¿Que el Alzheimer se contagia? ¿”Alzheimergate”?

Hoy que es el Día Mundial del Alzheimer es interesante leer el editorial de la revista científica Lancet sobre el tratamiento informativo que se le dio al supuesto hallazgo de la “contagio” del Alzheimer. Mitos y realidades, falsas expectativas, ¿promoción interesada de la prevención comercial?

Hace unos días hemos visto en los grandes medios de comunicación una noticia sobre que la enfermedad del Alzheimer “puede contagiarse”. Un estudio realizado por el investigador británico John Collinge abre la posibilidad a que pueda contagiarse en transfusiones, operaciones quirúrgicas e incluso en la consulta del dentista.

AlzheimerCollins ha encontrado pruebas de que hubo casos de contagio del mal de las vacas locas entre humanos que fueron responsabilidad de los médicos.

El investigador del University College de Londres descubrió al analizar a pacientes con el el mal de las vacas locas que en siete de los ocho víctimas también tenían la proteína beta-amiloide, característica en el alzheimer.

La noticia es muy interesante, qué duda cabe y ha sido muy difundida en la prensa tanto estatal como internacional, como ocurr en muchas ocasiones con este tipo de hallazgos. El problema es que el tratamiento periodístico de este y otros asuntos suele ser muy sensacionalista. Por eso escribo que merece la pena leer lo de Lancet.

De hecho, como cuentan los editores de la publicación médica, el estudio no proporciona pruebas sobre la transmisión humana de la enfermedad, ya que los autores reconocen en su párrafo final que

no hay ninguna sugerencia de que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad contagiosa y los estudios epidemiológicos no muestran que la enfermedad de Alzheimer sea transmisible”.

Podéis leer los detalles en dicha revista. Lancet se centra en la influencia de la prensa a la hora de fenerar flasas expectativas o alarma social con este caso y concluye:

La lección que podríamos aprender de este episodio es que la buena voluntad y la esperanza son insuficientes para evitar un problema de salud pública“.

Lo que se publica sobre medicina o asuntos sanitarios o que tiene que ver con la salud de las personas interesa e influye cada vez más. De hecho, como podéis ver los propios responsales de la citada publicación usan en el título un juego de palabras un tanto alarmista: Alzheimergate, haciendo referencia a un gran caso donde ellos mismos reconocen que no hay caso.

AlzheimerDe todos modos tanto periodistas, médicos y doctoras que publican o cualquier ciudadano/a que difunde informaciones, somos incapaces de predecir el impacto que tienen nuestros posts… aunque la información nos guste o no, siempre genera intereses comerciales.

En este caso quienes pueden estar interesados en el discurso de que “el Alzheimer puede prevenirse”.

La médico Elena Serrano escribió hace tiempo en su blog una buena entrada basada en un caso real en su consulta con una familiar de una persona con demencia. Estos pacientes llevaban consigo una noticia sobre una vacuna contra el Alzheimer, que ya ha sido probada en animales y que iba a analizarse en un primer enfermo.

Y escribiendo sobre realidades o no y su tratamiento en la prensa y la manera en que cambian los mensajes por la inercia de su expansión, aquí la transcripción de una carta, un relato de ficción de un paciente de Alzheimer que agradece a su esposa el cuidado y el cariño con el que le cuida y lo deja por escrito por si un día, avanzada la enfermedad, ya no supiera hacerlo ni pudiera recordarla.

2 Comentarios a “¿Que el Alzheimer se contagia? ¿”Alzheimergate”?”
  1. Sam

    Un libro muy bueno sobre las causas y soluciones del alzheimer es “Alto al alzheimer” de Bruce Fife. Entre las principales causas están las infecciones, metales pesados, anestesias, mala nutrición…

  2. Putin Reloaded

    El autor del trabajito, John Collinge es director y accionista de D-Gen Limited, una empresa de diagnosis de enfermedades (supuestamente) causadas por “priones”.

    Por si fuera poco, John Colling digamos que está en nómina de todas las multinacionales que financian el “Wellcome Trust” que le ha reconocido premiándole con un título de “Wellcome Senior Clinical Fellow

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.