Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 «investigadores» participaron en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas «que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil».

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los «padres» de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos de la menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

252 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. Ricardo

    La depresión es un terrible mal y es muy real, yo respeto mucho a las personas que la sufren, yo aconsejaría a los jóvenes, lo hice con mis hijos: “El mejor Psiquiatra que hay, esta dentro de tu cabecita, haz lo posible por curar las heridas del alma y poner las cosas en orden dentro de uno mismo antes que recurrir a los fármacos” porque el día que te den un fármaco hasta ahi llegó tu salud mental, los antidepresivos causan dependencia como todas las drogas y solamente deben ser suministrados en casos en los que otras terapias no hayan funcionado y se trate de casos extremos, por eso es que coincido con quien aquí escribió “La clave es curar los problemas del alma” hablar con tus hijos, como hijo, acercarte y hablar con tus padres, hacer deporte, actividades sanas, buena alimentación, no recurrir al alcohol u otras drogas recreativas, tomar terapias que no necesiten los fármacos; existen plantas medicinales en la herbolaria mexicana que pueden ayudar a estar mas relajado; la mejor de todas, es El Amor; El Amor Lo Cura Todo!

    • José Luís

      Ricardo.. He leído su comentario y estoy de acuerdo… Pero cada persona es indivisible y único, aún que compartamos el mismo patrón molecular.. En mi experiencia o en relación con la paroxestina, me corresponde decir que yo he Estado tomándola durante algunos años por padecer de ansiedad.. Mi médico de cabecera me recomendó en su día tomarla en combinación con otro fármaco ansiolítico llamado Alprazolan, y aún que sabedor del principio activo y su composición, y conociendo de primera mano sus efectos secundarios, la razón de argumentar la inducción al suicidio es relativo, ojo con esto no estoy defendiendo nada, ni de una parte ni de otra.. Intento ser objetivo, y destacar que los efectos secundarios de cualquier medicamento, ya sean ansiolíticos o antidepresivos, en todos no causan los Mismos efectos.. Precisamente por que cada ser humano es complejo, y la etiología medicamentosa o la reacción que tengamos unos y otros nunca va a ser igual, lo que a uno lo cura, a otro lo enferma.

  2. Josefina

    Yo he tomado Paroxetina mas de 10 años. Dosis minima. La verdad nunca me sentí mal por usarla. Si con Sertralina tuve problemas estomacales. Mi aporte es: hay que ir al medico, hay que empezar un camino de curacion pero hacer todo lo posible porque no dure toda la vida. Tomar los psicofarmacos recetados, si, pero sanar el alma. Acudir a terapias complemetarias, SIN DEJAR LO QUE EL MEDICO RECETA Y SI UNO SE SIENTE BIEN , CONSULTAR SI SE BAJA O SUSPENDE MEDICACION BAJO SU SUPERVISION. Peeeerooo SANAR LOS DOLORES DEL ALMA es la CLAVE!!!! Terapias como reiki, reflexologia, EFT, Ho Oponopono, Acupuntura, homeopatia, flores de bach, meditacion, yoga. Son todas recomendables.

    • Amanda

      Yo terminé en este post porque la quiero dejar, a mí no me ha dado problema HASTA que quise dejarla. Yo la empecé a tomar hace 7 años y todo bien pero quiero dejarla porque quiero salir embarazada, el médico me ha ido reduciendo la dosis y ahora estoy tomando 12 mg cada dos días, el problema es que me provoca unas pesadillas horrible, a veces solo sueño que no puedo levantarme pero otras veces me pasa de todo y son muy realistas. No había podido dormir y cuando al fin consigo dormir empiezo a tener pesadillas, horribles pesadillas, si fuera religiosa obsecada diría que son cosas del diablo 😅. Son las 4 AM y mejor me fui a tomar la paxil para no tener pesadillas y dormir algo, capaz y no voy a trabajar mejor. Yo no la recomiendo, en mi caso si tenía depresión pero no era grave, lo mío se me quitaba con una buena terapia pero el siquiatra que me trató no se para que carajos me dió esa pastilla…pero bueno a seguir haciendo la lucha…

  3. Rosie Saucedo

    Hola yo tambien tomo paroxetina de 20 desde hace 4 años una diaria por la noche, y nunca me he sentido mal .Mi medico internista me la receto por depresion.
    Deberia dejarla?

