El campo magnético de los auriculares produce impactos en la memoria

Si te preocupan las personas que se pasan el día con auriculares en la cabeza ya sea por trabajo o porque les gusta escuchar música así, es bueno conocer un estudio reciente. Lo han hecho varios científicos españoles y concluye que el campo magnético de baja intensidad tiene efectos sobre la memoria de corto plazo. Es un trabajo realizado con un grupo de estudiantes sanos que llevaron auriculares.

La investigación está publicada en la revista científica Bioelectromagnetics y el equipo de investigadores lo forman Enrique A. Navarro (Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo, Universitat de València); Claudio Gomez-Perretta (Centro de investigación, Hospital Universitario La Fe, València) y Francisco Montes (Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universitat de València).

Si quieres verlo aquí tienes una traducción fiable. Las conclusiones son que

la memoria de corto plazo o la capacidad de mantener un elemento de información de manera transitoria en el cerebro humano para su posterior recuperación según las necesidades cognitivas se alteró en nuestro experimento”, explican sus autores.

Lo que se ha encontrado con ese trabajo es que la estimulación con un campo magnético de baja intensidad podría obstaculizar el procesamiento neuronal humano en relación con la selección, la preparación y la ejecución de una respuesta respecto a un estímulo externo.

auriculares

Con los resultados de este estudio en la mano los científicos que lo han desarrollado (que califican de preliminar su trabajo) sugieren:

dar una advertencia a quien sufre una exposición frecuente y voluntaria a campos magnéticos en la banda de las audiofrecuencias (KHz).

Estas exposiciones son similares a las que se producen en la mayoría de los auriculares ligeros que se utilizan en los reproductores de música portátiles. Por ejemplo, estos dispositivos con una impedancia de aproximadamente 30Ω con 30 mW por canal producirían un campo magnético de 0,10 microtesla dentro del cerebro a ambos lados de la cabeza.

Esta exposición podría inducir problemas de aprendizaje entre los usuarios jóvenes, no sólo por el efecto del elevado ruido.

Además, un mensaje de advertencia se debería dar a quien usa PLC para dar acceso a internet a través de las líneas de suministro de electricidad dentro de los hogares.

Estamos especialmente preocupados por el futuro despliegue de PLC en los servicios públicos para el control remoto de los contadores de electricidad y otros medidores inteligentes”.

Frecuencias PLC de banda ultra estrecha están por debajo de 3KHz y las frecuencias de PLC en banda estrecha se encuentran en el intervalo 3 KHz-500 KHz. Los campos magnéticos de estas frecuencias tan bajas se atenúan poco en el entorno y su penetración en los hogares es inevitable.

Las señales PLC deberían optimizarse para minimizar los efectos biológicos sobre el sistema nervioso y es necesaria más investigación”, concluyen estos tres autores.

Se continuarán las investigaciones para confirmar estos resultados. Pero entretanto se consiguen más pruebas de los posibles daños de estos pequeños y hasta ahora en apariencia inofensivos electrodomésticos, las conclusiones de este trabajo han de consideradas con precaución. Lo ideal, como piden los tres científicos es que se hagan más estudios longitudinales o de seguimiento que incluyan una muestra demográfica más amplia para confirmarlos.Auriculares

También nos cuentan que hay evidencias o pruebas en la literatura científica que indican una diferencia de los efectos del campo magnético entre hombres y mujeres y esto será explorado en futuras investigaciones bajo el protocolo actual.

Lo que os cuento es una prueba científica más sobre los impactos de la contaminación electromagnética. Si es necesario usar este tipo de aparatos es mejor hacerlo durante poco tiempo.

7 Comentarios a “El campo magnético de los auriculares produce impactos en la memoria”
  1. Outis

    El estudio no aporta ninguna prueba científica, no hay resultados científicos en el estudio, sino que es una observación preliminar. Lo que se da a entender en esta web ni esta confirmado por terceros ni por ellos mismos. En el artículo no se dan datos de la investigación. Solo se dice que podria ser o no, que ellos lo dicen por decir y ya se vera si es cierto o no. Este experimento solo es valido para quien ya tiene una opinión clara sin pruebas y se aferra a cualquier cosa para reafirmarse en su idea. Yo prefiero saber la verdad. Mientras puedo tomar precauciones, pero siendo consciente de que si dejo de usar auriculares solo seria por superstición.

