El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido

La historia del fármaco antiepiléptico pregabalina (la marca más conocida es Lyrica) está llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado. Una joya de tratamiento que datos recientes lo describen como casi inútil y peligroso.

He publicado sobre el medicamento Lyrica desde que abrí el blog. El primer post data de enero de 2008. Debe de hacer mucho tiempo porque entonces la prensa internacional estaba preguntándose si existe o no la fibromialgia y si la poderosa multinacional farmacéutica que fabrica Lyrica, Pfizer, tiene que inventarse una enfermedad (la citada) para tener importantes ganancias.Lyrica fibromialgia

Hoy nadie duda de la existencia de dicha enfermedad. Lo que no ha cambiado es que sigue utilizándose este medicamento para esa indicación y otras muchas, todas ellas relacionadas con el dolor, cualquier tipo de dolor.

Ya entonces “predecíamos” el “mal uso de esta medicación, un uso masivo, lo cual tiene consecuencias graves para el paciente que no debería tomarla o que debería tomarla en dosis muy pequeñas con un seguimiento cuidadoso y constante”.

Hace poco leí en el blog del médico Rafa Bravo un post titulado Malos tiempos para la Lyrica. En él, ya en marzo de 2017 escribe sobre

unos [pregabalina -Lyrica- y gabapentina [Neurontin, también de Pfizer y por cuya extensión de indicaciones de manera alegal la multinacional fue condenada en USA] que cada día que pasa, se muestran como sobrevalorados y sobreprescritos“.

La clave está en la extensión (¿artificial?) de las indicaciones del tratamiento sobre todo al dolor neuropático. Allí donde haya un nervio que “duele” ¡toma receta de Lyrica! Para documentar que el marketing de Lyrica es eso, marketing de indicaciones basadas en campañas promocionales más que en evidencias (pruebas científicas), Bravo recurre a un reciente ensayo clínico publicado en una de las revistas médicas de más prestigio e influencia, el Journal of American Medical Association (JAMA). Este trabajo se centra el la ciática.

La conclusión es clara: la pregabalina no redujo la intensidad del dolor de la ciática y no mejoró tampoco en otros resultados (se evaluaron el grado de discapacidad, la intensidad del dolor de espalda, y medidas de calidad de vida en tiempos concretos durante un año) en comparación con el placebo durante las ocho semanas en las que se probó. Pero además, la incidencia de reacciones adversas fue mayor que en el grupo de personas con las que se ensayaba que sólo tomaron placebo.

Así que Lyrica, al menos con la ciática, es ineficaz y ofrece más riesgos que no tomar nada o no usar el medicamento. Cabe preguntarse si existen otros estudios con los mismos resultados en otros tipos de dolores para los que la receta del remedio originario de Pfizer es norma.Ciática

La extensión de la indicación de este mal remedio se ha conseguido mediante estrategias habituales como la “contratación” de asociaciones de personas enfermas (ocurrió con algunas organizaciones de pacientes de fibromialgia) y de líderes médicos de opinión que dieran a conocer el problema y la “solución”.

Así lo contamos en 2009: Pfizer, Lyrica y el conflicto de interés sobre la fibromialgia.

Y luego está el uso “recreativo” de las dos drogas comentadas. En Estados Unidos hay un problema enorme con ello; un mercado negro boyante. El propio Bravo recogía en un post de 2013 las advertencias que un médico plasmaba en el British Medical Journal, otra de las publicaciones más reconocidas en el ámbito médico:

Han muerto personas a causa de los medicamentos que les he recetado. He racionalizado que estos fármacos se prescriben de buena fe y de acuerdo con las guías y que las muertes fueron el resultado de un mal uso”.

Así empieza el texto y en él, Des Spence, asocia a pregabalina y gabapentina varias decenas de muertes anuales sólo en USA. Bien, pues estos son medicamentos de los más recetados en las consultas para todo tipo de dolores.

En 2015 caducó la patente de Lyrica. Terminó el monopolio y otros laboratorios tiene derecho a fabricarlo y comercializarlo. Dicho fármaco registraba entonces unas ventas superiores a los 108 millones de euros en el último año.

Durante el año anterior, en 2014, fue el medicamento que más gasto farmacéutico generó pues se vendieron 4,74 millones de unidades, lo que le convirtió en el superventas de los preparados con receta, con una facturación de 276,55 millones de euros.

Quizá sorprenda menos si repasamos su historia, llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado. Una joya de tratamiento que en algunas indicaciones es casi inútil y peligroso.

17 Comentarios a “El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido”
  1. Francisco Juncal

    Hola amigos, en mi caso e tomado la Pregabalina en dosis de 150 mg, aproximadamente por 2 años y medio, en las cuales empece a padecer de los dolores de articulaciones y complicaciones de Diabetes, en las que me era imposible dormir o pasar una noche sin dolores intensos y durante el día en la planta de mis pies era un tormento, mi medico Nefrólogo me receto este medicamento incialmente lo conocí en su presentación de Lyrica, la cual consumí casi por un año, debido a los costos y la situación económica, tuve que comprar el compuesto, actualmente compro uno más económico, sin embargo con el mismo resultado faborable, cabe destacar que tengo problemas visuales a causa de la Diabetes, sin embargo no e podido comprobar si mi visión es a causa del consumo de este medicamento ya que antes de tomarlo ya me habían indicado el Oftalmólogo que tenía inicio de Retinopatía Diabética, y actualmente me encuentro tras 2 operaciones en ambos ojos de las cuales uno recupere visón por un 75% aproximadamente y de ahí el otro no tengo mas de un 10 % de visión, sin embargo soy consiente que no puedo atañarle esto a la Pregabalina. Ciertamente sería bueno enumerarán los efectos de este medicamento, ya que ni mi Nefrólogo, Ni mi Retinólogo, ni mi Medico Internista, ni mi Oftalmólogo, me han dado indicaciones de dejarlo o que pudiera ser un riego para mi salud. Gracias, este es mi humilde comentario de la experiencia que tengo hasta este momento con el uso de la Pregabalina 150Mg.

