El cambio de dosis de un fármaco (sin aviso) provoca miles de afectados en Francia

Hay una gran polémica en Francia con graves consecuencias para las personas enfermas de hipotiroidismo que toman el medicamento Levothyrox (Eutirox en España). El laboratorio fabricante, Merck, sin advertirlo (y con el consentimiento de las autoridades sanitarias) ha cambiado su composición haciéndolo más fuerte y esto está provocando graves secuelas.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas. Es bastante frecuente, de hecho en Francia hay tres millones de personas que lo padecen y cada seis meses van a su médico endocrino o su generalista para que lo controlen pues la disfunción de esa glándula puede significar otras disfunciones en el ritmo de muchas actividades del organismo.Levothyrox hipotiroidismo

Para «ajustar» la hormona tiroidea se usa el fármaco Levothyrox. No todos los medicamentos llevan los mismos excipientes ni los mismos miligramos de principio activo y ello puede afectar seriamente al paciente.

Tanto en Francia como aquí en España existen los medicamentos genéricos, pero según me cuenta una médica que ha trabajado muchos años en el país vecino, el médico francés escribamos que tiene la mano más ancha y hace más la vista gorda con respecto a los medicamentos de marca.

Allí como aquí si eres médico te premian por dar genéricos pero hay veces que no se puede y el caso concreto de Levothyrox, un fármaco muy específico es uno de ellos.

En marzo Merck cambió la fórmula sin avisar. Si la dosificación del genérico es correcta, de 95 a 105 mg de principio activo (lo ideal es 100 mg), el medicamento de Merck llegó a presentar hasta 110 mg. En cuatro o cinco meses quienes lo tomaban comenzaron a sentirse mal. Hay más de 5.000 personas afectadas (aunque ya se cifran en 9.000).

Los efectos secundarios sobrepasan lo que sería una sobreestimulación de la hormona tiroidea que se refleja en temblores, rápido adelgazamiento, diarrea, piel seca, excitación y nerviosismo extremo, taquicardia y arritmias o al revés, hipotiroidismo, cansancio extremo, gordura, depresión muy marcada, bradicardia y arritmias.

Eutirox hipotiroidismoImaginaos el panorama. Además la persona enferma de tiroides es muy sensible a cualquier cambio de la dosis. Tanto que como esta médica que me cuenta lo que ocurre en Francia me dice

«Nosotros nos vemos muchas veces obligados a ‘jugar con las dosis'».

Un artículo del prestigioso periódico Libération titula Levothyrox la increíble ligereza de las autoridades.

Según cuenta, Merck ni avisó ni puso en marcha algún dispositivo de farmacovigilancia.

El diario galo indica que el caso Levothyrox es la caricatura de una situación en la que las autoridades actúan como cómplices del laboratorio. Dado que, como explicamos, la dosificación de este medicamento en particular ha de ser muy precisa, los cambios en las dosis han llevado a miles de reclamaciones por parte de los usuarios.

La Agencia Nacional de seguridad del Medicamento (ANSM), dice Libération, ha manejado el tema de manera «distraída» por escribirlo suave. «Hizo lo mínimo, no dijo nada».

La autoridad sanitaria se limitó a enviar una carta muy blanda a los médicos tras aparecer los primeros artículos en la prensa contando lo que ocurría. Es claro que, como apunta, el periódico, en asuntos de efectos secundarios hay que saber escuchar a los afectados. Una una mujer de 53 años que habló en un programa de la tv francesa que se llama Hola doctor explicó:

Comencé con el nuevo Levothyrox en mayo pasado y empecé a sentir mucha fatiga, problemas digestivos, gases, calores. Me queda un blister de los antiguos o de la anterior fórmula y voy a comenzar a tomarlo ahora». Otra paciente comentaba:

Después de diez días de tratamiento, comencé con dolores en la pierna derecha que llegan hasta el riñón, atroces dolores musculares y lumbares que se convirtieron en un suplicio, al cabo de caminar diez minutos los dolores empeoran. De pié estoy mal y sentada también. Mi médico se inquietó ya que el dolor comenzaba en la ingle derecha y subía hasta los riñones, así que pidió una ecografía abdominal que no mostró ningún hallazgo, no había cálculos biliares, el hígado, el bazo y el pancreas están bien, todo lo ginecológico bien. Era desesperante!!!!».

