con los nuevos fármacos para el #coronavirus Covid-19

Publica el diario El Mundo sobre un estudio de un fármaco experimental para el coronavirus Covid-19. La molécula en cuestión se llama remdesivir, desarrollada por Gilead Sciences. Algunos «adivinos» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Bruce Aylward, subdirector general de la misma, sostienen que a día de hoy este fármaco: «Puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus».

Pero claro, es imposible que este señor lo sepa pues las autoridades chinas darán a conocer los resultados del remdesivir en 761 pacientes de Wuhan el próximo 27 de abril. Vaya, que está adelantándose a los acontecimientos.

Recordemos que la compañía Gilead Sciencies fue la original propietaria del fármaco antiviral Tamiflu (cuyo principio activo es oseltamivir), uno de los dos medicamentos que desde hace años ha promocionando la OMS para las epidemias de gripe (epidemia de gripe aviar en 2005 y «pandemia» de gripe A que por suerte nunca fue tal de 2009-10).

Esa era la noticia pero más tarde conocimos la verdad. Un análisis independiente permitió concluir en 2014 que los antivirales tenían una eficacia modesta en el alivio de los síntomas, carecían de impacto sobre complicaciones y muertes, ofrecían efectos secundarios importantes y no modificaban la transmisión-contagio.

Vamos que apenas valían para algo pero los estados de todo el mundo gastaron miles de millones de euros en esas «epidemias de marketing» fraudulento. La Organización Mundial de la Salud reconoció después que el medicamento no es tan eficaz como se suponía y lo degradó en su lista de medicamentos esenciales.

Por lo visto lo que ahora produce Gilead es un tratamiento antiviral de amplio espectro. En El Mundo cuentan que antes ya se probó con éxito en humanos contra el ébola y ha demostrado «ser prometedor en modelos animales» para tratar el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que son causados por otros coronavirus.

Se da la circunstancia de que los resultados preliminares fueron prometedores y se usó en el entorno de emergencia para el brote de ébola de Kivu (República Democrática del Congo) de 2018… pero hasta agosto de 2019, cuando los funcionarios de salud congoleños anunciaron que no era efectivo en comparación con otros tratamientos.

Es decir, puede ser prometedor con animales para algunos tipos de virus pero no está probado en personas y cuando se ha hecho no ha sido tan prometedor para algunos tipos de virus. En resumidas cuentas, hace falta mucha más investigación.

Así pues, el Tamiflu, pese a que al comienzo de la epidemia del actual coronavirus Covid-19 se usó no está recomendado por no quedar clara su eficacia.

Y en caso que de que los posibles enfermos sean tratados con remdesivir, además de solicitar la firma del consentimiento informado por parte del paciente, se deberá solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el «uso compasivo» de este medicamento, por lo explicado: Está en pruebas.

¿Por qué si este fármaco está en un estadio tan incipiente de comprobación y posee evidencias científicas tan vagas salta ya a la palestra mediática? Porque la epidemia de miedo le hace la campaña de marketing al laboratorio gratis. Si las cosas se ponen feas la gente lo exigirá y las administraciones pueden verse obligadas a adquirirlo a toda costa (¿y precio?), pese a que como no está bien probado aún no se sepa nada sobre su eficacia ni sobre sus posibles daños. Esto ya ocurrió en anteriores epidemias.

En fin, habrá que estar atentos a finales de abril para ver qué nos cuentan sobre las conclusiones de los ensayos clínicos que ahora se hacen en  con este medicamento que ya está patentando Gilead en China.

Un Comentario a “Comienza el circo de la especulación con los nuevos fármacos para el #coronavirus Covid-19”
  1. José Mª Viñals Montaba

    ¿Os acordáis de la QUINA?
    TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA SE MUESTRA EFICAZ CONTRA EL CORONAVIRUS

    Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró el martes a la AFP Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino…
    … «Finalmente, ESTA INFECCION ES QUIZA LA MAS SIMPLE Y LA MAS BARATA DE CURAR DE TODAS LAS INFECCIONES VIRALES», dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia.
    El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos…
    … Además de su eficacia, la «cloroquinaES UN MEDICAMENTO BARATO Y SIN PELIGRO, UTILIZADO DESDE HACE MÁS DE 70 AÑOS», sostiene el artículo.
    Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente.
    https://rebelion.org/tratamiento-contra-la-malaria-se-muestra-eficaz-contra-el-coronavirus/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.