Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 «investigadores» participaron en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas «que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil».

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los «padres» de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos de la menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

256 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. Victoria

    Yo llevo casi un año de tratamiento no me a pasado nunca nada pero algo en mi no quería que la siga tomando ahora con todo lo que me acabo de informar confirma mi sospecha.. yo optó siempre por lo natural y la medicina alternativa.. pues también de vez en cuando fumo mariguana porque me tranquiliza mucho y me hace olvidar de cosas fea y es cierto de la abstinencia pues una semana no la tomé y sudaba mucho por las noches.. arriba que no decaiga tengo 21 y se que todo se supera con fe amigos.

    • Ascension Sánchez

      Mi hijo fue víctima también de estos medicamentos, fue diagnosticado de depresión cuando estudiaba teleco en Málaga, siento que era estres y no supieron entender su situación.
      Desafortunadamente mi hijo dejo este plano, la situación y medicaciones recibidas lo llevaron al suicidio, tenía 25 años, gran belleza por dentro y por fuera.
      Fue un gran despropósito y sufrimiento ver padecer a mi hijo durante su proceso, acá hubo mucha negligencia tbn, diagnósticos a la ligera y medicaciones que anularon su personalidad y capacidad. Empezaron con antidepresivos( Prozac) siguieron con antisicoticos, ( ziprexa) el primero le condujo a una psicosis reactiva a la medicación, el segundo lo anulo por completo.
      Fueron 3 años de búsqueda, sufrimiento y gran deterioro, múltiples etiquetas, cambios de medicaciónes diversas y finalmente triste solución a su sufrimiento, era un ser muy especial, gran sensibilidad, inteligencia, etc… todo » amor».
      El pssquiatria que lo trato, ( Azpiri) después de múltiples cambios en la medicación y múltiples diagnósticos, llego a decir; ¡Hasta aquí hemos llegado, busca y encuentra!
      Me movi evidentemente y busque, las respuestas fueron; está en un pozo y la medicación es la tapa. ( medicina cuántica)
      ¡ Su hijo no tiene esquizofrenia ni nada de lo que dicen, tiene envejecimiento precoz debido a la medicación! ( investigador científico ) omeopata y medicina natural; ( ha llegado al cirujano del «Alma» ) fue mucho el camino recorrido, los despropósitos de la medicina convencional, etc… la experiencia fue además de dolorosa de una impotencia enorme, mi hijo fue una víctima mas de las industrias farmacéuticas y todo lo que se mueve en estos términos, la sanidad esta manipulada y controlada por seres sin escrúpulos, ese es mi sentir después de 40 años trabando en sanidad y esta dolorosa experiencia.

      La psiquiatría está confundida y falta mucho conocimiento al respecto. Las farmacéuticas en este caso su único objetivo es obtener beneficios, al precio que sea, sin importar o considerar la vida humana.
      Todo esto lo conocen las autoridades pertinentes, pero ellas tbn están siendo corruptas, somos números para ellos, números que deben de dar beneficios. Somos clientes, no pacientes.
      Lamentablemente buscan y crean esto, clientes de por vida!

    • Patty Prado

      No mi reina, la DEPRESIÓN no se cura sola. Infórmate, son cuestiones fe Bioquímica Cerebral. Abundan los ignorantes, qué creen, qué decirte ¡ánimo! es suficiente. Cuidado, llevo màs de 20 años ayudando a mi cerebro con Paroxetina, y me siento maravillosamente bién. Cuàndo no la tomo, me quiero morir…

  2. Ada

    Yo he tomado paroxetina durante mas de un año , no me ha sentado bien, fuy a mi neurólogo y me la ha suspendido ahora me ha mandado tomar deprax 100mg ? este medicamento es perjudicial ¿ yo confio en mi medico hace muchos años me atiende, si alguien de vosotros me podeis ayudar os agradeceré con esta medicación lo que e notado que duermo bien gracias