Según el diario francés, todos los países están implicados. Merck se defiende diciendo que este producto no siempre es estable y es de ahí de donde viene esa ligera sobredosificación. La agencia francesa que regula los tratamientos sanitarios le ha pedido a Merck que cambie su composición y el laboratorio se excusa de estos cambios diciendo que son los excipientes los culpables de las reacciones adversas, los químicos que ayudan a estabilizar el principio activo, la hormona tiroidea.

Los mecanismos de farmacovigilancia han fallado. Una simple carta a los médicos y farmacéuticos cuando ya ha estallado el escándalo se antoja un mecanismo escaso. Me cuenta mi informante que la comunicación era escueta:

Decía que cambiaban los excipientes para estabilizar más el medicamento pero eso no te llama tanto la atención cuando utilizas Levothyrox todos los días y los pacientes van bien».

El centro de farmacolvigilancia de Toulouse está abrumado de la cantidad de denuncias diarias que ha recibido, unas 50 por día. Las autoridades no han tomado conciencia de las consecuencias drásticas de este problema, según Libération. Reaccionan tarde (en España ocurre lo mismo o peor pues la agencia de medicamento de Francia ha hecho buenos trabajos en los últimos años).

En España algunas personas me han comunicado su preocupación. Desconozco a día de hoy cómo está el asunto pero haremos lo posible para saberlo.

55 Comentarios a “El cambio de dosis de un fármaco (sin aviso) provoca miles de afectados en Francia”
  1. Maria

    Me alegra leeros porque en parte me alivia ponerle nombre a todo lo que me pasa. Me siento tan identificada con las taquicardias, arritmias, estómago inchado, gases, en ocasiones ardores, ansiedad y hasta ataques de pánico, en definitiva mal cuerpo desde mayo que empecé con la nueva fórmula de Eutirox. Llevo dos años operada de tiroides y con la medicación y jamás había estado así. Podría alguien decirme si con la nueva marca sanofi todo vuelve a la normalidad? Quiero llamar a mi médica y coméntaselo todo. Gracias

  2. Maria

    Estoy alucinando pq me siento muy reflejada con vuestros comentarios. Desde mayo ( q empecé con la nueva fórmula de Eutirox) llevo sin dormir bien, ansiedad, palpitaciones incluso ataques de pánico además de gases, ardores y problemas intestinales. Me mandaron diacepam pq era todo de la ansiedad de este periodo y etc pero estoy viendo que no soy la única con estos síntomas y que puede ser de la nueva composición de las pastillas. En mi último análisis me han bajado un poco la dosis pq estaba al límite del hipertiroidismo y me dijo la médica que podían ser de eso todos los demás síntomas. Gracias por compartir vuestras experiencias, así vemos que no estamos solos en esto.

  3. Eva

    Hola Eva,empezaste ya con las de Sanofi? Y que tal? Yo estoy dos meses con la nueva formulación y no aguanto mas. Mañana tengo analisis y cunado me den los re le pediré a mi médico que me recete Sanofi que parece ser que tiene la antigua formulación. Un saludo

  4. L.

    Hola!
    Acabo de alucinar con este artículo. Mi madre llevaba tomando Eutirox 75 hace más de 15 años sin ningún tipo de problema tras una operación de paratiroides. A partir del verano empieza a encontrarse mal, cansada, casi no puede andar, freír un huevo es una tarea q le deja tirada x el suelo, tiene dolores abdominales, la boca con una sensación rara, hormigueo… En octubre le hacen una analítica y x primera vez en 15 años el tiroides está algo mal y le suben Eutirox a 88. Ha adelgazado 10 kilos de julio a aquí. Dicen q los análisis están bien y la endocrina le dice q de lo de ella no es. Q busquemos un internista. Es desesperante. Pero hoy me he topado con este artículo, desconocía q la fórmula había cambiado en España y x las fechas y efectos me empieza a cuadrar q todo esto sea x la pastilla. Y he leído todo el problema q hubo en Francia. Tengo la impresión q parece q se está envenenando con esta nueva fórmula. Veo q hay más gente con el mismo problema y ya no sabemos ni q pensar ni dónde ir.

