Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

En ocasiones he comentado la importancia que tiene la evaluación independiente de medicamentos. El trabajo que hace, por ejemplo, el Comité de evaluación de nuevos medicamentos del Servicio Navarro de Salud es encomiable. En una nueva entrega nos cuentan toda la verdad sobre el fármaco antidepresivo Brintellix (vortioxetina) del laboratorio Lundbeck.

Brintellix está indicado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos, como nos indica su ficha técnica. Lo que han hecho los profesionales de citado Comité de evaluación  es revisar los ensayos clínicos en los que se basó el laboratorio para documentar la eficacia y seguridad del medicamento y que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno para su venta en el mercado.

BrintellixLas conclusiones no son buenas pues no existe comparación directa frente a otros antidepresivos para ver si este es mejor. No hay pruebas de igual o mayor eficacia de Brintellix con respecto a otros fármacos antidepresivos.

Incluso algunos estudios sugieren que la eficacia es algo menor que duloxetina y venlafaxina, otros principios activos utilizados para la depresión.

Sobre el perfil de seguridad, a excepción de las náuseas que puede provocar, es similar a otros ISRS o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos más usados para trastornos depresivos. Pero faltan datos a largo plazo. Además, este fármaco, no siempre ha resultado más eficaz que el placebo. Vaya, que es poco eficaz.

Los ISRS -comentan estos expertos- son los antidepresivos con mayor evidencia (pruebas científicas) y mejor balance riesgo/beneficio, por lo que deberán considerarse la primera elección de tratamiento».

Pero ya vemos que ellos mismos consideran que esta de Brintellix no es la mejor opción. De hecho en la calificación que le dan destacan:

No supone avance terapéutico».Brintellix depresión

Es decir, Brintellix es otro fármaco de los considerados me too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes y exitosos económicamente, medicamentos que no aportan nada nuevo y que sin embargo gozan de patente como si lo fueran, un fraude científico.

Brintellix es un antidepresivo con evidencia científica limitada, sin beneficio demostrado sobre otros fármacos de su ámbito y de coste superior. De hecho es el segundo más caro de los estudiados. Todo un pelotazo económico con forma de tratamiento médico.

Para colmo en el apartado de Advertencias y precauciones podemos leer:

Suspender el tratamiento si hay evidencia de ideación suicida, signos o síntomas de síndrome serotoninérgico o neuroléptico maligno, convulsiones o epilepsia inestable y fases maníacas. Precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o tratamiento anticoagulante o antiagregante y en pacientes en riesgo de hiponatremia (edad avanzada, cirrosis hepática o tratados simultáneamente con medicamentos que causan hiponatremia) y considerar interrumpir el tratamiento en hiponatremia sintomática.

No observó efecto clínicamente significativo de incremento del intervalo QT pero a dosis de 40 mg /día de vortioxetina mostró tendencia a incrementarlo. Se requiere precaución especialmente al iniciar el tratamiento o cambiar de dosis».

A quien le haya llamado la atención lo de la ideación suicida ha de leer el post titulado Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio, en el que contamos un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen.

Un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte. Britellix no es mejor y además es más caro, sumando también sus posibles daños.

Mejor leed el post completo que no tiene desperdicio y por eso es uno de los más difundidos del blog.

¿Hasta cuando van a permitir las autoridades sanitarias que nos vendan como «nuevos» fármacos que NO aportan nada nuevo con respecto a los ya existentes en su grupo y que además son más caros, ofreciendo a su vez los mismos peligros para la salud?

148 Comentarios a “Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix”
  1. alex

    Pues a mi el brintellix me ha parecido el unico antidepresivo que no me recuerda uy directamente a la farlopa.

    No va mal? si dices que es copia de x, de que medicamentos hablamos sr escritor?

  2. alex

    Pues a mi el brintellix me ha parecido el unico antidepresivo que no me recuerda uy directamente a la farlopa

  3. IRENE

    Yo tomo brintellix desde hace algunos años, no me funciona sigo teniendo ataques de ansiedad. Según usted si es una estafa que deberíamos tomar las personas que sufrimos de ataques de ansiedad. Gracias. Una desesperada.

    • Miguel Jara

      Yo he escrito que sea una estafa. Sí expondo dudas razonables sobre su eficacia, seguridad y utilidad real. Consulta con un médico que tenga un nefoque más crítico que quien receta eso. Suerte.

      • Charo GA

        Miguel Jara…lo has tomado o eres psiquiatra??? si no es así tu opinión está de más

  4. Andrés

    Brintellix es fenomenal…es el único medicamento al cual acudo cuando estoy en el pozo negro y profundo de la depresion y soy conocedor ..pues he probado docenas de antidepresivos en muchos años …es irresponsable es su parte sus comentarios y deje que la gente y los pacientes prueben y den su opinión… después de todo somos los que padecemos depresión y ansiedad y UD con seguridad no.

    • Miguel Jara

      Yo informo, luego tú haz lo que quieras. Suerte.

      • ALEJANDRO

        miguel tienes toda la razon,he estado tomando BRINTELIX 4 meses y no mejore vnunca ,los efectos secundarios es lo peor ;Gracias por informar y abrirno los ojo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.