Cambio climático: Cada año es el más cálido de la historia

Por

20 de enero de 2017Salud ambiental4 Comentarios

Un post calentito ahora que una “ola de frío” atraviesa Europa y España (aquí en la sierra madrileña ahora está nevando y no sería noticia si no fuera porque cada año cuesta más verlo). Y todo ello porque estos primeros días de 2017 recibimos noticias sobre que el año 2016 ha vuelto a ser el más caluroso de la historia. Calentamiento global manda.

A finales de 2015 mi amigo Carlos Fresneda, corresponsal del diario El Mundo en el Reino Unido publicaba que debido a la suma del cambio climático y el fenómeno de El Niño el año que acabamos de pasar, 2016, sería el más caluroso de la historia:

La temperatura media del planeta subirá aún más en el año 2016, que superará previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. La Oficina Meteorológica británica -Met Office- ha advertido que la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirán a disparar los termómetros por encima de los 1,4 grados con relación a la era preindustrial (0,8 grados con respecto a las temperaturas registradas en 1961)”.

Geoingeniería cambio climáticoY la “profecía” se cumplió. 2015 pasó a la historia como el año en que se superó el listón simbólico de un grado centígrado, que algunos científicos consideran el límite para que no se produzca un cambio climático “incontrolado y peligroso”.

El período comprendido entre el 2010 y el 2015 figura ya como más cálido jamás registrado.

Hace dos días Carlos nos informaba de nuevo. En plena “ola de frío” llegan los datos calientes del nuevo récord histórico de las temperaturas fijado en el 2016: 1,1 grados por encima de la era preindustrial.

La información recogida por la NASA y de la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica) sitúa el aumento global de las temperaturas a una distancia peligrosamente próxima al “techo” de un aumento máximo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.

En España, el termómetro, en el mes de septiembre (acabando ya el verano) marcó temperaturas de 46,4 grados en Sanlúcar La Mayor, 45,1 en el aeropuerto de Córdoba o 45 en Cabezas de San Juan.

Hoy aquí parece un día normal de invierno, un gélido día en los años más calientes que ha conocido el ser humano sobre la faz de una Tierra que hemos calentado con nuestro sistema de vida.

El cambio climático se traduce en más fenómenos extremos de lluvia o sequía. Y también al contrario, estos días vemos cómo nieva en zonas costeras de la Península Ibérica donde hacía décadas que no lo hacía. ¿Nevar en el mar? La crecida de los océanos amenaza con engullir a una decena de países.

Y como la ecología está relacionada siempre con la salud pública, sabed se relacionan los fenómenos climáticos debidos al calentamiento global con más de 500.000 muertes en una década (por accidentes meteorológicos, sin contar consecuencias, por ejemplo, de hambrunas).

Autoconsumo energía solarMientras están poniéndose obstáculos a las energías renovables. Éstas son la principal alternativa para ir hacia un modelo ecológico de sociedad con el que intentar revertir el fenómeno (los gases contaminantes ya emitidos perdurarán en la atmósfera durante milenios).

Es necesario pues un modelo que favorezca las renovables y reducir el uso de los combustibles fósiles. El Gobierno español dice que prepara una ley de cambio climático pero las propuestas concretas no aparecen ni se avanza con la debida celeridad.

Las principales asociaciones empresariales del sector de las energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, entre las que reclaman al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que defina un plan de medidas para llevar a cabo la transición energética y que modifique la actual legislación de autoconsumo (de energía producido por particulares por ejemplo a través de placas fotovoltaicas) para que esté en línea con las legislaciones de otros países y recomendaciones de la Comisión Europea.

En España, país muy soleado, se ha llegado a producir el 62% del total de la energía mediante renovables. Legalizar las instalaciones de autoconsumo que hasta ahora estaban en un vacío legal permitiría computar la energía autoconsumida y ceder la energía generada a terceros.