  5. Eva

    Hola, buenos días!!
    Yo estoy igual cuando compre las nuevas empecé con dolor de cabeza, mareo, taquicardias.. me hicieron análisis y efectivamente se me había descontrolado, puesto que en casa de mis padres me quedaban de las antiguas las estoy tomando pero ya casi no me quedan, me han recomendado sanofi, pero alguien a probado a bajar o subir la dosis de eutirox a ver si es por eso??
    Con lo bien que me encuentro con las antiguas..
    Muchas gracias

  6. Yeresa

    Me llamo Teresa tomo Eutirox de 100 y tambien estoy preocupada por el cambio de formulacion del nuevo Eutirox no entiendo.el antiguo me iba genial.Este me da mareos y molestias grastrointestinales voy a ir al endocrino a que me recete otra marca.No puedo entender porque cambian un medicamento que iba bien y en Francia a dado problemas tan graves de salud que l9 dejen como estaba que nadie se quejo no somos conejillos de Indias que se lo tomen ellos siquieten hacer experimentos

    • Silvia Garcia

      Hola!Tomo eutirox de 150.Hace un mes empeze con aritmia notable.El dia 24 de nov me fui a urgencias donde me hicieron electrocardiograma ,resultado-extrasistoles.La doctora decidio rapidamente hacerme un tsh -resultado 9,09.En agosto era 1,85 y en sept 4.Ya esta disparado en menos de 2 meses.La farmaceutica ya me habia avisado del nuevo farmaco,pero no me esperaba a esto.Perdi mucho cabello y pensaba que es solo por estres.Esto es halucinante,el daño que puede hacer este farmaco,llevo 10 años con hipotiroidismo y siempre controlado hasta ahora.Me gustaria saber donde se puede denunciar.Animo a todos!

  7. Pilar

    Es un alivio leeros, porque aunque los analisis den niveles normales, el cambio de composición en España también se ha producido. Llevo tomando la nueva composición desde hace 4 meses y he notado taquicardias, ansiedad, excitación…mi médica no atiende, dice que está todo normal. Pero no lo está, no me ocurria con la antigua composición. He optado por cambiar a Sanofi, y en dis dias todo ha vuelto a la normalidad. Para mi es un hecho, asi que os emplazo a denunciar como hicieron pacientes en Francia.

    • Eva

      Hola Pilar!!
      Yo estoy igual empecé con la nueva pastilla de eutirox de 75 y faltan, dolor de cabeza, mareo, taquicardia.. me hicieron análisis y se me había descontrolado, me han recomendado cambiar a sanofi, a ti te van bien? Es la misma cantidad?
      Muchas gracias

  8. Javier

    Llevo años tomando eutirox con la vieja fórmula y todo bien.
    Con la nueva fórmula llevo poco más de un mes y he empezado a notar un cansancio exagerado tanto físico como psíquico y dolor de estómago, incluso se me ha hinchado. Esto no es normal.

  9. Lucia

    Hola llevo dos meses tratando me con el nuevo Eutirox 75,al poco de empezar el tratamiento ya tenía taquicardias y dificultad para conciliar el sueño, las taquicardias, dolores en los pies y muchas veces calor exagerado don constantes, esto no me ocurría con el antiguo Eutirox tomando la misma dosis,me puse en contacto con mi médico diciéndole si era posible que fuese del cambio y lo descarto, me mandó hacer analíticas de Tiroides y demás y salvo cometerlos alto todo daba normal, en un electrocardiograma se detectan las extrasistoles, y le remiten al cardo logo que me manda tomar otras pastillas para evitar las taquicardias, pero to nada a cerca del Eutirox, cual será mi sorpresa al ver que no es a mi sola
    Que se puede hacer en este caso, desde luego a mi ninguno de lis dos médicos me ha dicho nada a cerca de este problema
    Gracias por tenernos informados
    Saludos 😄

  10. Elena

    Hola buenos dias, yo tomaba eutirox de 75 y desde q comence con la nueva formula tengo problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, ansiedad y sudoracion excesiva. Despues de 5 dias he dejado la medicacion, me van a realizar analitica y tengo cita con el endocrino. Me han dicho que habra q ajustar la dosis, espero que todo se regule y vuelva a la normalidad. Yo llame al teléfono de la marca del eutirox y me han dicho q lo trasladan a farmacologia pero que la antigua formula ya no se comercializa. Esto no puede quedar asi, tenemos q movilizarnos.

