Lo que no cuentan sobre la píldora anticonceptiva que reduce las reglas a cuatro

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Como es lógico no puedo saber qué se siente en una situación así, supongo que lo que deseas es no volver a tener la regla. Podemos discutir sobre la inteligencia de la naturaleza humana y su perversión o los placeres y esclavitudes de la sociedad tecnológica actual pero yo voy a escribir sobre algo más concreto: Seasonique, el medicamento anticonceptivo que evita la regla (y lo que no te contarán del mismo en Ginecología).

seasoniqueSeasonique es una píldora anticonceptiva que está lanzando el laboratorio Teva. Tomándola las reglas se reducen a cuatro al año. Según la nota informativa que la farmacéutica ha enviado a la prensa:

Seasonique tiene una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, comparable a las pautas cíclicas, ya que el principio activo levonorgestrel es ampliamente conocido como la alternativa más segura en cuanto a tromboembolismo venoso, según la evaluación de riesgos realizada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, este tratamiento no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se produce un regreso rápido al ciclo ovárico/endometrial normal”.

regla SeasoniqueToda una “maravilla” tecnológica que cada una de vosotras es muy libre de usar o no.

El problema, de las notas enviadas por laboratorios, de los medios que las reproducen acríticamente y de los médicos que recetan siguiendo los patrones que les marcan las industrias, es que no cuentan TODA la verdad.

Pero demos algunas pinceladas más antes de pasar a la crítica.

Nos explica Teva lo que diferencia a esta píldora de los anticonceptivos convencionales:

Este tratamiento se presenta en un blíster innovador y sencillo, con 84 comprimidos de color rosa que contienen levonorgestrel (0,15 mg)/etinilestradiol (0,03mg), y siete de color blanco conteniendo una baja dosis etinilestradiol (0,01 mg).

La inclusión en la posología de estos siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo como ocurre con los anticonceptivos orales convencionales, estabiliza los niveles de estrógeno de la mujer, consiguiendo reducir los síntomas por deprivación hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado”.

Entiendo que el laboratorio centra su marketing en que su nuevo producto es más seguro que los polémicos, por inseguros, anticonceptivos hechos con los mismos principios activos que Seasonique. Porque ¿qué es el levonorgestrel? Es, por ejemplo, lo que lleva el método anticonceptivo Mirena (de Bayer), un implante pequeño en forma de T que se coloca en el útero, donde libera la hormona levonorgestrel.

DIU Mirena Bayer anticonceptivoEl pasado mes de julio publicamos sobre las demandas judiciales existentes en Estados Unidos (EE.UU.) por pseudotumor cerebral causado por el DIU Mirena.

El pseudotumor cerebral (PTC por sus siglas en inglés) se produce por la peligrosa acumulación de presión de líquido en el cerebro con fuertes dolores de cabeza y pérdida de la visión, entre otros problemas. A la farmacéutica se le acumulan las demandas judiciales…

Hay que saber que los daños de los anticonceptivos llamados hormonales están reconocidos. Al respecto, podéis leer mi post Nueva alerta sanitaria abunda en los problemas de los medicamentos anticonceptivos, en el que se cita el levonorgestrel, entre otros.

Nos gusta la tecnología y si se aplica a la salud mejor. Pero vivimos sublimados por cualquier invento. Somos tecnodependientes que nos lanzamos a abrazar cualquier cosa sin comprobarla bien antes porque hay toda una industria de la contracepción vendiuendo “necesidades”.

¿Os pondríais un anticonceptivo mediante un chip bajo vuestra piel? Una empresa estadounidense ha desarrollado un chip que libera cada día una dosis de levonogestrel. Cuando una mujer quiera ser madre podrá apagar el chip por control remoto. La compañía MicroCHIPS ha desarrollado un chip que se implanta debajo de la piel, mide veinte milímetros y tiene un grosor de siete, diseñado para aguantar durante 16 años -el período de fertilidad de la mitad de las mujeres-.

Ya escribo que antes de dejarse seducir por las promesas comerciales es mejor informarse. Los anticonceptivos orales con hormonas conllevan riesgo de tromboembolismo venoso (formación de coágulos sanguíneos en las venas).Yasmin Yaz anticonceptivos hormonas eacciones adversas medicamento

Las píldoras anticonceptivas más utilizadas en el mundo pueden estar tras la muerte de incontables personas y advertimos sobre su peligrosidad por un fallecimiento sucedido en Suiza.

