¿Llegará a su fin el pelotazo con el medicamento Lyrica tras caducar su patente?

En 2015 ha caducado la patente de varios medicamentos y por ello otros laboratorios pueden fabricar un genérico suyo. De todos ellos, el que más ha facturado en los últimos doce meses ha sido pregabalina, comercializado con el nombre de Lyrica por Pfizer. Dicho fármaco ha registrado unas ventas superiores a los 108 millones de euros. Está indicado para el tratamiento del dolor crónico.

Lyrica fue también durante el año 2014 el medicamento que más gasto farmacéutico generó. El año pasado, se vendieron 4,74 millones de unidades, lo que le convirtió en el superventas de los preparados con receta, con una facturación de 276,55 millones de euros.Lyrica fibromialgia

El pelotazo económico que la farmacéutica que lo fabrica ha dado durante todos estos años ha sido sorprendente dada la escasa efectividad del tratamiento y sus numerosos efectos secundarios.

Quizá sorprenda menos si repasamos su historia, llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado.

Los profesionales sanitarios de No Gracias, que trabajan por la ética y la transparencia en su ámbito, publicaron hace unos meses una información titulada Lyrica: un superventas peligroso. Información para consumidores. En ella destacan el papel jugado por los medios de comunicacion en Estados Unidos (EE.UU.), que no dejan de hacer propaganda de remedios para diferentes tipos de dolor.

A Pfizer desde el principio le interesó promocionar la pregabalina para el tratamiento del dolor producido por la fibromialgia, una enfermedad crónica poco comprendida que afecta a más de cinco millones de adultos sólo en EE.UU. Los síntomas de este trastorno incluyen dolor muscular y articular, inmovilidad, fatiga y dificultad para dormir.

Como leemos en el texto de No Gracias, la evaluación del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen, una organización de consumidores muy atenta a los medicamentos que se ponen en circulación, es muy negativa con Lyrica. La FDA, agencia de medicamentos de USA, aprobó la pregabalina en diciembre de 2004 para el tratamiento de dos trastornos dolorosos. El primero fue el dolor neuropático (dolor resultante del daño de un nervio) en pacientes con diabetes.

Lyrica también se legalizó para el tratamiento del dolor neuropático tras una infección por herpes zóster, producida por el virus de la varicela, que se desarrolla en personas mayores de 60 años que han contraído la varicela. En 2005, la FDA aprobó la pregabalina para el tratamiento de las crisis epilépticas parciales, la enfermedad para la que originalmente se desarrolló el fármaco.

En 2007, la pregabalina se aprobó para el tratamiento de la fibromialgia, la indicación para la que se había promocionado más intensamente en la publicidad directa al consumidor. Su éxito de ventas le debe mucho a la agresiva promoción entre le colectivo de personas enfermas de fibromialgia. Cuando abrí este blog publiqué un artículo de una colaboradora mía, Clara Valverde, profesora de Enfermería y enferma de Fatiga Crónica y fibromialgia en el que analiza el fenómeno: Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?

En él, Valverde, escribe:

La farmacéutica Pfizer sabe que la prevalencia de fibromialgia es muy alta. Es un gran mercado con grandes ganancias. Esto hace que estén llevando a cabo campañas de promoción de Lyrica. En todos los foros y blogs de pacientes con fibromialgia en España, se habla constantemente de Lyrica“.
Unos meses después, ya en 2009, volvíamos a contar cómo se ha promocionado Lyrica entre las personas con fibromialgia y cómo han participado médicos en esa campaña.
FibromialgiaPero lo más grave sin duda es que mientras ocurría todo esto algunas organizaciones de afectados como AFINA, de Navarra, llamaban la atención sobre que en Europa el uso de Lyrica en fibromialgia no está autorizado.
En efecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que su beneficio/riesgo no está demostrado y, además, no se habían realizado ensayos clínicos en esa indicación en la Unión Europea.
A día de hoy la fibromialgia no aparece en la ficha técnica del fármaco.
En ese año de 2009, Pfizer aceptó pagar la cifra récord de 1.615 millones de dólares por la promoción inadecuada de varios medicamentos, entre ellos, claro, Lyrica.

Ya antes de su aprobación se detectaron graves daños en la vista relacionados con el medicamento y que el número de accidentes en la vida cotidiana era nueve veces mayor en quienes lo consumen. Luego han aparecido nuevas reacciones adversas como daños cardiacos o disfunciones sexuales.

Incluso en 2008 la FDA solicitó que todos los fabricantes de fármacos antiepilépticos, incluyendo pregabalina, añadieran una advertencia en el prospecto del medicamento sobre un aumento del riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas. Podéis leer todos los efectos secundarios en el post de No Gracias.