    • Maria

      Estoy descubriendo el cambio del eutirox, lleco 6 meses fatal, taquicardias, piel seca, se me ha acumulado liquido en las manos rodillas hasta el extewmo que caminar es una tortura, fui a la farmacia y me confirmaron el cambio, pero me dijeron que no podia demostrar que era por ese cambio de la medicación. Me apunto a cualquier protesta

  11. Macu

    Yo soy de España, desde que he cambiado al nuevo Eutirox, tengo todos los días unos dolores de cabeza, pulso acelerado y tension alta.

    • yolanda

      Yo estoy igual encima se me ha descontrolado

  12. Tatiana

    Hola! Compré Eutirox 75 Merck en un caja nueva hace dos semanas. En una semana, el pulso se hizo más frecuente, temblores, la presión arterial y problemas de visión. El estado de los dos últimos días es simplemente terrible. Comencé a buscar en Internet información sobre la caja de un nuevo color y vi su artículo. Por favor dime, ¿qué podemos hacer todos juntos?

    • Teresa

      A mi tampoco me hace ninguna gracia el cambio de formula y ademas dicen que si has empezado a tomar la nueva no puedes volver a tomar la antigua.

  13. Alma

    Hola, yo soy de Mexico tengo 34 años y también tomo levotiroxina sodica de este laboratorio MERCK aca también se llama EUTIROX y me lo recetaron desde hace 3 años aproximadamente por un hipotiroidismo subclinico yo antes de tomar este medicamento no tenía sintoma alguno de la enfermedad de hecho yo acudí al endocrinólogo por otra consulta, y casi inmediatamente de comenzar a tomarlo me altero muchisimo la tiroides pues la TSH me la bajó de 4.35 a 0.01 en 2 meses, despues poco a poco me ajustaron la dosis hasta dejarmela en 75 mc pero al cabo de algunos meses empece a tener exceso de sudoración, el cabello se me cayó hasta el punto de perder por lo menos el 30% de mi cabello, piel muy seca que ni untandome aceite se me quitaba, y algo muy extraño que no se si tiene que ver con este medicamento pero empece a sufrir unas migrañas espantosas cuando yo jamas en la vida había sentido una, y también sentía taquicardias, que hasta ahora supe consultando que estos sintomas podrían relacionarse con los efectos de este medicamento…yo le comenté en muchas ocasiones a mi médico de estos sintomas pero el me decía que estaba controlada mi tiroides que no había necesidad de cambiar la dosis, y yo ya en un punto de desesperación las he dejado de tomar desde hace casi 2 meses y curiosamente me comenzó a salir mucho cabello nuevo, ya no he sufrido migrañas y la resequedad de mi piel disminuyo, es interesante leer este artículo aunque por aquí leí que esto sólo sucedió para Francia.

    • Kadi

      Hola, Alma !
      Yo también soy de México y estoy confundida si la presentación que nos venden acá de Eutirox es la buena o la mala.
      Mi médico me dice que mis niveles están muy bien pero igual que tú, no me siento bien y también comencé por diagnóstico subclínico.

      Si alguien me puede informar algo sobre esto de presentaciones o en donde preguntar se lo agradecería mucho. Mi vida no es grata con tantos síntoma.

      Gracias.

    • Crístina

      Hola soy de España y he decido parar el tratamiento, me encontraba super irritada, depresiva, eufórica, angustiada, dolor fuerte en el pecho … realmente es peor el remedio que la enfermedad, a la espera de la llamada del médico estoy, espero que me cambien el tratamiento por Eutirox, el anterior.
      Esto no puede ser bueno

    • Pedro

      Hola alma me diagnosticaron con hipotiroidismo subclinico y me dieron eutitox de 25mg la cual no tuve control por 5 meses hasta que sufri un ataque de panico, posterior a esto sufri de taquicardias, mareos por lo cual decidi suspender la dosis, llevo 1 semana asi y tengo aumentando los sintomas del hipo como somnolencia, depresion y sofoco. Quisiera saber como te has sentido sin el farmaco

