Amputaciones por consumo del medicamento para la diabetes Invokana

Hace unos días, con motivo del #DiaMundialDeLaDiabetes publicamos que los nuevos medicamentos para esta enfermedad están dando muchos problemas de falta de seguridad. Citábamos entonces el fármaco Invokana de Janssen. Ahora nos llega información sobre que este tratamiento aumenta el riesgo potencial de amputación de miembros inferiores en pacientes diabéticos.

El aviso proviene del Departamento de Administración de Salud de Productos Terapéuticos del Gobierno de Australia (TGA). Éste emitió una alerta acerca del riesgo citado. Aunque la agencia sanitaria australiana no ha logrado establecer las razones de este aumento, se observó un crecimiento de la tasa de fracturas en pacientes con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Se observan cambios en la densidad osea por el consumo del fármaco y una mayor incidencia de amputaciones de miembros inferiores, sobre todo de los dedos de los pies. A pesar que se reconoce la posible existencia de factores extrínsecos relacionados con caídas u otros daños indirectos, la posible asociación con un mayor riesgo de fracturas ha sido replicada.

Invokana azúcar diabetesInvokana es un agente oral utilizado para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Se da la circunstancia de que el medicamento fue lanzado en España por el dueño de su patente en mayo de 2015, pronto empieza a dar problemas pues (y como comento no es sólo este fármaco sino toda la nueva familia de tratamientos para la diabetes 2).

La diabetes tipo 2 es la más común, puede empezar cuando el cuerpo no usa la insulina como debería. Si nuestro organismo no mantiene los niveles adecuados de insulina puede que terminemos tomando pastillas (que suelen combinarse con dieta y actividad física).

Más vale prevenir todo lo que podamos porque si bien la insulina es eficaz y segura los medicamentos más modernos tienen sus problemas. Se han notificado casos graves de cetoacidosis diabética asociada al tratamiento con los medicamentos dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina.

Por esta causa y por causar ictus y daños cardiovasculares a Janssen se le acumulan las demandas judiciales sobre todo en Estados Unidos, basta darse una vuelta por internet para comprobarlo.

Lo de los nuevos tratamientos y sus daños era algo anunciado. La revista independiente Prescrire Internacional ha incluido a tres principios activos usados para la diabetes (sitagliptina, saxagliptina y linagliptina) en su Lista Negativa de Medicamentos Inservibles (edición 2014). Son fármacos conocidos como las “gliptinas” que los expertos consideran poco útiles, peligrosos y carosinvokana diabetes

A mí no me extraña que sean tantos medicamentos para la diabetes los que están en cuestión. Existe clara medicalización de esta enfermedad dado el interés comercial que suscita que esos fármacos hayan de tomarse de por vida.

La industria que los produce centra su investigación en las enfermedades crónicas pero las ansias de beneficios económicos rápidos está llevando, como lo demuestran los datos que ofrecemos en este post, a que estos medicamentos se aprueben para su consumo demasiado rápido.

Los daños viene después cuando ya se han “probado” en cientos de miles o millones de personas enfermas.

Sin comentarios a “Amputaciones por consumo del medicamento para la diabetes Invokana”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.