El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido

La historia del fármaco antiepiléptico pregabalina (la marca más conocida es Lyrica) está llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado. Una joya de tratamiento que datos recientes lo describen como casi inútil y peligroso.

He publicado sobre el medicamento Lyrica desde que abrí el blog. El primer post data de enero de 2008. Debe de hacer mucho tiempo porque entonces la prensa internacional estaba preguntándose si existe o no la fibromialgia y si la poderosa multinacional farmacéutica que fabrica Lyrica, Pfizer, tiene que inventarse una enfermedad (la citada) para tener importantes ganancias.Lyrica fibromialgia

Hoy nadie duda de la existencia de dicha enfermedad. Lo que no ha cambiado es que sigue utilizándose este medicamento para esa indicación y otras muchas, todas ellas relacionadas con el dolor, cualquier tipo de dolor.

Ya entonces «predecíamos» el «mal uso de esta medicación, un uso masivo, lo cual tiene consecuencias graves para el paciente que no debería tomarla o que debería tomarla en dosis muy pequeñas con un seguimiento cuidadoso y constante».

Hace poco leí en el blog del médico Rafa Bravo un post titulado Malos tiempos para la Lyrica. En él, ya en marzo de 2017 escribe sobre

unos [pregabalina -Lyrica- y gabapentina [Neurontin, también de Pfizer y por cuya extensión de indicaciones de manera alegal la multinacional fue condenada en USA] que cada día que pasa, se muestran como sobrevalorados y sobreprescritos«.

La clave está en la extensión (¿artificial?) de las indicaciones del tratamiento sobre todo al dolor neuropático. Allí donde haya un nervio que «duele» ¡toma receta de Lyrica! Para documentar que el marketing de Lyrica es eso, marketing de indicaciones basadas en campañas promocionales más que en evidencias (pruebas científicas), Bravo recurre a un reciente ensayo clínico publicado en una de las revistas médicas de más prestigio e influencia, el Journal of American Medical Association (JAMA). Este trabajo se centra el la ciática.

La conclusión es clara: la pregabalina no redujo la intensidad del dolor de la ciática y no mejoró tampoco en otros resultados (se evaluaron el grado de discapacidad, la intensidad del dolor de espalda, y medidas de calidad de vida en tiempos concretos durante un año) en comparación con el placebo durante las ocho semanas en las que se probó. Pero además, la incidencia de reacciones adversas fue mayor que en el grupo de personas con las que se ensayaba que sólo tomaron placebo.

Así que Lyrica, al menos con la ciática, es ineficaz y ofrece más riesgos que no tomar nada o no usar el medicamento. Cabe preguntarse si existen otros estudios con los mismos resultados en otros tipos de dolores para los que la receta del remedio originario de Pfizer es norma.Ciática

La extensión de la indicación de este mal remedio se ha conseguido mediante estrategias habituales como la «contratación» de asociaciones de personas enfermas (ocurrió con algunas organizaciones de pacientes de fibromialgia) y de líderes médicos de opinión que dieran a conocer el problema y la «solución».

Así lo contamos en 2009: Pfizer, Lyrica y el conflicto de interés sobre la fibromialgia.

Y luego está el uso «recreativo» de las dos drogas comentadas. En Estados Unidos hay un problema enorme con ello; un mercado negro boyante. El propio Bravo recogía en un post de 2013 las advertencias que un médico plasmaba en el British Medical Journal, otra de las publicaciones más reconocidas en el ámbito médico:

Han muerto personas a causa de los medicamentos que les he recetado. He racionalizado que estos fármacos se prescriben de buena fe y de acuerdo con las guías y que las muertes fueron el resultado de un mal uso».

Así empieza el texto y en él, Des Spence, asocia a pregabalina y gabapentina varias decenas de muertes anuales sólo en USA. Bien, pues estos son medicamentos de los más recetados en las consultas para todo tipo de dolores.

En 2015 caducó la patente de Lyrica. Terminó el monopolio y otros laboratorios tiene derecho a fabricarlo y comercializarlo. Dicho fármaco registraba entonces unas ventas superiores a los 108 millones de euros en el último año.