Ya véis qué joyita de medicamento y qué carrera de irregularidades hasta haberse convertido en uno de los pelotazos económicos más destacados del ámbito medicamentoso.

Cabe observar en los próximos meses cómo funcionan los genéricos de Lyrica ya en el mercado. ¿Continuará siendo uno de los medicamentos más recetados o debido a que el precio del genérico es mucho más bajo Pfizer, el laboratorio más grande del mundo, perderá interés en él? Sin duda esto será bueno para la salud pública se mire como se mire.

9 Comentarios a “¿Llegará a su fin el pelotazo con el medicamento Lyrica tras caducar su patente?”
  1. Ingrid

    Hola. Tengo fibromialgia diagnosticada hace 11años y tengo otras complicaciones de salud. Me han recetado antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos recetados por siquiatra y no funcionaron, es más, me afectaron mas. Hace más de un año empecé a tomar lyrica por decisión propia y meses después por recomendación medica. Por el costo, luego empecé a tomar pregabalina hasta ahora. Tengo mis altibajos, dias buenos, no tan buenos y malos. No me he curado pero he conseguido algo de alivio. De todos modos me ayudo con otras cosas químicas y naturales. No la recomiendo solo comparto mi situación. Bendiciones.

    • Teresa

      Porfavor deja de tomarla, yo investigue y hasta termine estudiando medicina naturista, investiga Q10 y te puedo recomendar algo de una empresa 100 porciento natural, a mi me afecto la vista!! y temblores!

      llamame whatsapp 3315540585

    • Meli

      Yo tome lyrica – pregabalina y el dolor seguía. Me la dieron por mis hernias en la zona lumbar y todos los otros dolores.Te hace mas lento, te quita tanto sensaciones y respuestas tanto buenas como malas. Comer un chocolate no produce el “placer” que siempre da. Llanto, depresión. Eso me pasó a mí. Hace 2 meses me diagnosticaron fibromialigia y al menos por ahora con fibromialgia y todos los otros dolores aunque me la recete el reumatologo no la tomo aunque sea la minima dosis. Prefiero aguantar el dolor, que mejora y es soportable con ejercicio fisico aprender algo nuevo y terapia psicologica. Si alguien realmente la necesita, esta bien. Pero creo que hay miles de formas de paliar el dolor antes de Lyrica-pregabalina. Creo que como paciente tengo derecho a elegir mi tratamiento. Con Lyrica no trabajo, no estudio, ni siento, sin lyrica SI.

  2. Meli

    Yo he tomado pregabalina en lyrica y otros laboratorios varios meses por dolor crónico producido por la columna y lo único que puedo decir es que me dejó tonta sólo dormí estuve muy triste embotada. Bajo el dolor pero no se si es por el medicamento o que hice todo lo que me dijeron. Desde que lo deje mi ánimo mejoró, creo que hay otras alternativas antes de pregabalina. Pero los médicos te la recetan como caramelos y también el paracetamol un gramo.

  3. Fabian

    Yo creo que hay diferencias entre las moléculas originales versus los genéricos.
    No es lo mismo tener la confianza de un laboratorio de investigación que de otro que generalmente copia las moléculas.

  4. Jacqueline Gonzalez

    Buenas noches, les escribo de Chile,con todos los comentarios que e leido en esta pagina, no seria recomendable que siguiera tomando Pregabalina, ya que sufro de fibromialgia, en este momento el dolor que siento empieza desde el cuello, mi hombro y todo el brazo izquierdo.
    Estoy tomando este medicamento hacen 15 días y no e sentido alivio alguno, incluso esto mismo me esta afectando el lado derecho, aparte tengo trastornos del sueño, sufro de Hipertiroidismo, mi vida sexual no existe por mi parte y así suman y siguen los síntomas de esta enfermedad. Tendré que dejar de tomar este medicamento y buscar otra alternativa con mi Dr.Tengo 64 años y la Internet no es mi fuerte, no se cual es mi pagina web,

    • Amalia Martin

      Come almendras y ajo crudo en ayunas y adiós dolores. La almendra es analgésica

  5. Alicia

    Buenas noches, no se de cuando es el articulo pero comentar q a día de hoy ya existen genéricos del medicamento. Soy usuaria de él y ya no me recetan Liryca sino pregabalina.
    Saludos

    • Miguel Jara

      Alicia, gracias. El post es de ayer y lo que quería explicar es que necesitaremos un tiempo para saber cómo funcionan en el mercado los genéricos de Lyrica y qué sucede con este. Voy a matizarlo.

      De todos modos como el principio activo es el mismo todo lo escrito sobre eficacia y seguridad vale también para los genéricos de Lyrica.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.