Retirados más de 100 fármacos para la hipertensión por tener “impurezas cancerígenas”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado más de 100 medicamentos con el principio activo valsartán, para hipertensión. La retirada está provocada por el descubrimiento en esos fármacos de una impureza que puede provocar cáncer.

La Agencia de Medicamentos informa acerca de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical. Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

Esta alerta afecta a múltiples países del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países.

En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

Los medicamentos afectados se venden como comprimidos y han sido distribuidos por estas farmacéuticas: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA y las entidades de cada estado) están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado, cuentan desde la AEMPS.

En el apartado de consejos que ofrece la Agencia está que si se está utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el enlace de arriba, no se interrumpa el tratamiento y se acuda al médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Llama la atención que la Agencia de Medicamentos nos meta el miedo en el cuerpo con lo de las “impurezas cancerígenas” y no dedique unas líneas al menos a explicarnos mejor el asunto, vaya. Tiene que ser algo muy gordo y con probada causalidad porque esta institución es muy conservadora cuando se trata de ofrecer información crítica sobre medicamentos.

Esto ocurre quizá porque no quiere dañar los negocios de quienes son su principal cliente, los laboratorios. Grave conflicto de interés aún no resuelto que pone en jaque la salud pública por contradictorio que pudiera parecer. ¿Hará algo el gobierno elegido recientemente para corregir esta situación?

10 Comentarios a “Retirados más de 100 fármacos para la hipertensión por tener “impurezas cancerígenas””
  1. Oswaldo González

    Hola, alguien puede informarme si el Valsartan fabricado por los laboratorios CAPLIN POINT, LTD India, esta sujeto a la orden de retirada del mercado. Saludos

  2. Jessika

    ¿Fármacos?

    El único fármaco relacionado es el valsartan, desde el titular se ve la falta de seriedad del artículo, quizás para otros temas no sea tan importante, pero en salud hay que ser más cuidadosos, no asustar más a la gente de lo necesario. Lo invito con todo el respeto a diferenciar los conceptos de fármaco, droga, medicamento y principio activo, con el fin de dar información de una manera más adecuada.

  3. Javier

    Ser tendencioso en el mundo de la salud/medicina es inevitable pero esperaba más de un artículo como este.

    Desde el propio titular que es como poco inexacto, y puede crear alarma social sobre cualquier medicamento antihipertensivo de manera innecesaria ya que solamente el Valsartan es el medicamento afectado.

    Por otro lado, meter el miedo en el cuerpo nunca puede ser intentar dar información veraz como ha hecho la AEMPS. Si se trata de una sustancia catalogada como 2A tendrán que decirlo, o creemos que es mejor que nos oculten la información (cosa que también se criticaría).

    Por cierto la sustancia identificada está presente en las carnes procesadas (incuso ahumadas, como el jamón) en el humo del tabaco y algunos cosméticos además de en el agua.

    Escribir que “tiene que ser algo muy gordo” sin ninguna prueba o investigación sobre la sustancia (N-Nitrosodimetilamina (NDMA)) me parece un acto tendencioso y muy desacertado desde el punto de alarma social.

    El último párrafo de una valoración totalmente subjetiva (sin pruebas) y tendenciosa, me parece un poco de patio de colegio. Lo ocurrido es una prueba de que el sistema de vigilancia y control de medicamentos existe y funciona, cuando hay un defecto se detecta y se soluciona, el resto como digo es mera especulación sin sentido.

    En efecto la comunicación podría ser mejor, pero el gran problema una vez más es la falta de FORMACIÓN (que no de información) en materia de sanidad/medicamentos.

    Creo sinceramente que este caso, se ha gestionado de una manera ejemplar, informando con total transparencia en tiempo casi récord y poniendo todas las medidas de precaución necesarias.

    • Raúl

      La Agencia Española del Medicamento habrá actuado con diligencia, responsabilidad, transparencia, etc etc etc. No soy capaz de evaluarlo.

      Pero, a mi como consumidor/ingestador de Valsartan, ¿quién me ha avisado del ‘presunto’ peligro?
      ¿La AEMPS? No
      ¿el Sistema Nacional de Salud de la Seguridad Social? No
      ¿la Consejería de Sanidad? No
      ¿mi médico de familia? No

      Me he enterado de casualidad, por la prensa. Que a diferencia de los de arriba no cobra de los presupuestos generales.
      Así que, gracias Miguel. No se puede dar más por menos.
      Enhorabuena por tu trabajo.
      Raul

      • Miguel Jara

        Gracias. Podemos discutir de muchas cosas pero es evidente que en temas de salud y sobre medicamentos en concreto, existen deficiencias en el derecho a la información de las personas, que es lo que a mí (y a mi Bufete Almodóvar & Jara, de paso) me mueve.

      • Javier

        Estiamdo Raúl,

        El acceso y derecho a la información de los medicamentos es esencial, pero por no conocer donde podemos obtener esa información no debemos decir que no se nos informa.