  14. MARIA

    Hoy voy a comprar mi eutirox 75 y veo q han cambiado el empaque aqui en España y.le pregunto a la farmaceutica y q mas a cambiado y me dijo algun ecxpiente y me dio una hoja q fuerte.me preocupa sobre manera como se permite algo asi. Como cambian la antigua formula Si la fórmula antigua funciona de Maravilla .porq lo han hecho.no entiendo y nonohoy eo, el porq.y hoy veo q en francia ya hay gente quejandose..yo no quiero esta formula nuevanueva yo prefiero q nos den la antigua..q estaba bien.y funciona de maravilla.me da desconfianza la nueva formula..con todo lo q hoy he leido..

    • Cristina

      La solucion seria acudir, todos los que nos sentimos afectados por ese cambio del nuevo Eutirox, a las asociaciones del consumidores y exigir que tomen medidas y se dirijan al ministerio de Sanidad para que solucione ese problema con el cual nos sentimos indefensos.
      Tenemos que reclamar todas y todos.

    • Alvaro

      Hola. Yo también estoy muy preocupado. Llevo algunos meses teniendo unos síntomas extrañisimos. Tengo panhipopituitarismo y llevo años tomando 88 mg de eutirox. Me lo cambiaron desde 100 por el tema de la sudoración excesiva pero ahora sufro fatiga, incapacidad para concentrarme, ligeros mareos, pitidos en los oídos, manos y pies fríos. La endocrinologa me ha cambiado la dosis a 100 y 88 en días alternos.

      Lo ha hecho por telefono y realmente no sé si esto que estoy experimentando se debe a un deficit de hormona o hay otra patología que no ha sido diagnosticada. También tengo dolores torácicos que me han hecho consultar con el cardiólogo. Me ha dicho que está perfectamente pero no termino de estar tranquilo.

      Con el estres laboral de estos dias, la ansiedad de la pandemia y estos sintomas, yo ya no sé que hacer. ¿Os ha pasado algo similar? Un saludo.

    • Eva

      Llevas toda la razón, yo también tomo eutirox de 75, y he empezado con la nueva fórmula y me sienta muy mal y ahora estoy a ver cual me recetan que no me descontrole la tiroides. La antigua me iba muy bien.

  15. Beatriz

    Hola soy hipotiroidismo me operaron por tener hipertiroidismo autoimune cuando me operaron tome 100 levotiroxina, me kede embarazada y me subiero la fosis a 150 di a luz y ahora es cuando estoy teniendo problemas me bajaron a 100 y estoy con vertigos, dolores de cabeza, problemas estomacales, hormigueos fui a mi medico de cabezera me hizo los analis me la ajusto de 100 q vamos estaba un poquito desajustada la tsh pero no mucho a 88 y los problemas an estado desapareciendo y estoy segura q es por la pastilla,pero lo q causa ansiedad esq vas al endocrino le explicas lo q te ocurre y te dicen q no tiene nada q ver con la medicación q sera otra cosa.

  16. Mari carmen castellanos

    Hola! Tengo 62 años tengo hipotiroidismo subclinico, no tenia ningun sintoma Hasta k me empece a tomar eutirox 50 hace 4 meses , mi doctora dice k está regulada pero a mi desde que tomo la medicación me duelen los pies, los tobillos , tengo hormigueo y quemazón, estoy preocupada x k antes de tomar nada , estaba bien, no entiendo nada, a alguno de vosotros os a pasado esto o alguna otra cosa similar, gracias saludos

    • Marta

      A mi yo soy de España y me estoy enterando de todo ahora
      Porque me mandaron este enlace para que lo leyera
      Y no entiendo que con lo que estamos viviendo, encima hagan esto
      Yo tengo dolores en piernas pies ,muñecas brazos hay días que no me puedo ni peinar.
      Falta de aire, y sofocos
      Y en cima sin poder ir al medico, por todo esto del covid.
      Alguien puede informarnos de que podemos hacer, PORFABOR 🙏

  17. Ana

    Opino que necesitamos contactar con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad de España y solicitar la protección de nuestra salud, una empresa no puede jugar de esta manera tan irresponsable con las personas afectadas del tiroides.
    Pediría que difundais el correo electrónico, teléfono y dirección del departamento encargado de este asunto, o la Ministra de Sanidad para pedirle la información precisa. Somos muchas las personas afectadas y estamos dispersas, así que esta podría ser una forma de responder.
    Gracias por la información , y a parar este atropello.

