Comienzan a aplicarse restricciones en el uso del anticonceptivo Essure

El diario El Mundo publica en la portada de su edición de hoy un reportaje sobre las afectadas en España por el dispositivo anticonceptivo Essure de Bayer. La agencia de medicamentos de Estados Unidos, FDA, se ha reunido con víctimas del producto en el país norteamericano y ha comenzado a restringir su uso.

En el reportaje periodístico, algunas afectadas a las que conozco (publiqué por primera vez sobre el caso en julio de 2014 –Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure-), explican los daños que les está causando este dispositivo metálico que se inserta en el útero de las mujeres para impedir su fecundación.

Essure bayer anticonceptivo dañosEntre esos daños se encuentra el dolor crónico o reacciones alérgicas a la perforación del útero o las trompas de Falopio o embarazos, justo lo que el dispositivo pretende evitar.

Si queréis saber más que lo se cuenta en El Mundo sobre los posibles efectos secundarios del Essure podéis leer Más problemas de los informados en usuarias del anticonceptivo Essure.

El caso es que las afectadas en USA se han reunido con la autoridad sanitaria del país para exponerle lo que están sufriendo. La FDA ya estaba investigando en abril de este año las reacciones adversas graves del producto tras la queja de más de 2.100 mujeres estadounidenses (hoy se citan más de 5.000).

Tras la reunión la agencia ha decidido limitar la indicación del Essure y ya no van a poder usarlo las mujeres con trastornos autoinmunes, ni las alérgicas al níquel ni las que hayan tenido algún tipo de cirugía pélvica hace poco tiempo.

Essure embarazo

Una afectada muestra su vientre, inflamado hasta parecer un embarazo, pero NO lo es.

La FDA está procediendo a cambiar la información sobre el producto en prospecto y páginas web para que se contemplen estas restricciones y se ha comprometido a tener en breve sus primeras conclusiones sobre la investigación que lleva a cabo. En este próximo mes de octubre hay otra reunión con las afectadas en EE.UU.

Me alegro por Angélica, Gemma y las ya más de 250 mujeres que se han organizado en la Asociación de Afectadas por Essure que hemos ayudado a crear desde el Bufete Almodóvar & Jara.

Sobre todo porque van en la línea de tantas personas que conozco que sufren un grave daño en su salud por un producto sanitario y se comprometen a iniciar una lucha para que otras no pasen por lo mismo.

Así que tenemos a la población enterada; al laboratorio Bayer enterado, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) enterada; y a las afectadas organizadas… ya sólo hace falta que se inicie el camino hacia la retirada de Essure.

Un Comentario a “Comienzan a aplicarse restricciones en el uso del anticonceptivo Essure”
  1. Mónica

    Buenas tardes Miguel,
    soy afectada por el engaño de Essure, pero creo que en mayor medida que mis compañeras pues a mí me lo pusieron en Hospital Universitario Reina Sofía pero en la Unidad de Reproducción Humana, como tratamiento adecuado un hidrosalping en trompa izquierda, evidentemente no me informan de nada pues en ningún momento es para esterilizarme y desde el primer momento tengo problemas con el pues he tenido desde el minuto uno una ciatica permanente, hasta el día de hoy que aunque me han extirpado la trompa se me ha quedado denervado el nervio, además de muchísimas de las dolencias que se hablan pero lo más grave a mi entender es que pone bien claro en el prospecto del Essure y textualmente ” SE DESCONOCE LOS EFECTOS DE LOS MICROINJERTOS ESSURE SOBRE EL ÉXITO DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. EN CASO DE PRODUCIRSE UN EMBARAZO SE DESCONOCE LOS RIESGOS PARA LA PARTICIPANTE, PARA EL FETO Y PARA LA CONTINUIDAD DEL EMBARAZO”.
    Después de implantarmelo me hicieron tres tratamientos de fertilidad.
    Te escribo todo esto porque no salgo de mi asombro de que hayan jugado así con mis sueños, mi vida y encima dando gracias a Dios porque no dieron resultado.

    Estoy a tu disposición si quieres más información porque creo que se debería de saber que no sólo se han utilizado como método anticonceptivo sino que también lo han utilizado para ahorrar una cirugía, la cual me han tenido que practicar por lo privado.

    Muchísimas gracias por su atención.

    Un saludo,

    Mónica Pedraza.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.