        Lo que debemos hacer es mejorar nuestra formación en este tema para poder entre otras cosas saber buscar la información más actual y veraz.

        Le dejo dos enlaces que creo pueden ser de su interés, en el primero usted podrá buscar todas las fichas técnicas, prospectos, materiales educacionales y estado de todos los medicamentos autorizados en España.
        En el segundo podrá ver de manera actualizada todas las notas de seguridad que la AEMPS publica cuando las detecta.

        1: https://www.aemps.gob.es/cima/publico/home.html
        2: https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/home.htm

        Conviene recordar que esta misma semana se han retirado varios productos alimenticios (Acelgas envasadas y Agua embotellada) por contener productos químicos y ni siquiera sabemos exactamente el qué. Pero no se ha montado tanto revuelo y eso que, al menos yo, como 5 veces al día.

        Creo que la difusión de la información es importante siempre que se haga bien, de manera objetiva, precisa y nunca para crear alarma social de manera innecesaria.

        Espero que le pueda servir de ayuda para el futuro.

        Un saludo

    • Hernan Depassier

      Yo tomaba Valaplex…y resulta que un par de meses antes de que saliera esta informacion md detectaron cancer a la vejiga …y los doctores dd la uc; de la fundacion lopez perez …cuando les dije que no fumo …ni he fumado nunca; no trabajo en la mineria ni con sustancias quimicas…ademas llevo vida saludanle como frutas verduras y hacia ejercicio regularmente y no vivo en zona contaminada y el aire de la comuna donde vivo y donde trabajo es bueno….
      Me dijeron mala suerte…ya en inmunoterapia de 100 pacientes soy el unico cuya causa es desconocida….hasta que se supo lo de lis medicamentos…yo tomaba valaplex…pero no es posible hacer un experimento para recertificar ..l a unica correlacion para tener cancer de vejiga es el remedio o la mala suerte…la nala suerte no existe…solo causas ignoradas.

  4. José Mª Viñals Montaba

    SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS:

    Hace más de 10 años llevaba a mi madre a un centro de día. Ahí aprendí de las cuidadoras, un día al pasar a recogerla, que la tensión alta se puede rebajar con algo tan sencillo como una infusión de hojas de olivo. A menudo, como todos los pacientes tenían hipertensión, les daban esa infusión.

    Por aquel tiempo viví la experiencia de un amigo mío con su madre hipertensa. Según él, como efecto secundario del medicamento para rebajar la hipertensión, estaba empezando a padecer los típicos temblores en las manos del parkinson. Mi amigo, muy crítico con la medicina oficial, empezó a sustituir poco a poco aquel medicamento por infusión de hojas de olivo. En cuestión de pocas semanas el temblor en las manos de su madre remitió.

    Tengo unos vecinos, un matrimonio de ancianos mayores de 80 años. La mujer estaba tomando dos medicamentos contra la hipertensión y se le hinchó la cara. Me he acostumbrado a malpensar, por principio, de la química artificial que alguien que enferma está tomando (por algo se reconoce oficialmente en EEUU que la intervención médica en general es la tercera causa de muerte).
    En los dos medicamentos anti-hipertensivos que esta vecina está tomando el prospecto hablaba de posibilidad de hinchazón en la cara. En uno de ellos lo situaba como uno de los dos factores para dejar inmediatamente la medicación y consultar con el médico.
    Como era fin de semana y no visitaba el facultativo, mi vecino suprimió unos días el medicamento más sospechoso y a cambio, por seguridad, iba tomando la tensión a su mujer.

    Los acompañé al Cap y, al recogerlos, ya llevaban otro medicamento para la cara, una crema antibiótica. En el prospecto decía textualmente: “NO APLICAR ESTA CREMA EN LA CARA”. El hombre me dijo que la causa de la hinchazón no era el medicamento en cuestión (como “lo sabía”, ni siquiera se lo había comentado a su médico).

    Concluyendo: ¿Cuántos efectos secundarios no constan oficialmente porque el paciente no avisa y/o el médico no tiene en cuenta esa posibilidad? ¿Se leen los médicos la información bàsica de los medicamentos que receptan? ¿Es posible que, REALMENTE, sea la yatrogenia (intervención médica) actualmente la PRIMERA causa de mortalidad?

    Por supuesto, todo esto lo denuncio con un profundo respeto para la inmensa mayoría de médicos y enfermeras que son honestos y en la medida de sus posibilidades están por la labor.

    • rosario

      podria colocar el nombre de la cream. Gracias y e los medicamentos para la hypertension solo publican el Vlasatran . Cuales son los otros medicamentos? Gracias.

      • Jessika

        El medicamento es el valsartan es el único relacionado y que se ha retirado, lo que pasa es que varios laboratorios productores terminaron con la materia prima contaminada, entonces se retira valsartan de varios laboratorios, es decir varias marcas. Pero únicamente valsartan

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.