Alerta de Sanidad: Xarelto, Pradaxa y otros fármacos para prevenir trombos pueden provocar trombos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de nuevo sobre los populares medicamentos llamados anticoagulantes. Los resultados de un estudio indican que la administración de Xarelto (rivaroxaban) incrementa el riesgo de trombos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes de trombosis. Lo paradójico es que estos fármacos se usan para prevenir los trombos precisamente.

Este riesgo también podría estar aumentado con el uso de otros anticoagulantes orales como Eliquis (apixaban), Pradaxa (dabigatran) o Lixiana (edoxaban). En consecuencia, indica la AEMPS, dependiente de Sanidad, no se recomienda el uso de anticoagulantes orales directos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes personales de trombosis.

En septiembre de 2018 se publicaron los resultados de un estudio cuyo objetivo principal era evaluar el riesgo de trombosis, sangrado mayor y muerte de causa vascular de rivaroxaban frente a otro medicamento, la warfarina, en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) con antecedentes de trombosis.

Tras el reclutamiento de 120 pacientes y una media de seguimiento de 569 días, el estudio se interrumpió prematuramente al observarse un exceso de eventos tromboembólicos entre los pacientes que recibían rivaroxaban. En concreto, se produjeron acontecimientos tromboembólicos en siete pacientes (12%) tratados con rivaroxaban (4 ictus isquémicos y 3 infartos de miocardio), mientras que no se identificaron acontecimientos tromboembólicos entre los pacientes que recibían warfarina.

Eso por lo que respecta a Xarelto, para los otros tres tratamientos cuyos principios activos son apixaban, edoxaban y dabigatran etexilato, los datos disponibles son más limitados ya que no se han completado ensayos clínicos en pacientes con SAF (existe un estudio en marcha con apixaban del cual aún no hay resultados disponibles). No obstante, la Agencia considera que podría tratarse de un efecto de clase por lo que las observaciones realizadas para rivaroxaban son extensibles al resto de anticoagulantes orales.

Esta nueva información de seguridad (o más bien de falta de la misma), se incorporará próximamente a las fichas técnicas y prospectos de Eliquis, Lixiana, Pradaxa y Xarelto.

Esto deja de nuevo entrever los riesgos de prevenir enfermedades sólo con el uso de medicamentos. Para prevenir los trombos deben abordarse los factores de riesgo de la trombosis.

Entre ellos se encuentran la diabetes; hipertensión arterial; hipercolesterolemia o colesterol elevado; obesidad; fumar; tratamiento con estrógenos para la menopausia (otro tratamiento farmacológico cuestionado) o la anticoncepción; y toda enfermedad autoinmunitaria sistémica subyacente.

La polémica, por usar un término, suave, continúa rodeando al medicamento Xarelto y a sus productores. Hace poco las compañías farmacéuticas Bayer y Johnson & Johnson (J&J), propietarias de la marca, acordaron pagar 775 millones de dólares para llegar a acuerdos extrajudiciales por las más de 25.000 demandas puestas en Estados Unidos (EE.UU.) por las familias de personas que han sufrido hemorragias mortales por el fármaco.

Se da la circunstancia que sus gravísimos efectos secundarios no fueron advertidos por ambas empresas. Ahora que la AEMPS ofrece nuevos datos sobre la inseguridad de Xarelto (y los demás anticoagulantes orales) cabe preguntarse si estos nuevos posibles daños también los conocían los productores.

El medicamwento anticoagulante de la sangre empezó mal su carrera comercial. El proceso de aprobación de este tratamiento fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo.

La comercialización de este medicamento es sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. Bayer parece que no ha aprendido de los escándalos del LipobayTrasylol Yasmin o Yaz y el caso Essure, el anticonceptivo retirado del mercado el pasado verano que le va a traer muchos problemas legales a la farmacéutica.

Como indican desde la plataforma de sanitarios No Gracias:

Los pacientes anticoagulados con Xarelto están sometidos a un riesgo desconocido de sangrado, potencialmente mortal. Las compañías que desarrollaron el fármaco no informaron ni a los investigadores ni a las agencias reguladoras de que el ensayo clínico que permitió su comercialización tenía serios problemas de validez«.

De manera paradójica, en el año 2014, el Xarelto fue el medicamento que experimentó el mayor incremento en ventas anuales en el mundo (77%) y uno de los que más facturó: 3.679 millones de dólares. Esos médicos y médicas hablan de fraude para referirse al Caso Xarelto.

4 Comentarios a “Alerta de Sanidad: Xarelto, Pradaxa y otros fármacos para prevenir trombos pueden provocar trombos”
  1. Consuelo

    Muchas gracias por el enlace Miguel. Se me había pasado ese artículo. Muy interesante. Mi miedo y mi pregunta para ti al mismo tiempo es: La mayoría de productos farmacéuticos llevan esta materia prima en su composición. No entiendo por qué, igual que no entiendo el uso de muchas otras tinturas y excipientes que utilizan, pero el caso es que lo llevan. Una persona que tiene que tomar un medicamento de por vida que contenga este pigmento tiene más posilibidades de padecer un tumor intestinal? o lo que es lo mismo. La cantidad de dióxido de titanio que contiene un comprimido tomado a diario durante muchos años es nociva? Si tienes alguna documentación al respecto me gustaría leerla. Muchas gracias y saludos.

    • Miguel Jara

      No te sabría responder tendría que trabajarlo a fondo. Es normal que los medicamentos lleven excipientes polémicos, el otro día a un niño de mi familia le dieron un fármaco antihistamínico que lleva el edulcorante aspartamo.

  2. Consuelo

    Hola. Aprovechando esta noticia quería dejar una pregunta en el aire que me gustaria que fuera investigada por vosotros. Igual que ha salido una alerta sobre estos fármacos utilizados como anticoagulantes. Me gustaría que estudiaseis los efectos que produce en el organismo el dióxido de titanio o E171. Me da la sensación de que la industria farmacéutica está envenenando a una gran parte de la población con esta sustancia que se encuentra en la mayor parte de los comprimidos que fabrican para casi todos los productos. Como blanqueante y para dar opacidad y brillo a los comprimidos. Me parece increíble y vergonzoso. Esta sustancia ya se encuentra en observación en Francia por dar positivo en un estudio del instituto nacional de investigación agronómica en ratas, que durante tan sólo cien días administrándoles esta sustancia en la mayoría de casos desarrollaron un tumor intestinal o de colon . Espero respuesta. Gracias y saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.