Un estudio independiente concluye que Essure es mucho peor que la ligadura de Trompas

La Asociación de Afectadas por Essure en España no para de recibir a nuevas víctimas del dispositivo anticonceptivo de Bayer. Son 453 afectadas confirmadas y hay varias decenas más en la “lista de espera” de la organización recién creada. Están atravesando un momento difícil, según me cuentan, porque muchas de estas mujeres necesitan una solución y los médicos no están respondiendo.

Las afectadas pasan horas en Urgencias con hemorragias o lo que ellas mismas describen como terribles dolores y después las mandan a casa sin solución porque a día de hoy NO existe ni el más mínimo protocolo para retirar un aparato que en el Facebook de la asociación y en sus círculos llaman “Bassure”, tal es su indignación.

Afectadas EssureComo continúan sin tener un protocolo de retirada claro muchas mujeres afectadas que van a operarse en breve tienen miedo a que les queden restos de muelle diseminados por el abdomen, como saben que ocurre en algunas de sus compañeras.

El desbarajuste es patente. Hay mujeres que han pasado ya por tres operaciones para quitarse el producto y las hay que han tenido fuertes discusiones incluso con el jefe de Ginecología del hospital en que las operaron.

Según pasa el tiempo vamos teniendo más detalles sobre la mala calidad del aparatito de Bayer. En un estudio observacional que destaca el diario El Mundo y que ha publicado la revista British Medical Journal, un equipo de investigadores del Weil Cornell Medical College ha comparado los datos de 8.048 mujeres que se implantaron Essure y otras 44.278 que se hicieron una ligadura de trompas en el Estado de Nueva York entre 2005 y 2013.

Es la primera vez que se estudio esto desde la llegada de Essure al mercado en el año 2002. Los análisis de estos ginecológos independientes concluyen:

Los pacientes sometidos a esterilización histeroscópica tienen un riesgo de embarazos no deseados similar que quienes se ligan las Trompas de Falopio y diez veces más riesgo de reintervención en comparación con las mujeres sometidas a la esterilización laparoscópica. Los beneficios y riesgos de ambos procedimientos deben discutirse con las interesadas para la toma de decisiones informada“.

Esto, según el citado trabajo, supondría 21 cirugías adicionales por cada 1.000 mujeres. El riesgo de embarazo no deseado (es decir, que el método falle) al que se refieren estos profesionales es en torno a un 1,1%. El doctor Sedrakyan, director del estudio cuenta en El Mundo:

Las causas de reoperación que nosotros hemos observado es muy similar a los efectos secundarios que están siendo recogidos por la FDA [la agencia estadounidense del medicamento]”, explica. “Perforaciones, dolor severo…”.

Yo me sigo haciendo una pregunta que la semana pasada le trasladé a Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas por Essure en la entrevista que le hice:

¿Piensa que en el caso Essure estamos ante un mero descuido de Bayer o que existen graves irregularidades en torno al producto o incluso que podría ser un fraude, que el fabricante y quienes se lo permitieron lo vendieron con demasiada prisa, antes de que se demostrase su eficacia y su seguridad?”.

Ella me respondió con contundencia y claridad:

Sinceramente, creo que este método anticonceptivo no se probó como debía. El número de mujeres que participaron en los ensayos fue muy reducido y se dio poca importancia a los efectos secundarios que se reportaban. También creo que se dio por sentado que era un método sin graves reacciones adversas, sin hacer un seguimiento real a largo plazo de las pacientes”.

En España hay unas 80.000 mujeres esperando a que Bayer les cuente la verdad sobre lo que portan en su organismo.

Os dejo este vídeo que han hecho unas afectadas mostrando los daños que padecen, sus anhelos y reivindicaciones:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Sin comentarios a “Un estudio independiente concluye que Essure es mucho peor que la ligadura de Trompas”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.