La investigación The Implant Files documenta que el anticonceptivo Essure sólo era un pelotazo sanitario

Hace cuatro años desde el Bufete Almodóvar & Jara fuimos los primeros en advertir sobre los daños que está causando un implante anticonceptivo fabricado por Bayer denominado Essure. Lo hicimos con este post de mi blog titulado Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure. Ayer domingo un consorcio de medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra Le Monde, la BBC, The Guardian y en España El Confidencial y La Sexta, están publicando diversas informaciones sobre varios casos de daños por implantes, entre ellos el Essure.

The Implant Files, que es como se ha dado en llamar esta investigación internacional, cuenta el caso de la primera mujer fallecida por Essure y los diez casos parecidos que se han producido Estados Unidos (EE.UU.). Estos son parte de los resultados de lo que desde el primer momento entendimos como un pelotazo sanitario: la venta de un producto que no se había probado bien.

La Asociación de Afectadas por Essure en España con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En ese trabajo se cuenta cómo se gestó el primer estudio sobre Essure, que se interrumpió nada más obtener el CE, el certificado para poder venderlo en Europa (y que abre las puertas a su comercialización en USA). Sólo había un interés comercial.

Es con este escenario cuando, en 2002, un dispositivo que una mujer llevaría toda su vida se lanzaba al mercado sin contar con información sobre lo que pasaría dos años después de su implantación.
Que sólo en 2007 cuando se publicaron los resultados de un segundo estudio con mayor seguimiento, aunque seguía sin existir ningún protocolo que detallara cómo quitarlo en caso de que diera problemas“, explica el reportaje.

En España, no se conoce el número de casos problemáticos resultantes de la implantación de Essure o de las operaciones para su explantación hasta que este ha desaparecido del mercado. Sólo ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revelado que había recibido 960 casos de incidentes adversos con el pequeño muelle. Pero este número se queda corto.

En el Bufete llevamos los casos de dos mujeres que aparecen en el Informe Implantes: Raquel, azafata de vuelo y madre de dos niños, iba al ginecólogo y después al médico, a explicar que tenía “unas contracciones horribles, como parir todos los días” y “muchos dolores de cabeza”, nadie relacionó esos problemas de salud con el Essure.

Lo mismo ocurrió a Susana, residente en Parla (Madrid), cuando tenía “unos sangrados horribles” o dificultad en las relaciones sexuales. Como ellas dos, decenas de pacientes de Essure aquejan que ningún médico relacionó sus dolencias con el dispositivo.

Como explica nuestro abogado Francisco Almodóvar:

Hay cinco o seis síntomas que se repiten en el 80% de las afectadas”.

En este vídeo, minuto 2:30 podéis ver un reportaje con afectadas y con Francisco:

Imagen de previsualización de YouTube

A día de hoy, se han vendido más de un millón de Essure en el mundo. En 2017 el producto ha sido retirado del mercado y Bayer, que lo comercializa tras haberlo comprado a Conceptus, asegura que ha dado problemas solo a un pequeño porcentaje de mujeres. Es evidente que no es cierto.

Para contactar con la Asociación de Afectadas por Essure en España: victimasessure (@) gmail.com

2 Comentarios a “La investigación The Implant Files documenta que el anticonceptivo Essure sólo era un pelotazo sanitario”
  1. Guadalupe Pareja Ariza

    Tengo los Essure desde 2013, desde entonces hasta ahora estoy mal, con desajustes en la regla con tratamiento dijestuvo me han hecho tacs, colonoscopias, endoscopias, con mucha impotencia de toda la situación que estamos pasando casi todas las mujeres con este dospositivo.
    Y todavía el ginecólogo me sigue diciendo que el problema no son los Esure, hasta que no me quiten esto mi vida es un infierno

  2. Conchi

    Tengo puesto el essure desde hace 7 años y mi periodo desde entonces no es normal me dura de 20 a 25 días y son desangrado y cuajarones tengo que usar pañales pq no me da a basto usar compresas de las cantidades que echo además de dolores como si estuviera pariendo varias veces he ido a mi doctora y a ginecólogos de pago y me dicen que es la premenopausia con tan sólo 38 años el último ginecólogo de pago que me vio me mando unas anticonceptivas para que me dejara de venir el periodo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.