  2. Ricardo

    Gracias por el artículo, hace poco escuché sobre esto y me parece muy interesante, la gente desconoce todo esto. Saludos!

  3. Ana

    Gracias Miguel por tu información tan valiosa, pienso que los auriculares no se compran y se resuelve el problema, sin embargo las radiaciones instaladas sin nuestro consentimiento en ciudades, pueblos, escuelas, bibliotecas ,autobuses, en algunos hospitales y lugares de trabajo así como las viviendas ,tejen una urdimbre inhabitable para la humanidad sensible que la han enfermado…..Se habla del 3 al 5% de afectados por la EHS en Europa y aquí no pasa nada… Gus, sabes de lo que hablas en tus opiniones , solo que los imbéciles se crean, no nacen así, y todos estamos en este barco, carcelario para los sensibles.
    Me gustaría saber más sobre la terapia con la música armónica, otro recurso de recuperación es la naturaleza y los bosques frondosos donde no ha llegado esta tecnología perversa.

  4. Gus

    ¿Hemos de entender pues que estos daños en la memoria a corto plazo son daños irreversibles?

    El cerebro humano contiene millones de partículas de magnetita, muy superior a la cantidad que las palomas llevan en su pico, lo que les permite orientarse. Las interferencias sobre el campo electromagnético del cerebro son brutales a día de hoy: ya solo la telefonía móvil implica que el GSM850/900/1800…, GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, BTSs, picoantenas, femtoceldas, NFC y otros interfieran con la actividad neuronal forzando a nuestra estructura neuronal a realizar un esfuerzo innecesario. Si a ésto le añadimos la estupidez y el abuso en los domicilios con los asesinos DECTs o Fijos Inalámbricos, los routers Wi-Fi, que la gran mayoría de clientes ni usan pero mantienen activada la SSID, la radio inalámbrica o Wi-Fi y a mayores las operadoras han creado hace años enmallados metropolitanos, sustentados ahora con wi-Fi Offload,…

    El cerebro avisa con frecuentes dolores de cabeza, ojos, mareos, agotamiento… El que es un imbécil, que haberlos haylos y por millones en este país y muy correctamente definidos por la RAE, van a seguir siéndolo pero quienes nos preocupamos por la principal herramienta que poseemos percibimos un daño mayor cada día en ella.

    Interferir todas las ondas que afectan a la actividad cerebral con los armónicos contenidos en la instrumentación clásica y otros activadores es esencial, hacerlo a diario durante un par de horas mínimo al día.

    RECORDAD: EL CEREBRO SOLO SE PUEDE REPARAR SI DESCANSAS yES EL QUE GENERA LAS ORDENES DE REPARACION DEL RESTO DEL CUERPO. TODAS LAS INTERFERENCIAS PRODUCIDAS POR LA TECNOLOGÍA IMPIDEN AL CEREBRO DESCANSAR Y REPARARSE CORRECTAMENTE de ahí que enfermedades como el cáncer se disparen en la población.

  5. Javi

    Creo que en el mercado existen unos auriculares “huecos” como lo son las pajitas que se usan para sorber refrescos, que transmiten bien el sonido sin campo electromagnético alguno para la oreja y el oído, yo uso poco pero de usar, usaría este.

  6. Joan Carles López

    Hola Miguel gracias por el aporte, esto ratifica la investigación que realice hace ya unos años, sobre el campo magnético de los altavoces auriculares que están dentro del pabellón auricular, y que ratifique en este post y vídeo que realice el año pasado sobre el peligro de estos elementos,
    te dejo el post https://radiaciones.wordpress.com/2015/09/24/exceso-campos-magneticos-en-el-mal-uso-de-auriculares/
    un saludo y buen trabajo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.