Graves efectos secundarios de las nuevas píldoras para controlar el peso

Alimentarse de manera sana y hacer ejercicio regularmente son los métodos más efectivos para bajar de peso. Pero exigen constancia y hay personas que son presa de las «soluciones fáciles», las pastillas e inyecciones medicamentosas. Hay algunas de ellas que pueden poner en riesgo la salud por sus efectos secundarios. Os cuento.

Tienes sobrepeso y al mismo tiempo la tentación a tiro de receta de tu médico. Durante los últimos años se han puesto en el mercado bastantes medicamentos en variados formatos para perder peso. Pero la cosa no funciona así de fácil. El Bristih Medical Journal (BMJ) advierte que desde 1950, 25 medicamentos contra la obesidad han sido retirados del mercado en todo el mundo, en gran parte como resultado de efectos adversos.

Y lo hace en un artículo, el que he enlazado, que asegura que no es recomendable el uso del tratamiento sobre el que escribo hoy para combatir el sobre peso. Se trata de la liraglutida, principio activo de fármacos como Victoza y Saxenda. Éste es un medicamento inyectable subcutáneo, que está indicado en combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en pacientes adultos.

Victoza es un medicamento inyectable subcutáneo indicado para lograr el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, en conjunto con dieta, ejercicios y otros productos farmacéuticos.

En países como Chile el Instituto de Salud Pública ha tenido que publicar una alerta porque estos tratamientos se han popularizado de tal modo que hay muchas personas que los usan sin receta médica con el riesgo que ello conlleva.

¿Cuales son los graves daños que pueden provocar? Según la agencia de medicamentos de USA, la Food and Drug Administration (FDA), los efectos secundarios graves informados en pacientes tratados con Saxenda son muy destacados. De hecho, la FDA ha emitido una advertencia de caja negra (máxima alerta posible) sobre Saxenda, indicando que se han observado tumores de la glándula tiroides en estudios con roedores, pero que no se sabe si el tratamiento puede causar estos tumores en seres humanos.

Se han reportado pancreatitis (inflamación del páncreas que puede poner en peligro la vida), enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad renal y pensamientos suicidas. Además, Saxenda puede aumentar la frecuencia cardíaca y la FDA recomienda que se suspenda en cualquier paciente que experimente un aumento sostenido en la frecuencia cardíaca en reposo.

Este polémico principio activo se aprobó en diciembre de 2014 por la FDA que indica la liraglutida para el manejo crónico del peso (es el cuarto medicamento para la pérdida de peso que ha sido aprobado por la FDA desde 2012).

Pero pese a entrar en el mercado -escribiríamos que con calzador- la propia FDA lo considera sospechoso pues está exigiendo a su fabricante, Novo Nordisk, estudios post-comercialización como ensayos clínicos para evaluar la seguridad, eficacia y dosificación en niños; un registro de casos de cáncer medular de tiroides de al menos 15 años de duración; un estudio para evaluar los efectos potenciales sobre el crecimiento, desarrollo del sistema nervioso central y maduración sexual en ratas inmaduras; o una evaluación del riesgo potencial de cáncer de mama en pacientes que toman Saxenda en ensayos clínicos en curso.

Cabe preguntarse porqué se aprueba con tantas dudas ¿no sería más prudente haber esperado a que esos estudios estuvieran concluidos?

Y sobre la eficacia de estos medicamentos, ¿qué podemos indicar? Pues tenemos que fiarnos de lo que nos cuenta Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España:

La pérdida de peso significativa, la pérdida de peso sostenida, ya que tres de cada cinco personas perdieron el 5% o más de su peso corporal al inicio y al año del tratamiento perdieron un 6% adicional”.

Parece poco ¿verdad? En fin, comed más vegetales frescos (ecológicos a ser posible) y menos comida muy procesada y salid a correr, a montar en bici o a hacer el ejercicio que deseéis de manera regular que os va a resultar mejor, más divertido y menos peligroso.

15 Comentarios a “Graves efectos secundarios de las nuevas píldoras para controlar el peso”
  1. Vanina Delcorcho

    Hola empece con Saxenda fines de Marzo, me dieron 6mg 1 semana las siguientes 1.2 mg recién ahi empece a notar moderación en el apetito el tema que las nauseas no desaparecieron como el resto perseguían le comente a mi doctora y me dio Reliberan y me dijo que esta dentro de lo normal, cambie de horario mi prima también la toma y a ella también le dio nauseas pero se le paso a la semana. baje solamente 4 1/2 kilos y subi 2 que a veces sube o baja. Los efectos empezaron a los dos meses cuando empece con 1.8 no lo tolere mas nauseas y empezaron los gases y tuve una gastroenteritis de 15 dias. Yo tengo arenilla en la vesícula y no se si eso lo dificulta pero hoy no se que hacer …..si dejarla o seguir, veo por los comentarios que hay gente que realmente bajo, en mi opinión, no creo que sea una medicación para todos depende del organismo. Suerte a todos!!!

  2. Hace 10 dias que empece. Baje 1.5 kilos u no he tenido efectos adversos de importancia. Solo elbtransito intestinal mas lento que se soluciona tomando. Mas te verde o agua. Siento inapetencia. Estoy conforme con el tratamiento.

    He bajado 1.5 kilos en 10 dias. Transito intestinal mas lento. Hay que tomar mas agua. Feliz

  3. Francesca

    Hola describes muchos estudios pero no los pones en ni un lado. Así que la confianza de este artículo es bajísima, aparte que si la evidencia que describes es la que es en estudia existentes sigue siendo muy mala evidencia y por lo tanto nada para guiarse a ciencia cierta. Si fuera por lo que escribes el paracetamol tiene lo mismo.