Esto sería muy interesante para la población pues podríamos descentralizar la producción y consumo de energía e incluso, dependiendo de varios factores, llegar a producir nuestra propia energía (y limpia) sin depender tanto de las compañías eléctricas (su modelo es insostenible desde todo punto de vista: estos días de ola de frío observamos cómo no para de crecer el precio de la electricidad, cuando más falta hace…).

4 Comentarios a “Cambio climático: Cada año es el más cálido de la historia”
  1. Juan

    ¿Y porque antartida no ha parado de crecer esta ultima decada (satelite icesat)
    y descendido un grado (Jesús Díaz, de la Universidad de Oviedo).El artico no se derrite no a parado de crecer (instituto danes de meteorologia)?

    estos ultimos años a nevado en sitios que hace muchos años no nevaba:

    egipto, arabia saudi, mejico, desierto de gobi, cataratas del niagara se congelan, tropicos como ecuador y tailandia, olas de frio que comngelan medio estados unidos y europa con records de nieve y frio.
    Si la temperatura del Ártico era de 20ºC más alta que la normal segun el ipcc y estaba caliente como una sopa, ¿de dónde sale el terrible frío del Ártico que esta asolando a Europa?

    Record de nieve en Canada 2015-datos de la NOAA,S

    El Hielo de la Antártida Rompe Otro Récord en Abril 2015

    Rusia records de frio y nieve y en primavera

    91,2 bajo cero: nuevo récord de frío en nuestro planeta

    nueva york sufre el frio mas intenso desde hace 118 años

    Estados Unidos sufre la mayor ola de frío en década

    Monitores de Temperaturas Informan un Enfriamiento Global
    Científicos que iban a investigar el calentamiento global, atrapados por el hielo
    DMI Danish Meteorological institute

    Temperaturas medias en el Ártico 1958-2016
    Las temperaturas medias diarias para la región ártica al norte del paralelo 80 ° norte,
    trazado con diario clima valores calculados a partir del período 1958-2002.

    La Población de Osos Polares sigue aumentando…
    https://polarbearscience.com/2016/12/16/w-hudson-bay-had-1030-polar-bears-at-last-count-and-that-is-the-official-number/
    https://polarbearscience.com/2015/05/31/global-polar-bear-population-size-is-about-26000-20000-32000-despite-pbsg-waffling/

    TEMPERATURAS MINIMAS RECORDS EN ESPAÑA 2017

    Ola gélida barre Europa; el frío bate récords en Rusia y Alemania 2017

    El C02 no es tóxico ni contaminante. Es esencial para la vida. El oxígeno se creo del C02y sin C02 no podríamos hacer la digestión y entraríamos en coma y lo emitimos en 50.000 ppm (partes por millón) al respirar, mientras que en la Atmósfera sólo hay unos 400 ppm. De hecho, el mayor gas invernadero es el vapor de agua, no el C02. Boucot et al (2004) hicieron un estudio histórico de la evolución del C02 en la historia de la Tierra y concluyeron que su efecto es ridículo e incluso dudaron que fuera gas invernadero. Comprobaron que primero sube la temperatura y mucho después el C02. En los 40-70 subía el C02 y bajaban las temperaturas (gis.nasa.gov).

    En el anterior interglacial o Emiense con más temperatura había menos C02 y con los dinosaurios o en el Cámbrico había mucho más CO2 que ahora y no había industria (Historia del Clima,2003). Gerlich & Tscheuschner (2009, International Journal of Modern Physics) demostraron el C02 NO ES INVERNADERO.En el Evento D-O 19 subieron 16º en Groelandia y no pasó nada (Lang , 1999). EL IPCC es una estafa de modelistas matemáticos y políticos para cobrarte impuestos y vender timo-renovables. Como se demostró en el climategate, manipulan las cifras y el CO2, que ha bajado (Beck, 2007). Vamos a una miniglación (Campos, 2005, Abdussamatov, 2006). La Antártida bate records de hielo (Davis, 2005) y Groelandia se enfría (Johanessen et al , 2005). Los mayores glaciares crecen y los mide la podrida ONU. El calenta-MIENTO es agenda eugenística del Club de Roma, ONU y CFR g-suita.