  3. Javier

    Me dieron or crisis de ansiedad paroxetina , estuve un año con ella , entre las barbaridades que experimentas al empezar a tomarla , como por ejemplo un estado de catalepsia total en donde ni sientes ni padeces , como si estuvieses en un me da igual continuo , pasas por sensaciones horrorosas que no puedes ni puedo describir , pasas también al ser un IRS , por la situación de una impotencia sexual total , en donde no tendrás ni una mísera erección o ni llegarás al final , pero lo peor señores lo peor es cuando intentas dejarla

    Cuando la dejé por primera vez , todo me daba vueltas , mareos , sudoraciones , los síntomas que volvían de la ansiedad al 100 % y peor aun , poco a poco fui dejándola pasando por una situación sobre humana , he sudado chorros , volver a casa corriendo con ataques bestiales de pánico , una situación que no creo qeu tenga ni un yonky en ralidad después de el síndorem de abstinencia

    Con el paso del tiempo conseguí dejarla pero la situación que esta aberración de fármaco me provocó hizo que recallese hasta 3 veces más para lo cual tuve que tomar otros medicamentos , ya que los ataques de ansiedad eran brutales , despues de 10 años casi de dejarla y tomando medicamentos supletorios que no eran paroxetina durante 3 años , ahora no tomo nada , aun asi me ha quedado totalmente el trauma del infierno vivido durante más de 3 años con estos medicamentos , yo siempre he sido una persona bestialmente sana , un día sin explicación empezaron a darme brotes de ansiedad bestiales cuando no he tenido casi ni gripes , pero curiosamente por aquel entonces y hablo del año 2001 al 2005 más o menos a miles de personas les empezaron a dar ataques de ansiedad de la «nada» , sigo pensando que aquello no era nomal , e ibas a una farmacia y todo el mundo estaba pidiendo o lexatin o trankimacin de 30 o superior , etc , era dantesco ver en las farmacias como la gente iba cargada con todo esto y más

    Me da asco todo lo que ha pasado y sigue pasando , pero nadie me quita el miedo cada vez y poco a poco más disipado que sigo teniendo a que aquello se repita , van casi 10 años desde aquello en total , y aun sigo teniendo terror de acordarme , todo empezó por algo sin más y la paroxetina lo agrando y me convirtió a poco en un enfermo de nada , crónico , enhorabuena a los hijos… de las farmaceúticas ojalá se vayan al infierno.

    • Verónica

      Me siento totalmente identificada con lo que escribiste, sigo pasando por un infierno al querer dejar la medicación,los síntomas de abstinencia son peores que la crisis que me agarró a mi
      Me encantaría poder decirle a todo el mundo que no tome medicación psiquiátrica de ningún tipo y lamentablemente los médicos la recetan como si fuesen caramelos y para cualquier trastorno,incluso la recetan para una simple tristeza, todavía no logro salir de la medicación ni de a poco,es una pesadilla y llevo 3 años con esto,con síntomas indescriptibles.
      Espero que la gente lea los comentarios y no tome medicación!

    • jose luis martinez gonzalez

      Buen día me intereso mucho tu comentario, yo estoy dejando de igual manera la paroxetina después de venir tomándola por 6 años, me gustaría saber que suplementos alimenticios tomaste para saber si me pueden ayudar a mi. Saludos

  4. Claire

    Se me olvidaba…

    Decirle a Marisol que medite un poquito antes de escribir…a ver si se le despierta la inteligencia emocional/empatía y el sentido común.

    Claire.