    • Alicia

      Hola, me he alegrado mucho de encontrar este artículo y leer vuestros comentarios. Llevo 15 años padeciendo esta enfermedad, (tengo 41) y cada vez va a peor, consiguen mantenerme los niveles normales mes y medio. Me han visto…no sé cuántos «especialistas», endocrinos, internistas, etc… A día de hoy, tomo el tratamiento » nuevamente», de manera alterna un día 100g y otro 80g. ¿Qué me recomendáis?.

  18. Katia

    Hola, medetectaron hipotiroidismo hace seis meses, primero tomé la dosis de 75mg y engordé terriblwmentw 5 kilos, y la tiroides me subió a 60 y mi doctora me cambió la dosis a 100mg y mi tiroides bajó a 0.8. Sin embargo, me cambiaron de doctora y me ha cambiado la dosis a 75mg y en una semana luego del último análisis, mi peso subió 2 kilos y se me cae el cabello demasiado.
    Porfavor ayúdenme. Vivo en España

  19. tere

    tomo eutirox y desde entonces mi colunna y huesos y mi ego————no soy yo——— se puede pasar a yodo————-solgar kelp ————— y dejar artificios me va bien dice—–pero yo me siento fatal————dolores tomo incitan y dejan de hacerlo

    • Merche

      Hola hoy me ha dicho el endocrino que me tiene que ajustar la dosis, tomo 75 de eutirox, en vez de bajarme a 50 me ha dicho que siga con eutirox 75 todos los días menos el domingo

      • Maribel

        Hola me llamo Maribel.A finales de junio de 2018 empece con un cansancio brutal sin causa justificada.Tomo eutirox de 75.Los analisis me salen perfectos.El cansancio persiste no tan intenso pero sigue

    • Yesi

      Hola,, yo tomaba Eutirox de 50 desde ya hace años con la antigua y ahora que han cambiado la composición me estoy sintiendo super mal cansancio extremo, dolores de cabeza, de tripa mis menstruaciones también se están viendo afectadas me ha saludos ancne en mi vida había tenido y todo por este cambio tenemos que hacer algo no sabía lo quee pasaba pero si lo relacionaba con este cambio de formulación y buscando por internet por si alguien le pasaba lo mismo y veo que no soy la único mi pelo bueno todo,, cómo pueden cambiar un fármaco sin decir nada y sin tener más opciones

  20. Sixto Membrillo Solid

    Hola, buenas noches, llevo tomando hace unos 12 años Eutirox 0,75 y en los últimos dos años es cierto que me encuentro mucho peor, los analisis periódicos dicen que la tiroides está estable, pero yo me encuentro fatal, todos los síntomas que aquí se describen y que se achacan al cambio de composición en la fórmula los llevo sufriendo y sobrellevando hace como digo dos años aproximadamente.
    Mareos, diarrea, caída del cabello, debilidad muscular, depresión, taquicardias, cansancio, hinchazón de la lengua…,
    En uno de los últimos análisis periódicos me han diagnosticado principio de miastenia gravís y para ello me estoy medicando pero los síntomas en vez de ir a mejor van a peor. No se si todo esto es debido a lo que se está contando en este artículo ya que me acabo de quedar a cuadro y estoy ahora mismo alucinando por la tremenda similitud entre lo que a mi me pasa y lo que se expone Aquí.
    Hay algún médico en este foro que me pueda decir cómo actuar y como pedir responsabilidades. Mañana vuelvo a tener cita con mi medico de cabecera ya que debido a estos síntomas me hice unos análisis más detallados y precisamente voy a que me den los resultados. Pero realmente visto lo visto no se como actuar. Alguien de aquí me puede ayudar o indicarme como actuar?. Dejo mi correo personal por si alguien a tomado medidas y para que me explique su experiencia, además de compartirla en este foro.
    Gracias a todos.