Durante el año anterior, en 2014, fue el medicamento que más gasto farmacéutico generó pues se vendieron 4,74 millones de unidades, lo que le convirtió en el superventas de los preparados con receta, con una facturación de 276,55 millones de euros.

Quizá sorprenda menos si repasamos su historia, llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado. Una joya de tratamiento que en algunas indicaciones es casi inútil y peligroso.

49 Comentarios a “El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido”
  1. Adriana

    El aceite de marihuana si es una opción menos dañino, más efectivo.
    Yo lo uso.
    Es una gota
    La consigo en 2000 pesos y me dura mucho
    Si gustan se las consigo

  2. Jorge Figueroa Apéstegui

    El farmaco Lyrica parece que es una estafa,esta hecho con fines netamente comerciales

  3. Bell

    Hoy he estado leyendo esñtudios y comentarios sobre el Lyrica, mi marido sufre neuropatia o eso creemos, toma este fármaco desde hace 3 años y ahora la médico de familia por sus dolores y debilidad muscular le ha aumentado la dosis tomando 300 mg mañana y 300 noche. Su estado a empeorado su estado físico y su falta de sensibilidad está subiendo hacia la vejiga sin darse cuenta se le escapa la orina.

    Si alguien puede recomendarme alguna solución. Muchas gracias.

    • Silvio vidal

      Hola a todos. yo fui medicado con pregabalina y otros farmacos para tratar una polineuroparia grave del tipo sensitiva dolorosa, es una neuropatia tanto en el lado izquierdo como el derecho del cuerpo, despues de varios estudios (scaners, resonancias, pruebas de sangre,ecografias, incluso al psiquiatra) me dieron el diagnostico despues de una electromiografia; un examen que mide la respuesta de los nervios a los estimulos electricos, por lo que es algo real y no inventado por mi… mi experiencia con la pregabalina no fue nada satisfactoria, todo el dia con la garganta extremedamente seca, sin importar lo que tomes para la sed, se secaba al intante, una somnolencia tremenda, era estar cabeseando todo el dia, al punto que mi cuerpo me pedia dormir por lo cansado que me sentia, dormia alrededor de 15 horas al dia, no podia controlarlo, en cuanto a la disminucion del dolor, nada de nada, cuando me subieron las dosis al doble o al triple no senti ni un efecto, la tome tres meses , fue una tortura, y la deje, enrealidad el neurologo la cambio por otro medicamento, para ver que pasaba…por que eso hacen experimentar con uno, pues te recetan medicamentos sin tener una certesa de si te hara efecto o no, cuando decidi dejar los medicamentos ya iban 3 años de esta polineuropatia, pase de ser un hombre muy fuerte y habil, a carecer de fuerza fisica, cansado todo el tiempo, sin energias comparado con un hombre normal y sano, ya van 6 años de esto, puedo decir que a pesar que la enfermedad es terrible, lo era mucho mas con medicamentos, nunca me aliviaron ningun dolor, nunca, ni un poco, solo dosis fuertes de ketorolaco eran efectibas en los peores dias, si pudiera describir era como estar muriendo, lo podia sentir, sentia en todo mi cuerpo la sensacion de … como ir enrrollando un hilo en tu dedo desde donde juntan los dedos hasta la punta de la uña, y sentirla queriendo reventar.. era horrible, llegue al punto en que solo queria que terminara, queria morir, cuando deje los medicamentos comenso a retroceder el dolor de a poco y no regreso, eso es la parte buena, la parte mala, paresco un viejo de 70, lleno de achaques, pero me siento mucho mejor y estoy recuperando mi vida, la que me queda.
      a los que sufren dolor intenso por neuropatia, fibromialgia, neuralgia,y otros, No se Rindan!!, el dolor es terrible, pero si lo que tomas no te sirve, dejalo y preuba otra cosa, hay personas a las que les hace efecto inmediato la pregabalina, pero no a todos, a mi no me sirvio, el aceite de mariguana me devolvio el despertar con energias y poder levantarme enseguida, lo recomiendo, busquen alternativas, cambien su dieta, y lo mas importante, mantengan su mente ocupada,eso evita que te vuelvas loco o quieras hacer estupideces, saludos.

