La enfermedad frente al actual modelo médico industrial

Hoy viernes 26 estaré en Marbella dando una conferencia titulada La enfermedad frente al actual modelo médico industrial. Será a las 21:00h en el Hotel Fuerte. Estáis invitados/as. También comentaros que el próximo sábado 5 de marzo estaré en Hervás (Cáceres-Extremadura), sobre las 11:30h en La Barajunda.

En ambas ocasiones voy a contar mi “choque” con la realidad sanitaria a raíz de un problema de salud que he tenido y que me enfrenta con todo lo que llevo escribiendo estos últimos 15 años. Es un problema de salud (no grave, no preocuparse) que me ha llevado a visitar el hospital y la consulta del médico.

Creo que nuestro sistema sanitario es muy bueno sobre todo en lo referido a Urgencias y pruebas de diagnóstico, sobre todo, lo que ocurre es que noto una falta de capacidad para ir a la raíz de los problemas y de este modo intentar solucionarlos.Hospital medicamentos industria farmacéutica fármacos medicina

No creo que explique nada nuevo pero no es lo mismo escribir sobre el mal funcionamiento del ámbito sanitario y la búsqueda de salud, que tener un problema concreto y vivir en tus propias carnes, nunca mejor escrito, los procesos que llevas años describiendo para intentar que cambien.

Se desconoce de dónde vienen la mayor parte de las enfermedades; se atienden con cierta “ligereza”; se tira con paradójica facilidad de algún “fármaco milagroso” para atacar los síntomas (de una enfermedad que se desconoce…); y pese a que muchos problemas de salud son multifactoriales, parece que cada factor se encara por separado, sin una visión de conjunto. Yo así no veo solución a los problemas.

Así que introduciré este asunto y pasaré a explicar los males del sistema; los intereses escondidos tras ello, la mercantilización de la salud; la epidemia de iatrogenia; en definitva, cómo funcionan las cosas cuando enfermas y necesitas buscar salud.

Para terminar expondré mi Plan B. Nuestra salud es nuestra y somos quienes hemos de gestionarla. Con ayuda de profesionales, claro, pero las decisiones hemos de tomarlas nosotros. Nadie va a ocupar tu lugar cuando enfermes.

Esta tarde en Marbella invitado por el Club Foro 7, a las 21:00h en el Hotel Fuerte y el próximo sábado 5 de marzo en el centro cultural La Barajunda de la preciosa localidad extremeña de Hervás invitado por el Ateneo Libertario. Hacemos el Plan B entre todos/as si os apetece.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.