El Gobierno vasco reconoce irregularidades en los tóxicos que se usan en Arteche

El pasado mes de septiembre publicamos la historia de Javier M., un trabajador de la multinacional vasca Arteche, dedicada a tecnologías de la electricidad, que está denunciando el uso de productos cancerígenos como Penetrox en la empresa, sin aviso a los trabajadores. Su persistencia le costó el puesto de trabajo tras 16 años de desempeño. Pero él continúa con su compromiso de denuncia y hay novedades. Buenas noticias.

Antes contaros que Penetrox es un compuesto sellador y retardador de la corrosión galvánica en conexiones con diferentes metales. Asegura alta conductividad y no permite la formación de óxidos. Por ello es apreciado en las compañías que fabrican la tecnología necesaria para el transporte de la energía eléctrica.

El problema es que este tipo de productos químicos son muy tóxicos, tanto que el Penetrox está reconocido como cancerígeno en humanos (aunque en la etiqueta de la marca que veis al lado dice lo contrario la ficha técnica del mismo producto deja bien claro que puede causar cáncer).penetrox

Como os contaba en el post original titulado Penetrox, el trabajo “cancerígeno” en Arteche y la médico que no amaba a sus pacientes, al tener conocimiento de ello M. lo habló con la empresa pero no le hicieron mucho caso (cambiaron el producto por otro que también está clasificado como cancerígeno en USA).

Entonces lo denunció a la Inspección de trabajo y a Inspección de Salud Laboral del Gobierno vasco. Antes de que saliese la resolución administrativa le despidieron.

Con posterioridad a su despido el informe del Gobierno vasco ratifica sus sospechas. Reconocen que el trabajador ha estado expuesto a dos productos cancerígenos de primer orden sin las medidas de protección adecuadas y sin ser informado de ello (como los demás compañeros).

Lo más fuerte es que la médico encargada de la vigilancia de la salud de los empleados por Arteche NO estaba cualificada para ello y tenía en sus manos la salud de 350 personas. Todos los informes médicos que ha elaborado durante dos años han quedado invalidados.

Como me cuenta Javier, la novedad es que ha recibido contestacion del Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre la denuncia que hizo referida a las fichas de seguridad de los productos cancerígenos que usa la citada empresa. El Gobierno vuelve a darle la razón. El Ejecutivo ha dictaminado que las fichas no cumplen con la legalidad e incluso citan un producto chino que directamente es ilegal en la Unión Europea (UE).

Esto documenta (de nuevo) y con detalle pues el informe del Gobierno es exhaustivo (y algo técnico como para explayarnos con él), que en Arteche se utilizan productos peligrosos para la salud de los trabajadores (el Penetrox citado, Silicone Rubber o el Nytro 10 XN), lo que no sé es si han cambiado de actitud a la vista de las evidencias (pruebas) y se han decidido a avisar a sus empleados.Tóxicos tdah autismo

Este informe del Área vasca de Salud es de gran importancia ya que la Inspección de trabajo que ha analizado el caso “sospechosamente” exculpa a la empresa de que fuese conocedora de que el Penetrox era cancerígeno (y eso que en Arteche tienen a dos profesionales expertos en los reglamentos de la UE referidos a sustancias potencialmente tóxicas, como REACH por ejemplo).

No se les podía pasar por alto el mal etiquetado y la no legalidad de las fichas de seguridad que utilizaban”, argumenta Javier.

Las fichas de seguridad y el etiquetado es de suma importancia puesto que es lo que asegura que los trabajadores desarrollan su oficio con seguridad y con conocimiento de lo que usan. También para que se aplique uno u otro reglamento dependiendo de la toxicidad o carcinogenidad del producto.

Finalmente, con este documento de Salud se desmonta la versión de la empresa que en varias inspecciones realizadas hace responsable al importador del producto de no saber que era cancerígeno, cuando ni siquiera le tenían que haber dado entrada ya que no cumple con REACH, la legislación europea de tóxicos.

Insisto en que esta compañías no es un “Taller Pepe” (con mis respetos por los que existan), es una multinacional y cuenta con personal especializado en REACH que se encarga exclusivamente del control de los productos químicos que entran en la fábrica y sus fichas de seguridad.

Por todo esto el ex trabajador de la compañía de tecnologías de la electricidad va proceder a realizar una nueva denuncia a Inspección de trabajo para depurar responsabilidades.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.