    GREENPEACE Y WWF, KIOTO Y EL IPCC SON ESTAFAS MULTINACIONALES FUNDADADAS Y FINANCIADAS POR PETROLEROS, RAJENDRA PACHAURI EXDIRECTOR DE IPCC ES PETROLERO Y ALGORE ACCIONISTA EN PETROLERAS

    las grandes petroleras son las que venden renovables:Shell, Statoil, Exxon, Eni…el negocio/marketing del IPCC encaja con sus bolsillos.

    LOS EXPERTOS DEL IPCC YA RECONOCEN QUE TODO ERA UNA ESTAFA

    DR. KEITH SHINE

    Ex revisor jefe del IPPC, Profesor de metereología de la Universidad de Reading. Ahora escéptico militante.
    “Nosotros producimos un borrador (en los informes del IPCC), y luego los que hacen las políticas lo repasan línea por línea y cambian la manera en que fue presentado… no cambian los datos sino la forma en que están presentados. Es algo muy peculiar que ellos tengan la última palabra en lo que concierne a un informe científico”

    DR. PAUL REITER
    Experto en enfermedades tropicales del Instituto Pasteur, ex revisor del IPPC. Ahora escéptico.
    “Mi nombre aparece como los 2.500 expertos que aterrorizan con el calentamiento global, cuando estoy en contra. No hay ningún peligro de extensión de la malaria, también hay mosquitos en el Ártico y la malaria se puede dar en lugares fríos. La teoría del calentamiento global provocado por el C02 es una estafa”.

    DR. CHRISTOPHER LANDSEA
    Máximo experto en huracanes de la NOAA (organización atmósferica de EEUU). Ex revisor jefe del IPCC,de donde huyó estrepitósamente.
    “Dimití del IPCC porque manipulaban mis informes echando la culpa de los huracanes y de todo al C02 antrópico”.

    DR. KERRY ENMANUEL
    Calentólogo, profesor de metereológía del MIT y el IPCC, asustó a todo cristo en 2005 que el aumento de huracanes se debía al calentón global. Una de las 100 personas más influyentes del mundo, según el New York Times.
    “Los modelos econométricos empleados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) difieren de la “realidad que nos está mostrando la naturaleza”, o bien el aumento del poder destructivo de los huracanes a lo largo de los últimos 30 años “no tiene mucho que ver con el calentamiento global” ha dicho en 2008 en una entrevista en el New York Times

    POR CIERTO…HAY MILES MÁS COMO ESTOS, EX EXPERTOS DE LA ONU, que han salido corriendo y defienden ahora que todo es una estafa y un negocio. Esto es sólo una pequeña referencia.

    • Antonio

      3 puntos pa ti,
      Es triste que periodistas criticos no investiguen mas el tema de la manipulacion mediatica y negocio climatico y defiendan la teoria oficialista

  2. Antonio

    Bla.bla, bla
    No se puede hablar del clima sin tener encuenta la geoigeneria , te lo dice un ciudadano que vive en zona de experimentacion climatica y ve a diario como desacen las nubes para que no llueva.
    Esto esta denuciano en juzgados españoles y la union eropea por la ong guardacielos
    Por otro lado la actividad solar esta modificando el clima en otros planetas y alli no usan combustibles fosiles.
    Querido Miguel Jara, me gustan tus articulos de salud pero en este articulo no has profundizado ni emcontrado lo que se esconde detras de todo el negocio del cambio climatico que en realidad es una manipulacion climatica con tecnologias patentadas bajo el nombre de geoigeneria.
    Un abrazo h te invito a que entrevistes a Josefina Fraile del equipo guardacielos
    Puedes entender cosas en esta pagina:http://www.guardacielos.org/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.