      • Cristina

        Animo. Gracias por este comentario. Me ha sido de utilidad

      • Elizabeth

        Saludos! Silvio podrías indicarme el nombre del aceite que estás utilizando?
        Gracias

      • Koldo

        Hola podrías decirme dónde conseguir el aceite de mariguana. Gracias

      • Consuelo

        Hola, a mi me mandaron lírica para 2 Hernias discales y puedo decir que la lírica lo único que me ha hecho ha sido empeorar estoy todo el día con sueño, mareada, distraída, poca fuerza en las manos, muy cansada, dolor de cabeza etc vamos que los efectos secundarios que me han derivado son fatal tal es el caso que no sufro más que accidentes caseros por mi inestabilidad.. y ahora quiero dejarlo pero nada se como hacer que la lírica desaparezca de mi cuerpo. Por favor pueden asesorarme como ir dejándolo sin que sea radical, pues me han dicho que no puedo hacerlo de golpe. Y la consulta la tengo en diciembre en el hospital. Gracias

      • Angeles

        Me alegro que estes mucho mejor!

    • Jordi

      Muy buenas,a mi me recetaron lyrica para la ansiedad depresión,etc, al año u medio empecé a notar como se me formaba una polineuropatía periférica sensitiva, y enseguida me la quitaron ,nunca dijeron que podía estar relacionada con la ingesta de lyrica. La cuestión es que ahora apenas puedo andar y no encuentran el desencadenante,en cuanto mencionó lyrica,me cambian de tema. Podría ser el causante de la polineuropatía?,gracias

      • Sonia

        Te encuentras mejor? Que dosis tomabas? Te han dado ya un diagnóstico? Te agradecería de corazón una respuesta, me pasa lo mismo y ya estoy desesperada.

        Yo llevo 6 meses tomándola, 50mg, me la quite y llevo un mes con un dolor en la parte delantera de ambos muslos ( es como si me hicieran un nudo con una cuerda) y me va el dolor hasta la espinilla. No puedo andar, estoy 2 minutos de pie y el dolor es insoportable.
        El neurólogo me dijo que volviera a tomar la dosis, para descartar, pero llevo ya una semana y el dolor no disminuye.

      • Luciano

        No, podrá funcionar mas o menos para la fibromialgia o dolores de otro origen Cada persona tiene un umbral distinto al dolor y el efecto placebo o nocebo de una droga tiene mucho peso ( por eso a algunos le funciona el aceite de marihuana y a otros no le sirve absolutamente para nada,lo mismo que la pregabalina, la aspirina y cualuier otro. Pero que pueda generar neuropatía periférica no figura en ningún artículo médico o farmacológico

  4. Tomás M

    Me hace mucha gracia que la gente clame contra las farmacéuticas y luego se apunten en masa a tratamientos de dudosa procedencia y más dudoso aún fundamento científico.
    Nombres de productos exóticos, terapias relacionadas con religiones orientales. Mucho esnobismo.
    Y también, mucha falta de confianza en el médico que nos trata a cada uno, que es quien debe explicar la forma de actuar y las indicaciones de cada medicamento.

    • Cristina

      Buenos días. Quisiera decir que en mi caso, los médicos no tienen el tiempo suficiente para explicar, o no tienen tanta ética como para ser explícitos con el paciente. A veces minimizan el dolor, inexplicablemente . La fibromialgia o el dolor neuropático, son diagnósticos para gente que sufre de algo tan inespecífico como las terápias alternativas que Ud describe. Debería pasar una temporada larga con esa enfermedad para luego decir que le causa gracia. Tomo pregabalina, hace años y no la puedo dejar. Los colores se acostumbran a la droga. La dejé una temporada. Cuando el dolor volvió lo hizo con venganza. Estuve tres meses que me costaba caminar. Me la recetaron nuevamente y que no la dejará. Ahora sumaron otro remedio. Claro que no soy más la misma. Tengo mal humor y toda mi actividad se redujo a la mitad. Tengo visión borrosa y no tengo nada en la vista, fui al oftalmólogo hace días. En fin, para hacer un libro de quejas más que un simple comentario. Saludos.

