Quieren desarrollar una nueva vacuna del papiloma que sea “terapéutica”

Janssen Pharmaceuticals y Bavarian Nordic trabajan en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento de infecciones crónicas por el virus del papiloma humano. Hasta ahora las dos marcas de esta vacuna son “preventivas” pero la nueva sería para quienes ya tienen el virus y por tanto “curativa”.

Janssen llevará a cabo todas las actividades de desarrollo clínico y será responsable del registro, la distribución y la comercialización de la potencial vacuna en todo el mundo.

La compañía, que también está probando una vacuna contra el ébola en la actualidad objeto de estudios clínicos de Fase 3, quiere que su vacuna contra el VPH sea “terapéutica”; las dos existentes, Gardasil, de Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK) en teoría son preventivas.

La farmacéutica busca

interceptar las enfermedades relacionadas con la infección por HPV —en particular en los hombres y mujeres en quienes la infección es diagnosticada en forma temprana— aumentando la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones crónicas y prevenir la progresión a cáncer [de cuello de útero o cervix]”.

El doctor Johan Van Hoof, Director Global de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen, explica:

El HPV supone una carga de enfermedad significativa, la cual puede ser atacada interceptando la progresión de la enfermedad y tratando la infección viral (…) potencialmente sería la primera en su clase y podría representar un avance en la salud humana al reducir el número de casos nuevos de cáncer y de muertes asociadas”.

Janssen_Johnson-Johnson_logo1Janssen pertenece al grupo de empresas Johnson & Johnson (J&J), que está entre los tres primeros en venta de productos sanitarios.

Esperemos que tengan suerte y que sean una de las pocas empresas farmacéuticas que publican los resultados de sus ensayos clínicos para que otros investigadores puedan utilizarlos. Sólo así es posible conocer la verdadera eficacia y seguridad de los medicamentos.

Escribo esto con toda la intención pues hace poco, en septiembre pasado, Janssen fue protagonista de otra polémica por la ocultación de datos claves sobre la seguridad (mejor escrito, inseguridad) de un medicamento muy recetado. Nos referimos al Risperdal un fármaco antipsicótico cuyo principio activo es la risperidona.

Así lo explicamos de manera detallada en el post titulado El laboratorio Janssen ocultó graves daños de su medicamento Risperdal en niños. Hay que añadir que se han extendido las indicaciones en ocasiones de manera ilegal. Por ejemplo, está contraindicado recetar medicamentos antipsicóticos a autistas, según una sentencia judicial conseguida por nuestro Bufete Almodóvar & Jara.

Es curioso porque a mediados del año 2014 publicamos que se ensayaba en España una nueva vacuna del papiloma llamada ProCervix.“Vacuna terapéutica dirigida a eliminar las infecciones genitales causadas por los VPH 16 y 18 y, por lo tanto, prevenir las lesiones precancerosas del cuello uterino”. Así es como había registrado la compañía farmacéutica Genticel un ensayo clínico en la base de datos de la Agencia de Medicamentos. Después nada volvió a saberse.

Lo que sí se supo es que J&J accedió hace no mucho a pagar una multa de 2.200 millones de dólares para resolver alegatos civiles y criminales por haber promocionado tres medicamentos para usos distintos a los que fueron aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA). Uno de ellos era Risperdal, que se usa junto a Xeplion.

En abril del año pasado, la filial japonesa de la firma Janssen hubo de reconocer que al menos 17 personas murieron tras recibir una inyección de su medicamento Xeplion (paliperidona) contra la esquizofrenia. Otras fuentes elevaron la cifra a 21.

Por dar una última pincelada sobre esta casa y sin ánimo de ser exhaustivo, comentar que Janssen es uno de los laboratorios que más están lucrándose con la expansión del diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) para el que vende su medicamento Concerta, uno de los más recetados.Concerta tdah metilfenidato

Así que mucho va a tener que cambiar para que, si consiguen esa vacuna “terapéutica”, su oferta sea creíble.

No hay que olvidar que las inmunizaciones contra el papiloma humano están señaladas por la polémica desde que se introdujeron en los calendarios de vacunaciones. Podéis leer a quéme refiero en un sólo enlace que lleva a todo lo publicado en este blog sobre esas vacunas.

Un Comentario a “Quieren desarrollar una nueva vacuna del papiloma que sea “terapéutica””
  1. Juan

    Un saludo, excelente publicación, supongo enfocarían dicha vacuna al reforzamiento de las defensas y sistema inmune de los afectados por el VPH, debido a que se sobreentiende que dicho virus en la mayoría de los casos tanto VPH bajo riesgo como VPH de alto riesgo es eliminado por el propio sistema inmune de la persona que lo padece, los casos graves son por sistemas inmunes bajos, casos de infenccion por VIH e ingesta de alcohol y cigarrillo, en conclusión a lo planteado se entiende que dicha vacuna reforzaría las defensas eficazmente del individuo afectado? e aquí mi opinión y duda. planteados. Dios quiera todo resulte bien, todo es posible con tanta tecnología.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.