    • Maria Globa

      Hola, creo que tienes una toxicosis por exeso de levotiroxina,por los sintomas, no se los analisis pero creo que hay que bajar la dosis

  21. Marina

    Escribamos todos a los laboratorios de Eutirox para que no cambien en nada la composición de este medicamento. Está probado que es el mejor para todos, por eso vienen a comprarlo aquí. Sólo un detalle no menos importante: pidamos que retiren de la fórmula la gelatina, que vegetarianos y otros colectivos tenemos un verdadero problema por vernos obligados a consumir una sustancia animal. Estamos todos en esto, ¡Apoyémonos!

  22. Marie Blais

    Muchas gracias por ayudarnos solo hablar y decirlo a todos los espanoles que no acepten la nueva formula. Dicen en francia que merck la quiere vender en toda europa…es una locura lo que pasa y las autoridades y algunos medicos nos dicen que somos locos ! Tomo el levothyrox desde mas de 20 anos y con la nueva formula en dos meses me dolia todo el cuerpo tenia la sensacion de estar encerada en un cuerpo de 90 anos. Todos los dias tenia como desmayos…me salvo ir a espana comprar el eutyrox.

  23. Zulema Chaves

    No es de extrañar que algunas industrias lucren con la muerte .

  24. Mari

    Yo tomo 350 mg de eutirox y me he quedado un poco chafada al leer el artículo, la verdad. Con tal cantidad… 🙁

  25. Misael

    Buenas.. Yo empece a tomar ase tres meses eutirox25 y me subieron a 50 y me bajó y se puso a 3.6 en el último análisis osea bien verdad… Ahora mi médico me dijo q tome un día 25 y al otro 50….y que en 3 meses me manda otro análisis a ver si se mantiene bien y entonces me quita 25 y pues siguiria tomando los otros 25miligramos otro tiempo y veríamos a ver si me la quita del todo… Pero mi inquietud es es que estoy leyendo este tema de los cambios de cantidad esta bien lo que esta asiendo el medico un día una cantidad i otro día otra cantidad.?he vuelto ami deporte q es el ciclismo espero que se organize y no tenga que tomar más esto si poco de medicamentos.. Gracias.

    • Wis

      Yo cuando empecé, también me daban a veces así las dosis, un día más fuerte y otro menos. Lo hacen por no subir ni bajar demasiado de golpe, así van bajándolo despacito, de modo que no te preocupes y suerte en el próximo análisis.

  26. Mar

    Estoy embarazada, sufro hipptiroidismo desde hace muchos años y tomo eutirox, me he preocupado bastante al leer el artículo. De que modo podríamos saber si en España también está sucediendo? Puesto que se trata de la misma marca….
    Gracias!

    • Marie

      No hay que preocuparse los que tomamos levothyrox en el sur de francia vamos a comprar euthyrox a españa,la formula española no ha cambiado por ahora

  27. Rebeca

    En España el asunto a día de hoy está muy tranquilo. Es tan sencillo como contactar con el laboratorio Merck y en breve y de forma muy amable te aclaran que el cambio en la composición se limita a Francia.

    Es verdad que los hipotiroideos somos muy sensibles a los cambios en la dosis de la levotiroxina, hablamos de cantidades muy pequeñas y subirla o bajarla levemente puede alterar nuestro perfil tiroideo. El problema con el Levothyrox es que al cambiar los excipientes, aunque la dosis de tiroxina siga siendo la misma, puede modificar la absorción de la pastilla y si la absorción mejora pues resulta que tomamos más tiroxina que antes y se altera nuestro perfil tiroideo. También puede ocurrir al contrario: que empeore la absorción y asimilemos una dosis inferior y, de igual modo, nuestro perfil tiroideo se altera. Creo, Miguel, con todo el respeto, que te ha faltado información para hacer un artículo redondo informativamente hablando. Un saludo

    • Mar

      Gracias por tu aclaración Rebeca

    • laryve

      Eutirox podría cambiar su fórmula porque el laboratorio lo ha solicitado en toda Europa. La OPCW me respondió (10/11/17 por correo): «El laboratorio titular ha solicitado la modificación de la composición del producto, estando en estos momentos la solicitud en parada de reloj a la espera de una documentación que debe aportar el Titular.»
      En Francia, no se han procesado todas las declaraciones de farmacovigilancia (mi declaración del 8/9, todavía no he recibido su respuesta …) pero las últimas noticias, hay miles de personas que tienen reportó efectos adversos, y 14 muertes … http://www.lemonde.fr/securite-sanitaire/article/2017/11/30/quatorze-signalements-de-deces-pour-le-levothyrox_5222358_1655380.html

