Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

En ocasiones he comentado la importancia que tiene la evaluación independiente de medicamentos. El trabajo que hace, por ejemplo, el Comité de evaluación de nuevos medicamentos del Servicio Navarro de Salud es encomiable. En una nueva entrega nos cuentan toda la verdad sobre el fármaco antidepresivo Brintellix (vortioxetina) del laboratorio Lundbeck.

Brintellix está indicado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos, como nos indica su ficha técnica. Lo que han hecho los profesionales de citado Comité de evaluación  es revisar los ensayos clínicos en los que se basó el laboratorio para documentar la eficacia y seguridad del medicamento y que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno para su venta en el mercado.

BrintellixLas conclusiones no son buenas pues no existe comparación directa frente a otros antidepresivos para ver si este es mejor. No hay pruebas de igual o mayor eficacia de Brintellix con respecto a otros fármacos antidepresivos.

Incluso algunos estudios sugieren que la eficacia es algo menor que duloxetina y venlafaxina, otros principios activos utilizados para la depresión.

Sobre el perfil de seguridad, a excepción de las náuseas que puede provocar, es similar a otros ISRS o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos más usados para trastornos depresivos. Pero faltan datos a largo plazo. Además, este fármaco, no siempre ha resultado más eficaz que el placebo. Vaya, que es poco eficaz.

Los ISRS -comentan estos expertos- son los antidepresivos con mayor evidencia (pruebas científicas) y mejor balance riesgo/beneficio, por lo que deberán considerarse la primera elección de tratamiento”.

Pero ya vemos que ellos mismos consideran que esta de Brintellix no es la mejor opción. De hecho en la calificación que le dan destacan:

No supone avance terapéutico”.Brintellix depresión

Es decir, Brintellix es otro fármaco de los considerados me too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes y exitosos económicamente, medicamentos que no aportan nada nuevo y que sin embargo gozan de patente como si lo fueran, un fraude científico.

Brintellix es un antidepresivo con evidencia científica limitada, sin beneficio demostrado sobre otros fármacos de su ámbito y de coste superior. De hecho es el segundo más caro de los estudiados. Todo un pelotazo económico con forma de tratamiento médico.

Para colmo en el apartado de Advertencias y precauciones podemos leer:

Suspender el tratamiento si hay evidencia de ideación suicida, signos o síntomas de síndrome serotoninérgico o neuroléptico maligno, convulsiones o epilepsia inestable y fases maníacas. Precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o tratamiento anticoagulante o antiagregante y en pacientes en riesgo de hiponatremia (edad avanzada, cirrosis hepática o tratados simultáneamente con medicamentos que causan hiponatremia) y considerar interrumpir el tratamiento en hiponatremia sintomática.

No observó efecto clínicamente significativo de incremento del intervalo QT pero a dosis de 40 mg /día de vortioxetina mostró tendencia a incrementarlo. Se requiere precaución especialmente al iniciar el tratamiento o cambiar de dosis”.

A quien le haya llamado la tención lo de la ideación suicida ha de leer el post titulado Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio, en el que contamos un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen.

Un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte. Britellix no es mejor y además es más caro, sumando también sus posibles daños.

Mejor leed el post completo que no tiene desperdicio y por eso es uno de los más difundidos del blog.

¿Hasta cuando van a permitir las autoridades sanitarias que nos vendan como “nuevos” fármacos que NO aportan nada nuevo con respecto a los ya existentes en su grupo y que además son más caros, ofreciendo a su vez los mismos peligros para la salud?

9 Comentarios a “Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix”
  1. Maria

    Hola, despues de dos meses con voltioxetina y al igual que el resto de comentarios la experiencia fue mala. Afecto la memoria,concentración y una ansiedad cada vez en aumentando de intensidad, verborrea, asi que decidi dejarlo hace unos dias.
    Mi psiquiatra me lo receto porque este medicamento ademas de sus efectos antidepresivos tenian la ventaja como nuevo de mejorar la cognición lo cual bajo mi experiencia es totalmente erroneo.

  2. Maria alvarez

    Mi experiencia con brintellix está siendo catastrófica… En 25 años de uso de antidepresivos, jamas me había sentido así de mal……. Ideas suicidas, que nunca había tenido, insomnio, ,,,, ahora estoy dejándolo poco a poco ya que le he cogido miedo. He vuelto a la fluoxetina ( la he tomado durante años) a ver cuando comienza a hacer su efecto positivo.

  3. Angel

    Yo tb tengo problemas con el Brintellix. Lo llevo tomando hace unos dos meses y me siento fatal, sin ganas de hacer nada y con el cuerpo hecho polvo como si me hubieran dado una paliza…

    • Lorena

      Hola Miguel,
      mi madre lleva casi 3 meses con Brintellix de 10mg y los mareos y el dolor de huesos no cesa, cada día se encuentra peor. Han bajado a 5mg y sigue igual de mal.
      Durante 7 años tomó Cymbalta de 60mg y nunca se encontró así de mal.
      Que experiencias tenéis más??
      como has trascurrido tú?? espero que mucho mejor.
      muchas gracias.
      ánimos a todos 🙂

  4. Pedro López Martínez

    Hola me gustaría denunciar este medicamento brintellix, estaba totalmente estable con mi anterior medicacion, pero la falta de livido… Pues me lo recomendó la psiquiatra ,lo empeze a tomar en dosis 5 mg durante 15 días, al estar estable de antes aguante… Pero al día 16 no aguantaba más la ansiedad pues me doblaron la dosis , recai en 2 días en picado hacia una depresion que 2 días después de la toma de 10 mg y vuelta a mi anterior medicacion 2 meses después y estoy peor que nunca…. Una ansiedad de 100000 y no se sí saldré de esta… Pues estoy tan preocupado de mi estado mental que no se sí sobreviviré , estoy muy muy asustado Asique alerta sobre esta medicacion y si hay alguien más así por favor denunciarlo x aquí. Gracias y deseo salir de esta durisima situación.

    • david ticop

      hola llevo 2 meses brintellix y no me encuentro nada bien, ademas muy poca información

    • Rosa

      Hola Pedro,yo he tenido también muy mala experiencia con brintellix, me creó un estado de ansiedad galopante y un insomnio que nunca había tenido ,después de casi 3 semanas de haberlo suspendido y sustituido por seroxat,aún me perdura el estado de ansiedad y el insomnio; yo también estoy preocupada de los efectos que me ha acarreado éste farmaco….

      • Pedro López Martínez

        Hola Rosa!! Yo llevo en estos de los antidepresivos 8 años. Antes del brintellix estaba totalmente estable y con mínima medicación. Ya llevo más de dos meses con una ansiedad disociativa q me impide trabajar y de autonomo, unos arranques de nervios q nunca nunca había sentido y el problema es q todavía no estoy estable y esto es un infierno. Por favor si alguien más le pasa que lo denuncie x aquí. Un saludo Rosa y espero q esto solo quede en un mal recuerdo.

    • Cristina Zorrilla

      A mi me está afectando a la memoria

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.