  4. Vicenta

    Les explico.Mi madre me dejó con 6 años,mi hermano con 9 se mató desde un quinto piso,mi hermana con fibrosis quistica ,falleció con 18 años.Casada y con dos hijos sufrí la peor experiencia que puede sufrir una persona,abusaron de mi,no solo fue el echo de abusar,lo peor fue miedo a morir,impotencia,luchar con la opinión publica,luchar por mi inocencia no siendo culpable,luchar con un estrés postraumático toda mi vida,de eso hace 18 años,y siguen dandome ataques de miedo,yo al principio tome pastillas,asta dejarlas,creia que podria con todo.Pero sentia siempre,odio a mi misma,asco,mi padre,mi esposo ,mis hijos me ayudaron muchisimo.SOBRE todo mi padre,pues hace 5 años la vida me dio,un golpe mas grande,mi padre cayo en unas escaleras,lo vi.morir y no poder hacer nada.Me destrozó,quice hacerme la fuerte ,pero empezaron los dolores por todo el cuerpo,empezaron la visión borrosa,empezo los ataques de panico mas seguidos,la neurologa me mandó tryptizol de esto hace meses,y sigo llorando mis perdidas,pero no tengo dolores,rio,bailo,y le pido a mis seres queridos que ya no estan ,que me ayude a olvidar todo lo malo de mi pasado.Y seguiré con estas pastillas.

    • Lic Alarcòn.

      Recomiendo desayunar con batidos de zanahoria y naranja. Comer muchos vegetales y frutyas y hacer ejercicio todos los dias. Caminar etc. Veras como mejora el animo. El buen antidepresivo es Sertranil 50 mg por si lo necesitas.

      • Diana

        Totalmente de acuerdo con sertralina, mi hijo fue medicado hace cuatro años y esperamos con paciencia el efecto. Terapia cognitiva de por medio y las mejores fueron Reales. La alimentación es fundamental. Ví con mucha pena como hijos de conocidos han sido medicado con paroxetina y han sido en peor en todos los casos. Yo ya veía viendo que era puro comercio. No pueden cambiar las medicaciónes de un día para otro solo por marcas nuevas. Es anti ético

    • Lucy Orlando

      Hola Vicenta

      Conozco una persona que puede ayudarte y su tratamiento no es costoso y no lleva medicación con lo cual podrás usar las tuyas hasta que realmente no lo necesites y con el debido proceso de disminución de dosis paulatinamente.

  5. Lola

    Es cierto…yo fui víctima de esta droga y me tuvieron que hacer un lavado de estómago. Casi muero pensando que estaba loca y ahora que no tomo nada me siento bien.

  6. Norma Hernández

    Use la paroxetina por 4 años y me cambió la vida para bien.
    Mi experiencia excelente.

    • Victor

      Que tenias?

  7. Denisse Coello

    hola una pregunta, que tan cierto creen que sea este estudio, alguien de ustedes la toma y por cuanto tiempo ya??’

    yo la tomo y a mí m ha ayudado mucho.puedo realizar mis actividades diarias.

    • Gina

      Mi mamá (DEP) las tomaba y se controlaba mucho; mi suegra las toma también y se nota mucho en su estado de ánimo cuando no lo hace, se torna ansiosa y agresiva. Ya al tomarla se pone más tranquila

  8. Judit

    Ese secreto a voces que descubres viene descrito en el mismo prospecto. Además, si la paroxetina incitara al suicidio de una forma tan extrema como dices, los muertos se contarian a miles…. es un posible efecto secundario que debes saber antes de tomarla para estar prevenido.
    Estoy de acuerdo que las farmaceuticas son una basura y que muchos medicos recetan medicacion en exceso, pero este articulo no hay por donde cogerlo. Penoso!

    • Vens

      Opino lo mismo. Es verdad que las farmacéuticas tienen un negocio redondo pero un antidepresivo es como una muleta que usas cuando te rompes una pierna funciona similar. Te ayuda a seguir adelante mientras tú mismo buscas sanar lo que causó ese daño y te ayudas (psicología clínica, autoconocimiento busqueda una mejor calidad de vida y darle sentido a la misma. No puedes andar con muletas de por vida a menos que sigas cometiendo el mismo error siempre

      • Diego

        La depresión no siempre es por factores externos, la gran mayoría de los casos de la depresión mayor obedecen a desórdenes en los neurotrasmisores y no se solucionan con psicoterapia ni nada de eso

        • Vince

          Si, es cierto pero la terapia combinada resulta mucho más efectiva que la monoterapia , en casos de depresión , indispensable la farmacología pero se.logra un mejoramiento con la aproximación psicoterapéutica, la psicoterapia es útil, necesaria y urgente trabaja en todos los niveles de atención , así que algo como «nada de eso» no vendría al caso, los trastornos mentales son muy complejos y cambiantes depende de la estructura de cada individuo y lo mejor es integrar terapias

    • MorriS Sey

      Bien dicho.
      Yo añado que este artículo es infinitamente más peligroso que el antidepresivo, pues puede crear confusión mental y pánico a los q estén en tratamiento, hasta el punto de tener ideación suicida, se les está diciendo que lo que toman puede llevarlos a ello.
      Que nunca se vean en una depresión los que, de forma tan radical, expanden esta alarma.