  4. Marga

    He gastado más de 300€ en este tratamiento…,No solo no he perdido peso sino que los efectos secundarios han sido desagradables …todo el día con gases , estómago alterado, afectación del ánimo y malestar general… Mí tratamiento fue bajo supervisión de endocrinología… Y es más al dejarlo ha tenido efecto rebote y estoy engordando rápidamente…Por mí experiencia no recomendable

    • Maria

      Me lo acaban de recetar y estoy en duda

  5. Maríana

    Hola empecé con saxenda el 9 de noviembre de 2018 y llevo 16 kg bajados pero ahora noto que hace menos efecto

  6. Daniela

    Hola estoy tomando Victoza hace 20 días con dosis de 1.2 y ya llevo 6 kilos bajados soy paciente operada de manga gástrica y este remedio me está ayudando a bajar lo que me queda porque luego de bajar casi 50 kilos con mi operación muy bien monitoreada por médico nutricionista y psicóloga, pude notar que la ansiedad y el hambre volvieron,
    no igual que antes pero peligrosamente empecé a subir de peso. Mi doctora me recomendó este remedio y me ha funcionado perfecto. El estomsgo se volvió a encoger como cuando recién me operé, he logrado olvidarme de la comida y poder tener energía igual durante todo el día además enlentece el vaciamiento gastrico y regula la glucemia. Es un remedio muy bueno lo recomiendo. Los efectos secundarios duran los primeros días que es un poco de nauseas y sensación de llanura tal vez algún cólico intestinal pero nada grave. Creo que tsmbien uno debe entender que hay que cambiar hábitos no todo es mágico, yo disminui la cantidad de carbohidratos y más ejercicio…suerte a todos . Este remedio es muy bueno!

    • Maria del Mar

      Hola Daniela! Me podrias dar el contacto de tu doctora? Tengo tus mismos antecedentes y me gustaria ver la posibilidad de consumir el medicamento!!

    • Karla morales

      Hola yo apenas llevo 4 dias y creeme que las nauseas han sido de lo mas aterrador, si he notado que me quita el hambre espero de verdad me hagan algun efecto positivo, ya que he pasado por todos los medicamentos existentes para perder peso y nada me ha funcionado, mi medico me mando a casa son saxenda, recurri a un medico especialista con analisis clinicos en mano, el proximo lunes ya empezare con un poco de cardio moderado, el medico me pidio unos dias para que el medicamento me cayera bien, hoy ya no tuve tantas nauseas.

  7. Manuel Fresnadillo Pérez

    He sido consumidor de Saxenda hasta la dosis de 3 mg y no he notado nada ni en mi apetito ni en mi saciedad. Ni siquiera algún efecto secundario. Parece que a algunas personas les ha ayudado a perder peso, a mi en absoluto. Es más, creo que es un pelotazo de la industria farmacéutica mas interesada en sus ganancias que en la salud de las personas

    • Josefina

      Hola. Les comparto mi felicidad. En un mes baje 8. Kilos. Buenísima. Saxenda. 4 primeros días con náuseas. Pero todo vale la pena. Grasias x existir. Saxenda

  8. Marga Lemos

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en la mayoría de lo que dice: obviamente el uso de medicamentos debe ser bajo prescripción médica siempre y, en líneas generales, la lucha contra la obesidad, responsable cada vez mayor de enfermedades y muertes derivadas, debe basarse en una alimentación saludable y ejercicio regular.
    Este aspecto lo indica tanto el endocrino que prescribe Saxenda como el propio prospecto, aquí no hay nada ni gratis ni rápido ni milagroso, los que somos obesos ya venimos de barrer el desierto y lo sabemos, no queremos que nos vendan más humo…
    Una persona obesa es una persona enferma, probablemente con vulnerabilidad psicológica u otras dificultades para emprender una dieta, por lo que, lo que nos queda es ponernos en manos de profesionales y dejarnos guiar por ellos.
    Respecto a lo que usted dice de los efectos secundarios, bueno, no hay nada inocuo, hay muchos peores prospectos en medicamentos mucho más cotidianos que este y, por supuesto, estamos hablando de una medida temporal.
    Da la impresión que está usted juzgando la dieta de la alcachofa cuando estamos hablando de algo que podría ayudar a muchas personas a salir de un límite muy peligroso, así me lo ha explicado mi endocrina y así lo voy notando desde que la estoy tomando.
    Si quiere usted conocer detalles sobre su efectividad, estoy escribiendo un blog en primera persona precisamente con este fin y con el de contactar con otras personas que también necesiten ayuda para abandonar la obesidad.
    Un saludo

    https://blogdesaxenda.wordpress.com/

    • Claudia

      Empezare el tratamiento con Sexenda en poco tiempo y estoy interesada en tu blog, me gustaría saber de alguien q lo consuma directamente, todos sus efectos y beneficios.

      • Claudio Fernando

        Hola Claudia, cómo estás? Empecé el tratamiento hace dos semanas. No he tenido ningun efecto secundario tampoco he sentido algun cambio significativo en mi apetito. Empecé con 6mg y ahora estoy en 1.2mg. He bajado de peso, pero creo que fue resultado del trabajo de mi nutricionista no del saxenda. Pero igual sigo el «tratamiento» con el saxenda.
        Saludos.

      • Josefina

        Hola. Saxenda es. Muy buena y muy segura. Yo estoy feliz en un mes. 10 k. Menos eso si claro. De la mano del Endocrinologo. Suerte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.