La Justicia de Brasil reconoce los daños morales a una víctima de la talidomida

Una víctima de talidomida en Brasil ha ganado un recurso judicial por daños morales. Y eso que previamente habían declarado prescrito el caso. En España, alrededor de 500 personas dañas de por vida por el famoso medicamento del laboratorio Grünenthal continúan deshauciadas por los tribunales, que consideran el caso prescrito.

La Cámara Federal de la 1ª Región de Brasil, ha estimado en parte el recurso presentado por una víctima de la talidomida, contra una sentencia del Tribunal Único brasileño, que había declarado prescrita su demanda inicial.

La Justicia brasileña le da así la razón a este afectado, a pesar de que el plazo de prescripción en Brasil es solo de cinco años. Esta persona había solicitado una indemnización por daños morales que ahora cobrará.Talidomida grunenthal

La recurrente afirma que nació en 1965 y que fue “la primera afectada de la generación de las víctimas de la talidomida en Brasil”.

Al año de su nacimiento el fármaco fue retirado de la circulación en Brasil. En su opinión, queda demostrado y es evidente, la falta de servicio y de control proporcionado por el Estado brasileño, lo que no impidió el uso de la sustancia en las mujeres embarazadas.

Este afectado brasileño posee informes de que las lesiones le han causado multitud de problemas físicos en la vida, mucho daño moral y limitaciones por esta causa.

En el análisis del caso, el ponente, el juez federal Daniel Paes Ribeiro recordó que el 13 de enero de 2010 se promulgó la Ley Nº 12190 que otorga una indemnización por daños morales a las personas con discapacidades físicas que nacieron con malformaciones en Brasil por del uso de la talidomida, razón por lo que, según él:

En esa fecha el solicitante adquirió el derecho a una indemnización. Por lo tanto, la afirmación de que no está sujeto a limitación en 17/03/2010, no es aplicable en este caso”.

Brasil, como narré en mi libro Traficantes de salud, en el capítulo que le dediqué al Caso Talidomida, tiene una pecualiaridad y es que la talidomida todavía está causando defectos de nacimiento. El fármaco se le ha recetado a personas que sufren la lepra para aliviar algunos de sus síntomas.

Algunas mujeres lo han tomado obviando los riesgos que conlleva cuando están embarazadasTalidomida grunenthal

En España la Justicia, los sucesivos gobiernos y el laboratorio fabricante del medicamento han abandonado a las víctimas.

Lo último que ha ocurrido es que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo de AVITE, la asociación de afectados -que une a alrededor de 500 personas con secuelas-.

Una parte de la justicia española -el primer juicio lo ganaron y fue luego cuando los tribunales Supremo y Constitucional han aceptado la tesis del laboratorio fabricante- continúa con la teoría de que los hechos están prescritos.

Fieles al espíritu combativo que han manifestado durante 60 años ya, las personas afectadas por el fármaco de Grünenthal prometen continuar hasta el final.

Un Comentario a “La Justicia de Brasil reconoce los daños morales a una víctima de la talidomida”
  1. Roberto

    Que opinan sobre la technopathogenology?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.