    • luciano

      Excelente comentario

  5. Manuel

    A mí me diagnosticaron una neuralgia del trigémino hace un año, y lo único que me ha quitado el dolor ha sido la Pregabalina (lyrica). Llevo como dije casi un año de tratamiento, y dos veces que lo he interrumpido para ver la evolución, las dos veces me ha dado el terrible dolor. También padezco de ciática, y le pregunté a mi neurólogo (uno de los más prestigiosos de España) por qué no funcionaba la pregabalina con el nervio ciático, y me contestó que solo actúa frente a los nervios periféricos. A mí me ha ayudado muchísimo. Y los efectos secundarios, que los tiene, son muy soportables. El dolor del trigémino, no lo es.

    • Alicia

      A mila lyrica me ha ayudado muchísimo, ahora llevo una ida normal

  6. Javier

    Os recomiendo que si podéis no la toméis, en mi opinión como paciente es un medicamento peligroso.

  7. Charlotte

    Tengo 28 Años y desde niña producto a mi nacimiento me partieron el brazo derecho y en días de mucho frío padecía de dolor horrible que no podía mover el brazo y los 15 años me hicieron un tratamiento con Lyrica solamente por 7 días y desde esa vez no acontecio mas dolor. Cabe destacar Soy alérgica a la Aspirina, dipirona, acetaminophen, ibuprofeno. . Pienso que todo tiene consecuencia por la cantidad de químicos que se puede tomar en exceso.

  8. Adela

    La medicina Ayurveda, me ayudó en el tema del dolor por una hernia Discal, con radiculopatia y afectación del nervio, con rotura del disco que me causó unos dolores fortisimos, me estuve tomando en mi primera crisis, Lyrica, Gabapentina, Zamene, Zytran, acabe medio drogada con un umbral de dolor altísimo, pues luego como no dejan de ser medicaciones que llevan opiaceos, derivados de morfina etc. Si uno no es suficientemente fuerte, puede quedarse enganchado al dolor, más tarde cursé estudios en Ayurveda, la medicina preventiva, y conocí otros tratamientos como aceites medicados con hierbas antiflamatorias (bastis) y una medicación que lleva Boswelia, Alpinia Galanga, guggulu, la medicación llamada Rumalaya Forte, os recomiendo las cápsulas alargadas rojas en la página web de India Abundance. Que tienen suficientes estudios científicos demostrado en su eficacia analgésica y antiflamatoria. Hay que luchar por las mafias de las farmacéuticas, y porque la medicina no siempre recete esos medicamentos tan peligrosos, que si son efectivos en algunos casos hospitalarios intervenciones quirúrgicas etc, y con mucho control.

    • Pepa Peña

      Tomé Lyrica por un dolor de hernia discal cervical. Fue durante un breve periodo y me vino muy bien. El dolor antes de la Lyrica era insoportable. En cuanto desapareció el pinzamiento del nervio y la inflamación desapareció el dolor y desapareció el tratamiento con Lyrica. Sin Ayuverdicos, ni aceites esenciales, ni pepinillos en vinagre. Un poco de seriedad con el mundo de la medicina q es una ciencia milenaria con estudios científicos… De las pseudociencias no hay estudios. Dejen de dar por cierto una creencia.
      Saludos. (sin abuso, la medicina recetada por un médico siempre es la mejor opción para una enfermedad.)

  9. María Lopez

    Hola Llevo tomando Lyrica mas de 1 año. Tengo la enfermedad Charcot Marie Tooth. Se supone que debería llegar a 300 diarios pero no he podido pasar de 125 o 150 debido a los efectos q me provoca. A parte de sueño que es lo de menos, he sufrido depresiones cuando he querido pasar esa cantidad. Noto mucha confusión. Digo cosas cuando quiero decir otras, sufro despistes nunca tenidos y muchísima falta de atención que me perjudica al conducir, trabajar… Me ha aliviado algo el malestar en las piernas, pero no creo que merezca la pena todo lo malo que conlleva para lo poco que me mejora.