      Jamás pensé q caería en una enfermedad tan devastadora. Pero sufrí un golpe terrible, el ser q más quería falleció. Tuve un año donde solo pensaba en irme con él.
      Gracias a la paroxetina puedo trabajar y desarrollar recursos espirituales q un día me permitan valerme por mí misma.

      Es cierto que la farMafia mata, q con este negocio todo hay q mirarlo con lupa, tan cierto como que somos química, y cuando el cerebro se distorsiona por un trauma necesita medicación, deporte, lectura, escritura…

      Creo que es muy importante compartir mi experiencia sobre algo muy peligroso de lo q no me avisó el médico. Como nunca había tomado, el primer día q lo tomé tuve un ataque de pánico fuerte y me temblaban mucho las manos y estaba como fuera de sí misma, fue muy angustioso y puede q esa fuera la sensación q te lleve a la ideación suicida. Entonces leí el prospecto q, en caso de pánico, se tomara la mitad de la pastilla.
      Así lo hice durante 3 semanas, luego la pastilla entera. Jamás me ha vuelto a pasar, no sólo eso, sino q gracias al antidepresivo ya no necesito tomar ansiolíticos durante el día, sólo uno para dormir.

      Fue una grave equivocación de mi médico no aconsejarme empezar con media dosis.
      Los antidepresivos funcionan en los casos que sean necesarios.

      Es importante denunciar a personas q lo prescriban sin ser necesario, y mortalmente peligrosa demonizar las drogas porque existan personas que hagan mal uso de ellas.

      Si tienes depresión y no puedes superarla con métodos naturales, no dudes en probar tratamientos hasta dar con el tuyo. Es una enfermedad que necesita ser tratada cuanto antes.
      MUCHA FUERZA. CON AYUDA, PUEDES.

      Raquel B. G.

      • Miguel Jara

        Hola lamento por lo que pasaste y me alegro de que estés bien. El post, como todos los que escribo en esa línea, tiene carácter informativo, creo que es mejor leer cosas que pueden ser desagradables y poder tomar conciencia, que no hacerlo.

        • Raquel Bermúdez

          Gracias por sus palabras. Lo paradójico del artículo es que, gracias a él, se han generado infinidad de comentarios q se corresponden con lo más rico que existe: la experiencia propia.

          Mi hermano trascendió con sólo 39 años y de forma repentina. Era mi alma gemela y está siendo un completo infierno.

          Por mis inquietudes, mi amor a la naturaleza, animales, al arte…, por mi amor a la belleza de este mundo, pensé que jamás caería en depresión. Es más, creía q la depre endógena venía dada por falta de voluntad. Aunq mi depresión sea exógena he aprendido que la vida es PURA INCERTIDUMBRE, y por tanto las visiones radicales no sirven, todo puede cambiar en un minuto.

          Yo no quería antidepresivos, los psicólogOs me aconsejaban hacer el duelo a pelo. Pero claro, eso es cuando el duelo no conlleva estrés post traumático.
          Pasé un año infernal… nada de lo q antes me hacía feliz me servía. Lo intenté todo, terapia, bailar q para mí siempre fue mano de santo, andar, leer decenas de libros, andar con mis animales… pero seguía con mis obsesiones en bucle sobre mi hermano, ya q vivimos siempre juntos.

          Sigue siendo durísimo cada día, pero gracias a la paroxetina no me paso todo el día llorando y gritando, fantaseando con irme y haciéndome polvo las glándulas, células y órganos.

          Aun no sé si saldré de esta, pues es mi único hermano y era mi cómplice en todo, el dolor es infame. Pero ahora tengo un poco más de equilibrio para luchar, para desarrollarme en todo lo q pueda ayudarme a crecer espiritualmente. En mi caso la danza y la escritura.

          Estoy en los primeros meses del segundo año de duelo, al acabar mi primer año y no notar ninguna mejoría con métodos naturales mi médico de cabecera me dijo q probara con la paroxetina.