En agosto de 2012, Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz o Yasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Al año siguiente, en 2013, nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al  vincularlo con varias muertes.

El etinilestradiol es un principio activo también muy utilizado, algunos medicamentos ya citados lo llevan. Podéis leer la lista completa facilitada por la Agencia Española de Medicamentos.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoLa misma sustancia lleva el también muy polémico por sus daños anillo vaginal NuvaRing del laboratorio Merck, Sharp & Dohme (MSD). Con muertes a sus espaldas incluidas como podéis ver en ese post hiperleído.

A finales de 2012 habían en los Tribunales de Justicia de EE.UU. más de 1.000 demandas por estos motivos.

Es decir, durante los últimos años no han parado de sucederse los escándalos relacionados con los daños a la salud de estos medicamentos. Así que cuidado con este grupo de fármacos chicas, haced el amor sin hacer la guerra a vuestro cuerpo.

27 Comentarios a “Lo que no cuentan sobre la píldora anticonceptiva que reduce las reglas a cuatro”
  1. Joselim

    Siempre me ha gustado leer para informarme , no dolo de uno o dos sino de muchos libros y blog y aún con información de personas que están en situaciones y reacciones para ir verificando y entendiendo si hay algo de verdad en todo. Leo sus comentarios y la verdad hay tanto machismo, todas las mujeres buscan salud y protección de enfermedades y embarazos pues simple porque ustedes y no sus esposos?? Porque una mujer tiene que ser quien se cuide de un embarazo y no el hombre?? Porque no recurrir a las prácticas normales el método del ritmo o eyaculacion a tierra?? O preservativos y una vida dedicada a actividades sanas y no!! a una vida muy activa sexual!! Desde muy niña recibí mucha información y orientación de estos métodos y pues preferí lo natural nunca tuve problemas de salud y sólo tengo un bb a mis 38 años. Sólo es un humilde comentario

    • Paloma

      Pues en mi caso no lo uso como método anticonceptivo sino para combatir la endometriosis…
      Y no sólo no termino de dar con el medicamento apropiado sino que además me sale por un ojo de la cara.

  2. Ana

    Miguel, no se sabe quién eres ni cuáles son tus intenciones, recomiendo a quien lea esto que consulte a su ginecólogo incluso a varios ya que la Seguridad Social ya te da esa opción !! Informarse es importante pero a mi gusto no por un bloguero !

    • Miguel Jara

      Pues para recomendar no informarse mediante un blog bien que has perdido el tiempo en este. Lástima que no te hayas molestado en seguir un rato más para saber quién soy: http://www.migueljara.com/about/

    • Rosa

      Ana: Me da la impresión que te habrás caído de un guindo… A estas alturas no saber quien es Miguel Jara, que ha dedicado prácticamente toda su vida al periodismo científico…

  3. Leia

    Me recetaron esta pildora pq sufri de endometriosis…voy por el tercer mes, al segundo mes tuve perdidas durante 17 dias y he aumentado considerablemente de peso en estos 3 meses, retencion de liquidos exagerada, piernas hinchadas y horribles se me han puesto…

    • SANDRA

      HOLA BUENOS DIAS, PERDONA LA PREGUNTA, COMO SIGUES CON EL ASUNTO DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS? ESTAS MEJOR?. TE COMENTO QYE YO YA LAS HE TOMADO TRES MESES Y VOY X EL CUARTO MES, PERO AHORA PRESENTO MUCHO DOLOR DE CABEZA CONTINUO Y LA TENSION ALTISIMA, EL MEDICO MAS NO MI GINECOLOGO ME HA RECOMENDADO QUE PARE LA TOMA DE LAS PASTILLAS DE SEASONIQUE Y CREO QUE LO HARE, JAMAS HE TENIDO PROBLEMAS DE TENSION Y ESO ME DA MUCHO MIEDO. CASI QUE MEJOR PREFIERO LA ENDOMETRIOSIS QUE TODA ESTA SITUACIÓN.