  10. Jairo

    Hace una semana mi medico me recetó Lyrica de 75 mg debido a un dolor de hace casi un año, el cual voy menguando con masajes periódicos ya que es debido a un poco de escoliosis, (dolor que antes no se había manifestado) en principio parecía que si me quitaba el dolor, pero no del todo y sumado a eso ya me siento mas cansado y somnoliento motivo por el cual busque en Internet y me encontré esta información como lo llevo tomando solo 1 semana y los resultados no son los esperados obviamente lo suspenderé, y buscare otras alternativas. Un saludo

    • Rosa artero barrachina

      Yo he empezado a tomar lirica de 25 milgr..desde este sabado y a ver tenia muchisimos dolores y no dormia y me siento mejor aunque no ha desaparecido y ahora empiezo un tratamiento quiropractico y me voy a dejar la medicacion

  11. Francisco Juncal

    Hola amigos, en mi caso e tomado la Pregabalina en dosis de 150 mg, aproximadamente por 2 años y medio, en las cuales empece a padecer de los dolores de articulaciones y complicaciones de Diabetes, en las que me era imposible dormir o pasar una noche sin dolores intensos y durante el día en la planta de mis pies era un tormento, mi medico Nefrólogo me receto este medicamento incialmente lo conocí en su presentación de Lyrica, la cual consumí casi por un año, debido a los costos y la situación económica, tuve que comprar el compuesto, actualmente compro uno más económico, sin embargo con el mismo resultado faborable, cabe destacar que tengo problemas visuales a causa de la Diabetes, sin embargo no e podido comprobar si mi visión es a causa del consumo de este medicamento ya que antes de tomarlo ya me habían indicado el Oftalmólogo que tenía inicio de Retinopatía Diabética, y actualmente me encuentro tras 2 operaciones en ambos ojos de las cuales uno recupere visón por un 75% aproximadamente y de ahí el otro no tengo mas de un 10 % de visión, sin embargo soy consiente que no puedo atañarle esto a la Pregabalina. Ciertamente sería bueno enumerarán los efectos de este medicamento, ya que ni mi Nefrólogo, Ni mi Retinólogo, ni mi Medico Internista, ni mi Oftalmólogo, me han dado indicaciones de dejarlo o que pudiera ser un riego para mi salud. Gracias, este es mi humilde comentario de la experiencia que tengo hasta este momento con el uso de la Pregabalina 150Mg.

  12. Mª Victoria

    Soy diabetica tipo I y tengo Neuropatia Diabetica ,llevo varios años tomando lirica de 75 en el desayuno y de 150 en la cena ,realmente el dolor de piernas ya casi no existe pero con todo lo leido en vuestro articulo ,¿Puedo tener problemas a largo plazo,? puede ser la causa de que tenga problemas de vision? espero vuestra respuesta .gracias

  13. Jenny

    Mi marido las tomo como 6 meses y ahora va perdiendo visión, gracias lyrica. Le quito el dolor si! Pero ahora que?

    • Ximena Patiño

      Llevo varios años tomando pregabalina y he notado todo el tiempo somnolencia y se me acortó mucho la vista.

  14. Mony Asame

    Yo lo tomo para los dolores de artritis psoriasica y es fabuloso! Mi dosis es de 25 y puedo levantarme muy bien todas las mañanas!!!

  15. José

    Como muchos fármacos, La pregabalina no es inocua, lamentablemente. Por eso debe ser prescripto bajo responsabilidad médica. Por otro lado debe citarse la bibliografía de una manera que sea fácilmente hallada (con el título completo sería suficiente) para que su publicación sea relevante. Igualmente, La falta de eficacia en un tipo de dolor (ciatalgia en este caso) no invalida el resto de las indicaciones. Al contrario, es útil conocer cientificamente en qué casos NO es efectiva para optimizar su uso. Gracias

    • luciano

      Exacto

  16. Vicente

    Desde mi humilde puesto de trabajo veo muchos casos de gente que consume este medicamento y sus historias en un 80%son negativas .Tengo un herbolario canabico ,trabajamos con CBD y las diferencias son reales ,el aceite de cannabis dosificado a lo largo del dia junto con fitoterapia (harpagofito MSM en polvo,vitaminaC procedente de semillas de pomelo),masajes,musica binaural , aceites esenciales .
    Hay que tocar puertas alternativas a las grandes compañias de las drogas legales.