  5. Claire

    Yo tomé algunos años Paroxetina y alprazolam para unas crisis de pánico brutales que sufría. A pesar de medicarme, las crisis seguían. Tras engordar 14kg y acabar con insuficiencia hepática, decidí dejarla. Evidentemente también me despedí del psiquiatra que insistía en darme otro veneno a cualquier precio.
    Curiosamente las crisis eran menos frecuentes y perdí 10 kg de peso.
    A mí me ayudaron a recuperarme… el ejercicio al aire libre, técnicas de relajación, hacer vida social (no aislarse con la tecnologia), practicar un hobby que me apasionaba, dedicar unas horas semanales al voluntariado, dormir las horas necesarias, llevar una dieta sana y equilibrada (evitar alcohol, café, tabaco, lácteos y gluten. Éstos inflaman intestinos y perjudican al cerebro. La conexión cerebro-digestivo es directa. Por algo al sistema digestivo lo llaman el 2o cerebro).
    Os dejo ref de 2 libros…
    -Método GAPS. Dra Cambell
    -Cerebro de pan

    También me hice una analítica de aminoácidos esenciales y no esenciales en sangre (precursores de los neurotransmisores cerebrales que al estar en desequilibrio pueden causar muchas patologías) y los suplí tomando los que estaban disminuidos. Os puedo decir que no tienen efectos secundarios ni causan dependencia. El psiquiatra Javier Aizpiri de Bilbao procura tratar a sus pacientes con aminoácidos, preferiblemente. Ahora estoy genial.

    Y por supuesto, están las terapias de muchos tipos!!!
    Gracias a los malditos recortes sanitarios y al acoso de las far-mafia-céuticas sobre la clase médica…personas cercanas con patologías poco severas a las que quizás les hubiera bastado con una terapia adecuada y frecuente para resolver su situación (no 1-2 h de terapia al mes como suele ocurrir con la mayoría), se han vuelto dependientes de los psicofármacos. (Así se ahorran personal y horas…).

    Las medicaciones a mí me intoxicaron, me alteraron el eje endocrino, me anestesiaron emocionalmente, me empeoraron la memoria y lo peor de todo…no las necesitaba. Porque no iban a la causa del problema.
    Esta fue mi experiencia y mi punto de vista personal.
    Pero que cada cual elija como
    «tratarse»…(en la doble acepción del término).

    Claire

    • Rossana

      Yo tomo venlafaxina xr por crisis de panico fobia social el no salir de casa me aislo y media alprszolan para dormir y estoy estable ni idea si me perjudicara.

  6. Toñi

    Yo la llevo tomando 10 años y estoy flipando si esto es verdad hay ke denunciar.

  7. Marisol

    Me da vergüenza ajena leer todas las tonterías que estáis escribiendo. Si estáis tan seguros de que GlaxoSmithKline nos ha defraudado y engañado denunciarlo en comisaría. Así todos nos beneficiaremos. Y si no lo estáis NO DIFAMEIS que esto puede afectar a muchas familias que trabajan en estos laboratorios. NO SABEIS EL DAÑO QUE HACEIS. Vosotros y vuestras conciencias.

    • PITAULT

      Ese mensaje va para Marisol,

      Que poca verguenza, que ignorancia, que poca humanidad tienes hijita, defender el puesto de personas que trabajan para gentuza podrida hasta el tuetano, que solo tienen un objectivo, crear enfermedades, para inventar farmacos que no las van a curar, sino entretenerlas, para que perduren y esos hijos de puta se puedan enriquecer à cuesta y vida de los enfermos!!!!
      Marisol sabes cuanto ganan por mantener un CANCER? Cual es el porcentage de margen ?
      Informate niña, y cuando tenga la repuesta correcta, dime cuando piensas que se vera a la luz, la vacuna contra el cancer ?….
      Mas vale la perdida de puestos de trabajo que la muerte de milliardos de pacientes a traves del mundo.
      Sabias que la industria de farmacos psiquiatricos es la mas perjudicial, no hay un escrito scientifico que demuestre realmente que esas medicinas sean eficientes, al contrario, son las peores, destruyen, empeoran el estado del paciente y llevan a la muerte !!!! Abre los ojos niña, lee, informate correctamente, piensa por ti misma, y por favor reflexiona antes de escribir tonterias… QUE NADA VALE LA VIDA Y SALUD DE UN SER HUMANO.
      A todos los que lean esto, disculpar la falta de acentos, no soy española, ni vivo en España, no tengo teclada adecuado para escribir en vuestro idioma, pero si estoy al tanto y muy al tanto de lo que occure en nuestro mundo y del porque… Y el porque no se necesita ser sabio para adivinar del cual se trata…