  2. Mª Victoria

    Soy diabetica tipo I y tengo Neuropatia Diabetica ,llevo varios años tomando lirica de 75 en el desayuno y de 150 en la cena ,realmente el dolor de piernas ya casi no existe pero con todo lo leido en vuestro articulo ,¿Puedo tener problemas a largo plazo,? puede ser la causa de que tenga problemas de vision? espero vuestra respuesta .gracias

  3. Jenny

    Mi marido las tomo como 6 meses y ahora va perdiendo visión, gracias lyrica. Le quito el dolor si! Pero ahora que?

    • Ximena Patiño

      Llevo varios años tomando pregabalina y he notado todo el tiempo somnolencia y se me acortó mucho la vista.

  4. Mony Asame

    Yo lo tomo para los dolores de artritis psoriasica y es fabuloso! Mi dosis es de 25 y puedo levantarme muy bien todas las mañanas!!!

  5. José

    Como muchos fármacos, La pregabalina no es inocua, lamentablemente. Por eso debe ser prescripto bajo responsabilidad médica. Por otro lado debe citarse la bibliografía de una manera que sea fácilmente hallada (con el título completo sería suficiente) para que su publicación sea relevante. Igualmente, La falta de eficacia en un tipo de dolor (ciatalgia en este caso) no invalida el resto de las indicaciones. Al contrario, es útil conocer cientificamente en qué casos NO es efectiva para optimizar su uso. Gracias

  6. Vicente

    Desde mi humilde puesto de trabajo veo muchos casos de gente que consume este medicamento y sus historias en un 80%son negativas .Tengo un herbolario canabico ,trabajamos con CBD y las diferencias son reales ,el aceite de cannabis dosificado a lo largo del dia junto con fitoterapia (harpagofito MSM en polvo,vitaminaC procedente de semillas de pomelo),masajes,musica binaural , aceites esenciales .
    Hay que tocar puertas alternativas a las grandes compañias de las drogas legales.

  7. Marfisa quiroga

    Yo tomo150 g de pregabalina en 2 dosis diarias hace años. Desde q me la recetaron con el Duxetín 60 mi vida cambiö 180 grados
    A veces tengo empujes pero los motivos son emocionales por preocupaciones pero sin dolor. Sólo duermo mucho, pero en general puedo hacer vida normal. Nunca se me hincharon los pues ni las piernas ni he notado sīntomas de problemas secundarios. Por eso me gustarīa que los ennumeraran. Gracias

    • Mariela Blicher

      Yo tomo exactamente lo mismo.y estoy muchooo mejor.
      Hace un año.

  8. Daniel

    Me lo han recetado a dosis bastante bajas para aliviar, cambiar el tono del Acúfeno que padezco y en realidad hay dias de todo.

  9. Ketty Muratori

    Soy una de tantas de las afectadas por el Agreal (Veralipride) y padezco también de fibromialgia, en grado avanzado. Cuando salió la Lyrica me la recetaron para los dolores de la fibromialgia, a la semana de empezar a tomarla, seguía con todos los dolores y además se me pusieron las piernas y los pies hinchados como botas. El médico inmediatamente me la quitó y se me pusieron bien las piernas y los pies. Yo jamás he tenido inflamadas las piernas. A partir de entonces he escuchado a muchas enfermas de fibromialgia que se la han tenido que quitar por que han tenido algún problema con ella.
    Saludos

    • Dora zapata

      Hola tengo dolor muy intenso crónico y me recetaron este medicamento liryca y solo me atontaba el día entero parecía un zombi y las piernas a me hinchazón mucho poco a poco la fui dejando porq encima no te la puedes quitar de un día para otro ,es mala para la salud lo q hace es atontar ala gente

  10. Belén

    Buenas tardes, hace 11años tuve un virus que me tuvo con fiebre y fuertes dolores . Dos años después , los dolores seguían , apenas podía andar y ningún medicamento me aliviaba, mi médico de familia me dijo que acababa de salir un medicamento nuevo y !o probé. Fue mano de santo , tuve varias crisis después que cada vez, eran más distantes en el tiempo. Tienen razón , con la ciática o el lumbago no funciona , lo se por experiencia , pero si funciona con otro tipo de dolor neuronal .

  11. Ana Cecilia Ramírez Boyle

    Agradecería que pudieran explicar los efectos adversos de la pregabalina adicionales a la muerte que han nombrado, pues por la enfermedad que tuve, Guillain Barré, lo tomé por largo tiempo. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • Gloria ospiba

      TOME DULOXETINA DURANTE 3 AÑOS PARA LA FIBROMALGIA Y ME INTOXICO EL HIGADO ,AHORA TENGO PROBLEMAS GRAVES …..

      • Mariela Blicher

        Yo también tomo.como sabes q te intoxicò el hígado?

      • Susana

        Realmente, ¿existe la fibromialgia?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.