Afectadas por el anticonceptivo Essure advierten mala atención de sus ginecólogos

La Asociación Española de Afectadas por Essure se ha reunido con la Viceconsejera de Humanización de la Asistencia Sanitaria, María Jesús Martínez Fuentes, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde la citada organización han planteado el reconocimiento por parte de los ginecólogos de los efectos secundarios del producto y su actuación en consecuencia.

Essure consejería sanidad

Angélica del Valle (izq) y Elena Fernández (dcha).

Desde la Consejería informan que se ha enviado una alerta a los médicos de primaria para que se interesen por las pacientes portadoras de este dispositivo, así como que deriven directamente a Ginecología si se presentasen reacciones adversas para su evaluación y extracción.

Podemos entender que cuando las autoridades sanitarias decidieron comprar e implantar el Essure en la sanidad pública, lo hicieron pensando que era una buena inversión como método anticonceptivo. Pero una vez demostrada la existencia de efectos adversos, rogamos respeto hacia las víctimas desde el colectivo médico“, comenta Elena Fernández, una de las coordinadoras de la asociación de afectadas por el dispositivo de Bayer.

essure bayerEl segundo tema que preocupa a estas mujeres es la intervención quirúrgica para la retirada del Essure.

Es necesario establecer un protocolo seguro de retirada y formar a los especialistas para evitar que queden fragmentos al romperse el aparatito lo que provocaría una nueva intervención.

Antes de ir al quirófano, los cirujanos tienen que conocer la localización exacta donde está alojado el “muelle” anticonceptivo, ya que en algunas mujeres el dispositivo ha migrado a otros órganos con posible perforación y en algunos casos llevan insertados hasta cinco dispositivos.

También nos interesa saber el número de Essures implantados en la Comunidad de Madrid y si sus responsables tienen un registro de las quejas efectuadas por las pacientes, así como de los profesionales de la salud.

Agradecemos el interés mostrado de esta problemática por el equipo de la Consejería de Sanidad y el compromiso de verificar qué está fallando en el sistema para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida y asistencia sanitaria de la afectadas”, concluye Angélica del Valle, presidenta de Afectadas por Essure.

Desde la Administración regional se han ofrecido a que las víctimas del anticonceptivo y su inescrupulosa comercialización por parte de Bayer, registren los datos de las pacientes de la comunidad madrileña que continúan con problemas para la retirada del Essure, que presenten fragmentos o que no estén recibiendo la atención necesaria. Quieren investigar lo sucedido y aplicar soluciones en cada caso particular.

Esperemos como estas mujeres decididas que, ya que Bayer ha retirado el Essure del mercado y no se va a prescribir a más féminas, el foco de interés pase a ser la retirada segura del dispositivo de las usuarias que desean recuperar la salud perdida.

La principal reivindicación de la Asociación pues es la asistencia sanitaria que tienen las afectadas (o mejor escrito, la falta de la misma en muchos casos) y la atención recibida por parte de los especialistas, por lo general, mala.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.