          Mi experiencia es q he mejorado y no me atonta en nada de lo q hago. Las primeras semanas algo de sueño, luego escribo y leo tantas horas como antes.

          Bien es cierto q me esfuerzo mucho. Desde el primer día tras la tragedia, salí a la calle a diario aunq fuera con gafas de sol llorando, pero no me encerré aunq no me apeteciera q me viera nadie en tal estado. Pero hay q trascender el ego en las tragedias, que nos importe más nuestra alma que la imagen triste q podamos tener, aunq yo siempre disimulo cuando salgo, me sienta bien sonreir y hablar con desconocidos q pasean a sus perros o q se paran para acariciar al mío.

          Con tratamiento o sin él. SAL TODOS LOS DÍAS Y SONRÍE A NIÑOS, PERSONAS MAYORES, INDIGENTES, PERSONAS Q SE BUSCAN LA VIDA… TU SONRISA ES UN TESORO, ERES MUY NECESARIO CADA VEZ Q DECIDAS SALIR A DAR UN PEQUEÑO PASEO Y EMITIR UN BUEN GESTO A CUALQUIERA QUE SE TE CRUCE.

          RAQUEL B. G.

          • LORENA

            Que lindo Raquel B G lo que acabo de leer,por curiosidad lei la nota y cai en los comentarios y el tuyo es hermoso y super alentador!!!Que con algo de medicacion y sobre todo mucha fuerza de voluntad se pouede ir saliendo de a poco ante una perdida tan grande y valorando tantas cosas lindas que tiene la vida,comparto el gusto por bailar,andar y salir con mi perro,y sonreir…que lindo consejo el del final,me hizo muy bien leerte,GRACIAS X EXISTIR RAQUEL!!!!

          • Ana Aguilera

            Tu historia llega al alma
            Te felicito por tu voluntad de salir adelante
            Yo soy mèdico y tomo el Paxil porque igual soy humana y también he atravesado episodios fuertes.
            La medicación es excelente y actûa a nivel de los neurotrasmisores que necesitamos para tener una respuesta màs cordial con nosotros mismos de todo cuánto sucede en nuestro entorno.
            Sigue adelante de la mano de tu profesional,estoy segura que sabrà guiarte como lo ha estado haciendo.
            Un abrazo

          • Vince

            De verdad que amé tu historia gracias por compartirla , me ha inspirado y motivado a seguir con mi vida , confiando en el tratamiento , lo he dejado , y puedo ver cómo después de estar bien vuelvo a tener recaídas lamentables , y aún no aprendo a qué debo ser perseverante , justo hoy tuve una recaída , y me sentia mal por saber y reconocer que necesito de las pastillas y que eso no está mal …gracias

          • Montse

            Rakel me siento muy identificada contigo.

      • Jesús

        Hola, yo también tomo la paroxetina de 20 y me siento bastante bien.
        Gracias a todos

    • Diego

      Totalmente de acuerdo!!!!!

  9. Patirke

    Tomo paroxetina hace años y me va súper.
    Los pensamientos suicidas vienen en el prospecto.
    Son pensamientos que en pocas semanas se pasan.
    Recomiendo paroxetina.
    A mí me ha ido bien.

  10. Denis

    Bueno a mi me recetaron imipramina e intente suicidarme con 20 pastillas de esta y pues sigo viva… La mayoría me llamaría pendejada y admito que si fue una tontería pero nadie sabe lo que pasa en la vida de otra persona y lo horrible que puede ser, es casi una tortura todos los días que has intentado superar casi toda tu vida pero que nunca puedes y llega hasta cierto punto donde quieres darte por vencido y piensas que el suicidio es una solución para acabar con todo, es muy feo y difícil, pero bueno lo único que me causaron esas pastillas fue mucho sueño, resequedad en la boca y cuando estaba durmiendo mis musculo se movidas solos como patear o golpear la cama cada sierto tiempo y que cu despertaba veía mis brazos y llegué a pensar que uno estaba roto (solo lo pensé no entre en pánico) después comense a moverlo y se me hizo muy largo mi brazo, era gracioso, pero de ahí en fu no pasó nada realmente grave :v me gustaría saber por que???

    • callatelaboca

      Tu lo que tienes qie hacer es dejar de llorar y empezar a reflexionar sobre como mejorarte a ti misma y al resto.

