El método anticonceptivo Essure, de Bayer, retirado del mercado (salvo en USA)

Es definitivo, la multinacional Bayer cesa la venta y distribución de su dispositivo anticonceptivo Essure en todos los países excepto en Estados Unidos. La compañía insiste en que lo hace “por motivos estrictamente comerciales” pero no se puede negar la mala imagen que acumula el producto dados los graves efectos secundarios que miles de mujeres sufren en todo el mundo y el acoso legal que padece la empresa por ello.

Essure es un método anticonceptivo permanente de Bayer que conlleva la inserción en las Trompas de Falopio de unos muelles flexibles a través del cuello del útero y la vagina. A lo largo de un período de tres meses se genera una fibrosis alrededor de los insertos que funciona como barrera para impedir que el esperma alcance los óvulos, impidiendo de este modo la concepción.
essure bayer

Hace unos meses que la compañía farmasanitaria Bayer comenzó a dejar de comercializar el dispositivo anticonceptivo metálico Essure en varios países.

Lo que parecía una retirada gradual a tiempo dado lo complicado que se le ha puesto el mercado a la casa alemana ahora se confirma. Bayer no continuará con el procedimiento de renovación de la certificación CE requerida para comercializar el producto en el Espacio Económico Europeo.

A mediados del pasado mes de agosto, sin ir más lejos en el tiempo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suspendió la comercialización del Essure.

No lo hacía aplicando el principio de precaución por los numerosos daños que provoca en miles de mujeres sino porque su fabricante no había presentado toda la información para renorvar el certificado CE de conformidad que ampara la venta del implante Essure en la Unión Europea (UE).

Así que la AEMPS decidió retirar el método anticonceptivo de Bayer durante tres meses para darle tiempo a la compañía a “hacer los deberes”.

Pero Bayer sigue con la cantinela de que lo retira del mercado de manera voluntaria, por motivos comerciales, que no gana el dinero esperado con su pelotazo, vaya. Dice:

La demanda de Essure® por parte de las mujeres ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia”.

Bayer quiere remarcar que su decisión no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que el perfil beneficio/riesgo de Essure “sigue siendo favorable”… para las mujeres que no lo usen debe de ser porque muchas que lo han probado han sufrido y sufren numerosos y graves daños. Y en Bayer lo saben porque tuvieron que escucharlas en su Junta de Accionistas de 2016.

Angélica del Valle, presidenta de la primera asociación de afectadas que se creó en España, en la Junta de accionistas de Bayer.

Angélica del Valle, presidenta de la primera asociación de afectadas que se creó en España, en la Junta de accionistas de Bayer.

La farmacéutica no obstante seguirá comercializando Essure en Estados Unidos donde la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, ha analizado en profundidad los miles de casos de daños reportados por usuarias del método anticonceptivo y ha encontrado graves problemas por lo que ya hace tiempo que decidió reforzar sus advertencias sin llegar a retirarlo.

La FDA obligó a Bayer a etiquetar el sistema con un recuadro negro que es la manera que dicha agencia tiene de advertir sobre graves efectos secundarios de un fármaco o producto sanitario. La máxima advertencia. Entre otras medidas.

La empresa indica que

la seguridad y eficacia de Essure® continua estando apoyada por más de una década de evidencia científica y práctica clínica real”.

Lo cierto es que en USA, la propia FDA ha reconocido que aprobó el producto sin las suficientes pruebas y por ello ha obligado a Bayer ha hacer más ensayos y presentar más datos sobre su seguridad.

Bayer también comenta, siempre lo usa como coletilla en sus notas de prensa, que seguirá apoyando a las mujeres que llevan Essure así como a los profesionales médicos que tengas dudas sobre el producto. Pero tampoco es verdad pues en la Asociación de Afectadas por Essure en España nunca han recibido ni una llamada para interesarse por sus casos (sólo una carta de la directora médica del área de Mujer que no tuvo continuidad).

Es más, mientras Bayer ningunea a las afectadas por Essure, desde el Bufete Almodóvar & Jara, en el que representamos legalmente a dicha asociación, les hemos pedido una reunión para tratar esos casos y no han puesto interés.Afectadas Essure

Está claro que el tema legal en USA, aquí y algún otro país les ha machacado la estrategia de marketing y la imagen y por eso abandonan su interés por la venta de Essure.

Bayer está acorralada por agencias reguladoras y demandas judiciales por este (y otros) anticonceptivos y productos sanitarios, que Essure no es su única joyita.

Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos. El medicamento Xarelto y los anticonceptivos Essure y Mirena, ocupan buena parte del trabajo de los abogados de la multinacional debido a los pleitos abiertos por sus graves daños. La propia compañía reconoce en sus informes para accionistas los “riesgos legales” de sus pelotazos económicos.

Desde la mencionada asociación de afectadas me transmiten su alegría al saber que, salvo en USA, las mujeres van a estar a salvo de los “efectos colaterales” de este negocio. Prometen además no dejar de trabajar para conocer todo sobre cómo se gestó este, repito, pelotazo económico.

Por mi parte, encantado de que aquel primer post, de una larga serie, que publiqué en julio de 2014 –Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure– cuando nadie sabía nada de todo esto (entre quienes nos comunicamos en castellano) haya llegado tan lejos (y lo que queda).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.