    • Me interesa

      Me Interesa

    • Pepi

      Donde se consigue el aceite

      • Cade Foster

        El aceite debe ser preparado por uno mismo. Googleen Fundación Daya y Ana María Gazmuri

    • Elizabeth

      Saludos! Podrías brindarme información del aceite?
      Gracias

  17. Marfisa quiroga

    Yo tomo150 g de pregabalina en 2 dosis diarias hace años. Desde q me la recetaron con el Duxetín 60 mi vida cambiö 180 grados
    A veces tengo empujes pero los motivos son emocionales por preocupaciones pero sin dolor. Sólo duermo mucho, pero en general puedo hacer vida normal. Nunca se me hincharon los pues ni las piernas ni he notado sīntomas de problemas secundarios. Por eso me gustarīa que los ennumeraran. Gracias

    • Mariela Blicher

      Yo tomo exactamente lo mismo.y estoy muchooo mejor.
      Hace un año.

    • Marimar jara

      A mí me da fatiga mareos y pérdida de percepción y de apetito

  18. Daniel

    Me lo han recetado a dosis bastante bajas para aliviar, cambiar el tono del Acúfeno que padezco y en realidad hay dias de todo.

  19. Ketty Muratori

    Soy una de tantas de las afectadas por el Agreal (Veralipride) y padezco también de fibromialgia, en grado avanzado. Cuando salió la Lyrica me la recetaron para los dolores de la fibromialgia, a la semana de empezar a tomarla, seguía con todos los dolores y además se me pusieron las piernas y los pies hinchados como botas. El médico inmediatamente me la quitó y se me pusieron bien las piernas y los pies. Yo jamás he tenido inflamadas las piernas. A partir de entonces he escuchado a muchas enfermas de fibromialgia que se la han tenido que quitar por que han tenido algún problema con ella.
    Saludos

    • Dora zapata

      Hola tengo dolor muy intenso crónico y me recetaron este medicamento liryca y solo me atontaba el día entero parecía un zombi y las piernas a me hinchazón mucho poco a poco la fui dejando porq encima no te la puedes quitar de un día para otro ,es mala para la salud lo q hace es atontar ala gente

  20. Belén

    Buenas tardes, hace 11años tuve un virus que me tuvo con fiebre y fuertes dolores . Dos años después , los dolores seguían , apenas podía andar y ningún medicamento me aliviaba, mi médico de familia me dijo que acababa de salir un medicamento nuevo y !o probé. Fue mano de santo , tuve varias crisis después que cada vez, eran más distantes en el tiempo. Tienen razón , con la ciática o el lumbago no funciona , lo se por experiencia , pero si funciona con otro tipo de dolor neuronal .

  21. Ana Cecilia Ramírez Boyle

    Agradecería que pudieran explicar los efectos adversos de la pregabalina adicionales a la muerte que han nombrado, pues por la enfermedad que tuve, Guillain Barré, lo tomé por largo tiempo. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • Gloria ospiba

      TOME DULOXETINA DURANTE 3 AÑOS PARA LA FIBROMALGIA Y ME INTOXICO EL HIGADO ,AHORA TENGO PROBLEMAS GRAVES …..

      • Mariela Blicher

        Yo también tomo.como sabes q te intoxicò el hígado?

      • Susana

        Realmente, ¿existe la fibromialgia?

        • victor

          informate,,,y si,existe,mi mujer la padece y no se lo recomiendo a nadie.

        • Itx

          Desde 1993 está reconocida por la OMS.
          No es cuestión de fe.Se puede consultar en internet,si realmente te interesa.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.