      • laryve

        Error : «El oiac me respondió (oiac[at]msssi.es)»
        Oficina de Información y Atención al Ciudadano
        Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  28. Elsa Navarro

    Yo tomo levotiroxina de Merck de 125 mg.
    Por favor indicarme cual es la que debo tomar que no me cambie la dosis.
    Realmente es sumamente dificil que el doctor encuentre la dosis exacta, toma mucho tiempo y adicionalmente, por algún motivo despues de 4 años cambió mi dosis de 100 a 125mg que es la que tengo actualmente de 125mg. Vivo en Perú y quisiera saber si el lote en Perú ha sido modificado.

    • Marina

      Querida Elsa:

      No soy un facultativo, pero en los últimos tiempos me he convertido en una experta: mi indicación es que tomes la dosis más pequeña que te haya sido indicada por el médico; si sigues fatigada (con los síntomas de hipotiroidismo que presentes), aumenta cuidadosamente, y de a poquito (un cuarto de pastilla a la semana) la dosis hasta que te sientas bien del todo o hasta que empieces a notar síntomas leves de intoxicación (no te preocupes que si vas poquito a poco en el aumento de dosis en el tiempo no te va a pasar nada malo): éstos son cefalea, sudoración, aceleración de los latidos del corazón, calores, nerviosismo, insomnio. Tranquila que no se presentan todos, cuando lo hacen es solamente alguno(s) y levemente. Es el momento entonces de reducir tu dosis un cuarto de pastilla (si tomabas una pastilla y cuarto elimina ese cuarto, si tomabas una toma tres cuartos). Si en una semana-cinco días los síntomas de toxicidad persisten elimina otro cuarto. Así encontrarás tu dosis personal. Indicaciones importantes: no dejes de consultar a tu médico. No cambies, en lo posible, de marca de medicamento (yo cambié de Eutirox a Dexnón y la fastidié, pero fue por una buena y bella causa), y por último toma buena nota, en un calendario, de las variaciones que sigues y de sus efectos en ti. Espero haberte ayudado en algo y que mejores.. Marina.

      • cristyan giraldo

        No estoy de acuerdo con su sugerencia ,la cantidad de levotiroxina no se debe tomar segun percepciones y «analisis» subjetivos de sintomas , sin embago es valido reportarle todos los cambios al especialista.
        Lo mas sensato y si es posible ,mantener un seguimiemto continuo por parte de un ENDOCRINOLOGO …ellos y no los medicos generales son los verdaderos doctores en la materia

        • Susana

          Yo estoy de acuerdo, los médicos no te hacen ni caso, yo me operé del tiroides por un cancer y tomo 250 ahora mismo. Desde que me operaron en un mes subí 30kg y ahora 10 años después y después de probar mil y una dietas parezco un yoyó que subo y bajo. Pero lo peor es que me he quedado con unos dolores en las articulaciones y un malestar casi diario, mal humor, no me apetece hacer nada etc y te vuelvo a repetir los médicos ven la analítica y no me suben la dosis porque en teoría está regulada, yo me he hartado y juego con la dosis como explica esa persona, la analítica me sale igual y yo me encuentro algo mejor, entonces hay algo que no ven, algo que no saben y yo estoy harta de escuchar que como me encuentro no tiene que ver con la falta de tiroides…. joer pues es a partir de ahí…. pues dime que es…. no saben y así seguiré

          • Kadi

            Wow !!
            Yo me siento igual que tú !!!
            Haré lo mismo.
            He visitado a los mejores Endocrinólogo a de Monterrey, Nuevo León, México y la verdad no le dan la importancia a las cuestiones clínicas. Solo se basan en los laboratorios. Es una locura yo modificar mi dosis pero parece ser la mejor decisión. :/

            Gracias !!!!

  29. Shirly

    Es un articulo muy interesante ya que aqui a Colombia suelen traernos farmacos q ya no usan por x o y motivo y nos lo dan las eps aqui , que bien saber edta info gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.