  4. Montse

    Hola!!! mi problema es el siguiente a ver si alguien me puede ayudar , yo estoy con la pro menopausia y he estado 3 meses sin regla , pero como las paso tan mal me dieron esta píldora el caso es que manche hace dos dias y pone que hay que tomarla el primer día de regala, entonces al manchar la tome y el caso es que no he tenido nada de regla , no se si esto es normal o no y si seguir con ella o no .. por favor si alguien me puede ayudar se lo agradezco.. un saludo

  5. Karen Natalia

    Hola!, comencé a tomar Seasonique (pildora de regla cada 3 meses) y en un comienzo tuve los típicos efectos secundarios, mareos, nauseas y dolores de cabeza frecuentes. Al pasar las semanas se me fueron quitando pero cuando pasé al segundo cartón me llego la regla y esto no debería haber pasado. Consulte a la matrona y no tuvo ninguna respuesta sensata aparte de decirme: tu cuerpo se debe acostumbrar. Ella en un comienzo me aseguró que no tendría regla hasta que llegara a las píldoras blancas en el tercer cartón y no fue así.
    Si bien es bastante cómodo no tener menstruación durante tres meses no las recomiendo, su valor es elevado, los efectos secundarios son molestos y no cumplen con lo que deberían cumplir.

    • DESI

      En cuanto al tema del sangrado, la matrona te ha dicho la verdad. Los cuerpos tardan en acostumbrarse a estas dosis hormonales ya que cada uno de nuestros cuerpos tiene por naturaleza unas dosis hormonales distintas, y al tomar este tratamiento esa dosis es alterada y depende de cada una que lo acepte antes o despues. Yo llevo tomándolas 8 meses y hará 2 meses, es cuando ya he dejado de “manchar”; ya que empecé manchando a diario en la primera vez que lo tomé, manchaba esporádicamente en el segundo ciclo y ahora que voy por el tercero ya no he manchado.

      Acudí varias veces a la ginecóloga por este motivo y me dijo la misma respuesta, y también le pregunté a la farmaceútica y me dijo lo mismo. Que con el paso de los meses mi cuerpo se acabaría acostumbrando y dejaría de manchar. Y así ha sido.

  6. Pablo Perles

    Nunca había leído una cantidad de falacias infundadas con tan poca base científica en mi vida. La píldora no sólo proporciona libertad sino que es una garante de salud y protección frente a innumerables enfermidades y tipologías de cancer. Uno de los mejores inventos del siglo XX.

    Cualquiera que quiera rebatir esto que lo haga con estudios serios… basta ya de meter miedo en el las personas!!!!

    • Elena

      Tu tampoco pones hechos científicos, ya te lo pongo yo, empece a tomar las pastillas y todo iba bien hasta mi segundo mes de tomarlas, los ovarios empezaron a dolerme, empece a tener gases, cansancio y sudores que no eran normales, los efectos secundarios de estas pastillas son muchisimos y aparte de todo eso ese mes me vino la regla cosa que no tenia que haber venido y despues de dos semanas con reglas, coagulos y hasta membrenas que salinan con la regla, deje las pastillas y aun sigo sangrando, la ciencia no puede superar a la naturaleza esto es asi y siempre lo sera.

  7. DraSnow

    Es alarmante la facilidad que existe para publicar artículos pseudocientíficos en internet. Sentar cátedra sin tener ni puta idea, o peor aún, teniéndola.
    Soy médico, la píldora, como todo medicamento, se asocia a una serie de efectos secundarios en un porcentaje mínimo de pacientes. También se asocia a una serie de beneficios, como la prevención del terrible cáncer de ovario y del de endometrio, cosa de la que no hablas.
    No tintes de científico ni inventes datos. Si no te parece bien que las mujeres seamos libres de decidir qué hacer con nuestros cuerpos, redacta un artículo que exponga lo sinvergüenzas que somos por jugar con la naturaleza divina. Pero no vendas cientifismos ni medicina, vende teología o filosofía misógina.

  8. Nuria

    Buenas tardes,

    Me parece muy sensato su artículo, y sé que algunos datos que aporta están científicamente demostrados.
    A mí me acaban de recetar este anticonceptivo únicamente para reducir el dolor de cabeza relacionado con cuestiones hormonales, ni siquiera me han preguntado qué anticonceptivo utilizo. Me gustaría contrastar su opinión al respecto.

    • Diana

      Si tienes dudas no crees que es mejor preguntarle a tu ginecólogo que a un demagogo que no tiene ni idea??

  9. Enrique

    Excelente artículo. Que triste que las mujeres no se valoren más y piensen que solo tomando medicamentos pueden controlar las funciones reproductivas de su cuerpo. Que lastima que tantas mujeres no conozcan que existe un método natural y científico como lo es el Método de La Ovulation Billings, con más del 99% de efectividad comprobado por la Organización Mundial de la salud. Gracias

    • Irene

      Qué triste es tu comentario, Enrique.

