¿Hay en España una «epidemia fantasma» de muertes por el fármaco fentanilo?

En Estados Unidos las sobredosis de drogas matan hoy a 142 personas cada día. Y alrededor de dos tercios de esos fallecimientos son por medicamentos, sí en concreto por derivados del opio entre los que destaca de manera macabra el fentanilo. Éste es un fármaco muy usado como analgésico que tiene una potencia 40 veces superior a la heroína y 100 veces mayor que la morfina que se ha convertido en una de las peores drogas, por legal que sea.

A la epidemia de muertes por este tipo de fármacos en USA lo han llamado el cáncer silencioso que devora a los Estados Unidos. El cantante Prince murió por ello. Así lo reveló la autopsia. En España, pese a que hace más de dos años se documentaron de manera oficial muertes de niños, sus ventas crecen de manera escandalosa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre ello y la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

Es importante saber que los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata están indicados SÓLO para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos que ya están recibiendo de manera crónica otro tratamiento de mantenimiento con opioides.

Las formas de administración de fentanilo de liberación inmediata son sistemas de administración oral o nasal que permiten la acción inmediata de principio activo (comprimidos sublinguales, formas sólidas orales con aplicador, película bucal, espray nasal).

¿Qué medicamentos disponibles en España llevan fentanilo? Pues los comprimidos sublinguales marcas Abstral y Avaric; los comprimidos para chupar Abfentiq y Actiq; la película bucal soluble Breakyl; los comprimidos bucales Effentora; y el pulverizador nasal de las marcas Instanyl y Pecfent.

La Agencia ha detectado un aumento del uso de estos medicamentos. Se ha duplicado el consumo en el año 2016 con respecto al año 2010, un uso superior al de otros países de nuestro entorno. Y se está usando fuera de indicación, es decir existe abuso de esta droga peligrosa. ¿Habrá en España una «epidemia fantasma» de muertes por fentanilo? Fantasma escribo porque no estaría detectada.

La Aemps cuenta que no hay datos disponibles sobre la incidencia de abuso y dependencia relacionada con el uso de medicamentos con fentanilo de liberación inmediata pero que casi el 60% de los casos de abuso y/o dependencia notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia como sospechas de reacciones adversas se refieren a pacientes en los que fentanilo de liberación inmediata se utilizó para indicaciones no contempladas en la ficha técnica, en algunos de ellos durante periodos prolongados…

Insisto, ¿no habrá en España un extraordinario número de fallecimientos por mal uso y abuso de este fármaco letal?

5 Comentarios a “¿Hay en España una «epidemia fantasma» de muertes por el fármaco fentanilo?”
  1. Usuario

    Que artículo más absurdo. En ESPAÑA está completamente regulado y las muertes en USA son debidas a que el fármaco se comercializa en el mercado negro. Los consumidores tienen sobredosis al no poder medir la cantidad que se meten. En muchos casos vendidas a consumidores de heroína.
    El fentanilo de liberación rápida está dispensado y regulado con receta a pacientes con dolor oncologico (la mayoría por cancer).
    Me vas a decir que hay muertes en ESPAÑA? Pues tú titular no está ligado a la notica.

  2. Victor

    Mi pareja murio hace 1 mes por sobredosis de parches….se los metio en la boca y la encontre muerta… lo tienen callado no interesa pero deberian retirarlo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.