Sanidad publica una Guía para atender a las mujeres dañadas por el anticonceptivo Essure

Las mujeres afectadas en España por el método anticonceptivo Essure han conseguido un protocolo de información sobre el dispositivo y sobre su retirada tras dejar de venderlo Bayer. Así, han pactado con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) un texto bastante positivo que paso a analizar.

En efecto, han tenido que pasar 18 años, desde que en 2000 se pusiera a la venta el muellecito metálico que se inserta en las trompas de Falopio de las mujeres para conseguir que se informe bien a sus usuarias. Y han tenidio que pasar más de cuatro años desde que supe de las actividades de Erin Brockovich tras recibir miles de quejas (citaba entonces la cifra de 8.000 mujeres) por los daños provocados por el dispositivo de Bayer y comenzaba otra de sus batallas.

Hasta ahora las notificaciones de daños por Essure que ha recibido la AEMPS es de unas 1.000. La cifra, según las asociaciones de afectadas puede estar en torno a las 1.700.

Pese al abultado número de denuncias, las autoridades sanitarias no querían ver los daños del producto. La cosa cambia ahora pues con la Guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo que ahora se ha presentado, se pretende de manera oficial:

-Proporcionar la información y atención adecuada a toda mujer que refiera efectos adversos relacionados con los dispositivos Essure® y en general a cualquier portadora de estos dispositivos que lo requiera

-Ofrecer a todas las pacientes que tienen implantado el dispositivo Essure®, las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada, así como la realización de un seguimiento adecuado, mediante las oportunas revisiones posteriores.

-Garantizar que las pacientes reciben una adecuada información relacionada con la intervención que les va a ser practicada y que se les entrega el consentimiento informado específico para la retirada de los dispositivos Essure®”.

Uno de los avances más destacados de esta Guía es la inclusión en la misma de los efectos secundarios que padecen las afectadas. Hasta ahora cuando una mujer los padecía le costaba relacionarlos con el dispositivo. Los síntomas más frecuentes que se han referido asociados a estos dispositivos son:

dolor pélvico, articular o lumbar, inflamación abdominal, hemorragias, cansancio, cefaleas, alopecia. También se han referidos síntomas alérgicos (urticaria, picores) y cambios del estado de ánimo (depresión)”.

También se detalla el modo correcto de extraer una herramienta contraceptiva diseñada para ser “permanente”, lo que ha provocado desplazamientos y roturas en el interior de numerosas mujeres con las consecuentes operaciones para intentar extraer el Essure y sus restos (y la pérdida de órganos vitales por las afectadas).

Personalmente me llama la atención que se haga una guía para atender a las mujeres dañadas por un producto y se continúe exculpando al fabricante con párrafos como este:

Los datos procedentes del estudio epidemiológico francés del 19 de abril de 2017, en el que se han tenido en cuenta los datos de la literatura, del seguimiento y los resultados de un estudio epidemiológico sobre más de 100.000 mujeres, no cuestionan la relación benefcio/riesgo del implante Essure®, por lo que no existen motivos a día de hoy para recomendar la extracción del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras”.

No lo cuestiona ese estudio pero la Guía, en cuya elaboración han participado las afectadas, desde luego que sí lo hace. Algo que no se ha tenido en cuenta es que no hay un registro como tal de usuarias del Essure, así se lo reconoció Chus Lamas, la directora de la AEMPS a las representantes de la Asociación de Afetadas por Essure en España y si partimos de la cifra de 80.000 dispositivos vendidos el número de mujeres dañadas puede aumentar bastante en los próximos meses o años.

En fin, una buena noticia en general pues a partir de ahora el sistema sanitario tiene cómo atender a las mujeres afectadas por Essure y estas ven de alguna manera reconocidos sus padecimientos. Queda por saber qué decidirán los jueces y cómo compensarán tanto sufrimiento.

Para contactar con la Asociación de Afectadas por Essure en España: victimasessure (@) gmail.com

2 Comentarios a “Sanidad publica una Guía para atender a las mujeres dañadas por el anticonceptivo Essure”
  1. Teresa

    Miguel a dia de hoy muchos medicos niega haber visto el protocolo.
    Ojala me equivoque pero esto huele mal.

  2. Rafael Domínguez Losada

    Hola Miguel, buen día. Bueno sería que compartieses con cuantas mujeres fuese posible este conocimiento de lo más conveniente para el control de la natalidad sin afectar su salud: https://joseppamies.wordpress.com/2009/12/15/yasminelle-o-anticonceptivo-natural-yahuar-piri-piri/
    Más económico imposible, además de saludable. Y si llegaseis a averiguar cuál es la otra planta que utilizan para revertir mediante una toma el proceso sin efectos secundarios, agradecería que se me participase a mi correo. No me interesan otros correos que ese con la información que te solicito, para hacerla en lo que a mí concierne lo más extensiva posible.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.