      En la web de la OMS mentan más métodos anticonceptivos “modernos” que “tradicionales”, y el de Billings no es uno de ellos.
      http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
      Yo por lo menos demuestro lo que digo con enlaces oficiales, y no con cifras que a saber de dónde salen.

      Triste es que pretendas que tu comentario influya en nadie, cuando lo primero que haces compadecerte de -todas- las pobres mujeres, qué desgraciadas que no sabemos valorarnos. Pero, eh, no pasa nada, que tú, como buen hombre, vienes a salvarnos con tus conocimientos e influencia.

      Qué lastima que no sepas comunicarte.

  10. Camila

    Excelente artuculo estaba buscando info sobre esto para conocer a fondo sobre estas pildoras gracias

  11. Shuley

    Sólo vendes humo… Ni un dato estafístico ni objetivo. Eres del Opus o de los Legionarios de Cristo?…

    • Sweet kandi

      Como te atreves a ser tan impertinente, estoy leyendo este blog y los comentarios tan cinicos e incluso irrespetusosos me estan resultando molestos.

  12. Sara

    Cuando empecé a leer el post, pensaba que este anticonceptivo iba a aumentar riesgos o el solo tener 4 reglas al año podía ser malo por algún motivo… Pero no. Hablas como si las mujeres tomáramos la píldora por que nos da la gana, cuando la mitad la tomamos porque no tenemos otra alternativa a nuestras enfermedades. ¿ A quien le importa que no nos quedemos embarazadas? ¿A nosotras o a vosotros? No me creo que no se pueda encontrar una alternativa para los quistes ováricos o la endometriosis. A la mayoría de nosotras, la píldora no nos sienta bien, pero no tenemos alternativa.

    • Mirs

      Totalmente de acuerdo. A mi también me las han recomendado por salud. Y no me las tomarían si no tuviera la enfermedad que tengo.

  13. Mar C

    En mi caso, me puse el DIU mirena y lo terminé expulsando, provocándome una hemorragia bestial. Después use el nuvaring. Tanto una cosa como la otra resultaron totalmente ineficaces, no solo no me redujeron las hemorragias ni los dolores, sino que además me sentaron como un tiro: cansancio, cambios de humor, hinchazón y nosecuantos efectos secundarios más. Obviamente son una minucia comparados con una trombosis. Ahora por fin he conseguido que me receten progevera, que lo cubre la seguridad social.

    Discrepo con lo del agua, me paso casi todo el día bebiendo porque se me reseca mucho la boca y aún así las paso canutas con la regla.

  14. Mar

    Creo que este post es bastante alarmista, y veo poco fundamento en él. No digo que no sea probable que los anticonceptivos puedan aumentar las posibilidades de sufrir algunas enfermedades aunque cuesta creer que dejen salir al mercado medicamentos que los causen. No veo que la persona que lo escribe (un hombre que seguro sabe mucho pobre la menstruación) tenga demasiada información que ofrecer por eso suelta datos alarmistas.

  15. Daniela Jiménez Orero

    Hace 7 meses sufrí una trombosis venosa profunda con grave hemorragia cerebral a la que sobreviví de milagro. El único factor de riesgo era el uso de Nuvaring. Me quedo una hemiplejia severa en todo el lado izqdo de mi cuerpo , sigo en proceso de rehabilitación , pero seguro me quedaran secuelas. Me gustaría saber si se llegó a celebrar el primer juicio en EEUU y si a habido alguna denuncia en España

    • Cristina

      Hola, siento mucho lo de tu trombosis, espero que poco a poco te vayas recuperando y está completar su estado basal . Surge una duda: fumabas mientras tomabas la píldora?

  16. Synchro

    Según entiendo todas las píldoras anticonceptivas evitan la menstruaciòn mientras se las ingiere, El motivo por el cual la mujer comienza a menstruar es porque deja de tomarlas. Esto causa que por motivos que ignoro, se genere la menstruaciòn si no hubo ovulaciòn. Seguramente hay una explicaciòn.
    Hay un documental, aunque poco ortodoxo, trata el tema de la Menstruación y justamente dan a conocer este hecho. Se llama La luna en ti: https://youtu.be/k2CKyOzyan8

    Aclaración: Los dolores menstruales no son naturales aunque si frecuentes en muchas mujeres, y suelen deberse a la falta de la hidratación apropiada (con agua).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.