      • Eva

        Yo te pregunto; tú personalmente has pasado por una depresión endógena, para permitirte el lujo de dar ese consejo?
        Porque yo llevo más de diez años con ella y he hecho de todo, no consigo salir de ella y es la peor de las enfermedades, que por cierto, la mayoría de la gente, no la ve como enfermedad

      • Pura Arce

        Si eres un ignorante sobre un tema MEDICO q causa tanto dolor, al menos cállate he intenta cuando opines de algo tener mínimos conocimientos del tema

  11. Silvia

    Yo he tomado fluoxetina, tras unas depresión y no compartir nada de lo publicado en el artículo.

  12. Jessica

    Yo tengo mucho tiempo usando paroxetina incluso tomo 3 pastillas por la noche y puedo dormir tranquila no me han ocacionado ningin daño

    • Yésica

      Como es eso de depresión por niñez

  13. Dross

    Creo que los antidepresivos son para la gente débil de mente y corazón.
    Considero que la depresión es un mito.

    • Paulo

      La realidad de muchas personas puede llegar a ser algo insoportable, lo cual obviamente requiere de ayuda médica… O tu crees que los psiquiatras estudian mas de 7 años porque si?. Estudian porque en la psiquiatría existen enfermedades que no se curan solo con lindos pensamientos o lindas palabritas. Yo conozco gente que toma antidepresivos y lo entiendo, porque les ha tocado vivir una vida de mier…

    • Adria

      En el fondo un poco de razón tienes, pero no creo que sea la forma, ni que ayude a nadie. Además pienso que es más complejo que eso. Aunque es cierto, básicamente los antidepresivos no serian necesarios si nos enseñaran desde pequeño el poder mental tan enorme que tenemos todos.

    • Francisca Verdugo Kaiser

      Ojala nunca te de. A mi parecer es la peor enfermedad, cuesta much llegar a dar que tipo de depresión es para asi poder con la medicación adecuada.
      Tengo a mi hijo años tomando este remedio, y su vida es oscilante
      Las ultimas 3 semanas ha sido caótico, tuvo que dejar la Universidad.
      Que Dios sane a todos🙏🙏🙏

    • Diego

      Le convendría estudiar un poco acerca de la depresión para que no emita conceptos tan pobres y equivocados

  14. Fabiola

    Yo llevo años tomando seroxat,tengo una depresión oculta desde la infancia,me va bien,jamás se me ha pasado por la cabeza el suicidio,amo la vida y amo a mi hijo más que a mi vida como para gastarle una putada así.besos

  15. Adriana

    Yo tuve una depresión post parto horrible mucha ansiedad no podía dormir sudaba mucho pensaba mucho no comía era un infierno, hasta que llegue con un psiquiatra fantástico y me recetó paroxetina y fluoxetina y pude dormir era un cuarto de pastilla de paroxetina lo que me tomaba y si me ponía muy ansiosa la mitad no me acuerdo si hablamos de que me iba a causar adicción o no pero yo me propuse no tomarla por mucho tiempo así que al rededor de 4 a 6 meses empecé a reducir mi dosis primero deje un medicamento y luego el otro me costó un poco de trabajo me daban como calores y un poco de ansiedad supuse que era resultado de dejar el medicamento pero seguí y finalmente a los 7u
    8 meses las deje de tomar. A mi me ayudó mucho el medicamento, tal vez lo mio fue muy leve, pero también puse de mi parte. Ojalá hicieran más estudios porque creo que hay personas mal medicadas no que el medicamento no sirva. Mi psiquiatra se apellida corazón atiende en linda vista en la Cd. De México, es muy bueno no cobra tan caro y me dio recetas de medicina genérica.

  16. Solo me llevo bien con los jefes de farmacia

    El problema es cuando te recetan la paroxetina teniendo una psicopatología grave y el facultativo se equivoca de trastorno. Si el paciente sufre una psicosis y le recetan paroxetina es posible que sufra delirios o exista “riesgo autolítico” una forma elegante de decir suicidio). Pero no importa, las farmacéuticas son las propietarias de las enfermedades y ella se deciden quién vive y quien no. El día que empiece a hablar revienta todo…

  17. Manuela

    Un psiquiatra me explicó una vez que todos los antidepresivos tienen en sus efectos secundarios la aparición de ideas suicidas ya que antes de curarte te das cuenta del infierno que ha sido tu vida, sobre todo en depresiones graves, y al tomar conciencia pueden aparecer este tipo de ideas de acabar con la propia vida. Una vez superada esta fase las ideas suicidas deberían desaparecer.
    Esto es lo que recuerdo haber entendido de aquella conversación.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.