Retiran del mercado fármacos para el estómago que contienen una sustancia potencialmente cancerígena

Por

30 de septiembre de 2019Sin categoría2 Comentarios

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Novartis están retirando del mercado el medicamento ranitidina, uno de los tratamientos para la acidez de estómago, las gastritis o las úlceras más común. Las marcas más populares del fármaco son ZinetacZantac. Hay un componente potencialmente cancerígeno en ellos. El año pasado ocurrió lo mismo con otro fármaco.

Resulta que la Agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, anunció hace unos días que encontró N-Nitrosodimetilamina (NDMA), considerada una sustancia probablemente cancerígena, en este fármaco. El NDMA es un contaminante ambiental bastante conocido (más popularmente como nitrosamina) y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

Así que GSK ha comenzado a retirar todos los productos que llevan ranitidina del mercado en todos los países del mundo donde los comercializa.

Y Novartis, otra de las grandes compañías farmacéuticas que posee tratamientos basados en dicho principio activo está haciendo lo propio pues como ha decidido la FDA, se dejarán de distribuir todos los medicamentos que contengan ranitidina hasta tener claro lo sucedido.

Para no crear alarma la FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, dice que

los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento».

Se da la circunstancia que en el verano de 2018 ocurrió con lo mismo con otro medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró más de 100 medicamentos con el principio activo valsartán, para la hipertensión.

La retirada estuvo provocada por el descubrimiento en esos fármacos de una impureza que puede provocar cáncer, la misma NDMA detectada ahora en los antiácidos.

La NDMA aparecida en el principio activo valsartán, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del tratamiento autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

En el caso de los citados medicamentos para el estómago no se sabe aún pues se está investigando. Como cuento, resulta que la nitrosamida podemos encontrarla en multitud de alimentos. Vaya que se encuentra en la dieta, en la carne y diversos productos cárnicos curados, pescado y productos pesqueros, la cerveza, la leche, el queso, el aceite de soja o las frutas en conserva.

La NDMA es una sustancia que cuando ingresa en nuestro cuerpo ataca al hígado y, en algunos casos, se asocia con el cáncer de pulmón y a hemorragias internas. La NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas.

Las principales fuentes de exposición a la NDMA son el humo del tabaco, el tabaco para mascar, alimentos como los citados, artículos de baño y productos cosméticos (champús y otros limpiadores) y otros productos para el hogar como detergentes, el aire interior de los automóviles y los pesticidas.

La NDMA puede formarse en el estómago durante la digestión de alimentos que contienen alquilaminas.

Y hay que tener en cuenta la reacción tóxica se desencadena por los nitritos que transforman la hemoglobina en metahemoglobina que es incapaz de transportar oxígeno por la sangre. Las personas más susceptibles son los bebés, las mujeres embarazadas y quienes tengan la acidez gástrica disminuida, como por ejemplo ancianos o por algunas patologías gástricas, precisamente potenciales consumidores de esos fármacos antiácidos.

Para quienes necesitéis conocer cuales son los medicamentos retirados en España os dejo este enlace que contiene la info de la Agencia de Medicamentos.

2 Comentarios a “Retiran del mercado fármacos para el estómago que contienen una sustancia potencialmente cancerígena”
  1. Javier Herraez

    ¿No será que a la ranitidina se le acabó la patente?

  2. Manuel

    Respecto a temas sanitarios, recibo más información y de mas credibilidad por tus comentarios, que entre todos los medios de comunicación convencionales juntos. Gracias Miguel.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.