Pide 200.000 euros a Bayer por los daños que le han provocado sus píldoras anticonceptivas

Hace unas semanas os contaba que en Alemania han puesto la primera demanda a Bayer por los daños que causan sus medicamentos anticonceptivos con hormonas. En concreto provocan un aumento del riesgo de sufrir trombosis. Por ello la Coalición Contra los Peligros de Bayer exige la prohibición de los fármacos de ese tipo marcas Yaz, Yasmin y Yasminelle.

Felicitas bayer yaz yasmin

Felicitas Rohrer este año en la junta de accionistas de Bayer.

Pues bien, mañana jueves 17 de diciembre, el tribunal regional en Waldshut abrirá un procedimiento civil contra la compañía farmacéutica debido a los riesgos asociados con esas píldoras anticonceptivas, que llevan como principio activo la hormona dropirenona.

La reclamante es Felicitas Rohrer que sufrió una embolia pulmonar grave después de tomar Yasminelle y que sobrevivió de milagro cuando en junio de 2009, cuando sólo tenía 25 años, sufrió un paro cardiaco.

Fue entonces cuando sus médicos descubrieron en sus pulmones coágulos de sangre que atascaban las venas.

Rohrer ha pedido en varias ocasiones a Bayer, incluso en su junta de accionistas, que retire esos productos del mercado y que se avenga a indemnizar a las mujeres a las que ha provocado graves secuelas pero el laboratorio ha hecho caso omiso a sus peticiones por lo que le ha demandado. Y le ha pedido 200.000 euros por el dolor y el sufrimiento causados.

No es un caso aislado pues su abogado lleva otros ocho casos similares y ella ha creado un grupo de apoyo que lleva tomados 1.250 testimonios parecidos.

yasminelleLas píldoras que contienen drospirenona ofrecen un riesgo de padecer embolia o trombosis de dos a tres veces mayor que sus predecesoras, las de segunda generación. En países como Francia, la seguridad social ya no las cubre y el número de trombosis letales en mujeres jóvenes ha caído de manera notable.

En el país vecino de España, hace dos años se suspendió la venta de otro tratamiento con hormonas de Bayer, el Diane 35, tras causar varias muertes. Las autoridades de salud en el Reino Unido, los países del Benelux, Dinamarca y Noruega han difundido advertencias sobre los riesgos de tomar las mencionadas píldoras.

Para Philipp Mimkes, coordinador de la citada Coalición:

La mayoría de las lesiones causadas por Yasmin, Yaz y Yasminelle podrían evitarse. Esperamos que el juicio conduzca por fin a la prohibición de este tipo de medicamentos“.

Esta organización advierte que hay que tener cuidado porque la publicidad de Yaz y Yasmin está dirigiéndose especialmente hacia las niñas y las mujeres jóvenes con la promesa de reducción de peso y el alivio del acné pero sin apenas mencionar los riesgos asociados al consumo a la hormona drospirenona.

En 2014, la facturación de Bayer por la familia de productos medicamentosos ascendió a 768 millones de euros. Como hemos contado en diversas ocasiones, la compañía germana compensó en 2014 a 10.000 víctimas de sus anticonceptivos con 2.000 millones de dólares.

Las trombos en las venas y las embolias pulmonares causadas por estos fármacos homonales son bien conocidas por Bayer y los fabricantes de estos productos. De hecho, hay laboratorios que financian eventos como el Día Mundial de la Trombosis, quizá para intentar “hacer las paces” con las afectadas, que son cada vez más.

Afectadas EssureY también hay otros métodos antiembarazo de Bayer que están en el punto de mira.

En España han comenzado a aparecer mujeres afectadas por el método para impedir el embarazo marca Essure. Además, en Estados Unidos ha empezado una investigación sobre los daños de dicho dispositivo metálico.

También comentar que recientemente hemos sabido que hay una demanda millonaria contra Bayer por los daños de su medicamento Xarelto. Es decir, la compañía tiene muchos frentes abiertos por las reacciones adversas de sus productos.

Y no sólo son los medicamentos anticonceptivos de Bayer los que causan problemas de seguridad. Como explicamos en el post hiperleído Más casos de daños por el medicamento anticonceptivo NuvaRing, este anillo vaginal con hormonas fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD) también está causando mucho sufrimiento.

Sin comentarios a “Pide 200.000 euros a Bayer por los daños que le han provocado sus píldoras anticonceptivas”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.