    • Javier

      Pero tu que sabes lo que es la paroxetina , hay gente cronificada por culpa de este fármaco que es un veneno , lo has tomado tu alguna vez? LO HAS TOMADOOOOOOOOOOOOOOO , QUE SABES TU , YO SI LO HE TOMADO POR CULPA DE UNA PSIQUIATRA , QUE CASI ME ARRUINA LA VIDA , TU SABESSSS LO QUE SE SIENTE AL DEJAR DE TOMAR ESA DROGAAAAAA , QUE VERGUENZAAAAAAAAA.

      • JANE

        Yo si la he tomado y m sentia bueno aun me siento fatal tengo 2 años q deje de tomar alprazolam y paroxetina. Pero ahora soy una persona agresiva al enojarme. No se si tenga algo que ver?
        Ademas que mis dolores de cabeza aumentan cada vez mas y me he es imposible controlarlos.
        Se por lo que han pasado¡!!
        Yo teniendo una hija. Pensaba en cualquier forma de matarme.😔😔😔
        Ahora sigo luchando por haberlos dejado…

    • Lucía

      No te equivoques Marisol. Lo que da absoluta vergüenza ajena es que TÚ NO TENGAS CONCIENCIA y además desprecies a los que sí la tenemos(afortunadamente…)

      Si como mínimo tuvieras humildad e inteligencia, pedirías disculpas por tus desafortunadas palabras.
      Pero me temo que «es pedir peras al olmo»…

    • Lucía

      Y por si no estuvieras muy segura de su significado te dejo aquí unos cuantos sinónimos de CONCIENCIA

      ECUANIMIDAD, HONESTIDAD, HONRADEZ, IMPARCIALIDAD, JUSTICIA, OBJETIVIDAD…

    • Veronica

      Marisol no tenés ni la más mínima idea de lo que es la medicación psiquiatrica,te pensas que es fácil denunciar en una comisaría a un laboratorio? Ni siquiera los médicos reconocen los síntomas que provoca la medicación,los laboratorios son lo peor que existe y los que trabajan ahí son cómplices de ellos,si tanta vergüenza te da empeza a tomar medicación y después hablamos! Vos ni sabes el daño que causan los laboratorios y si vos sos una de las que trabaja ahí o sos familiar empeza a ser consciente y denunciarlos vos también!

    • Florencia

      Marisol no le hagas caso a la gente, mañana alguna página de Internet dirá que el ketorolaco es mortal y justificaran todas sus frustraciones y achaques, así son las personas, por cierto yo estuve con paroxetina un año y no tuve ningún problema

  8. José Antonio

    La verdad deberias todos demandar en España a estas industrias que os han perjudicado os aseguro una muy buena indemnización porque tenéis a la ciencia de vuestra parte

    • Maria

      Hola ,yo estoy con paroxetina,la estoy dejando y me encuentro fatal llevo3 años.
      Creo q habría q denunciar entre todos los q estemos con paroxetina,o crear una plataforma. Gracias.

      • Margarita

        Yo tb estoy con paroxetina desde hace seis años, y lo estoy dejando desde enero… estoy alucinando con lo que he leido.

  9. Esther

    Solo tomé 1! Y esa noche pensaba k me moria!! Mi marido tubo k llamar a emergencias de lo mala que me puse, la sensacion que tenia fue que me moria!!cuando le dije a mi suegra el nombre de las pastillas alucinó porque ella yomabdo esas pastillas intento suicidarse, por suerte consiguio dejarlas… Me cambiaron de pastillas y me fueron genial.

  10. Alicia

    Yo doy fe de que ese tipo de fármacos inducen al suicidio. Mi madre lo intentó tres veces, bajo tratamiento, de diferentes maneras y al final lo consiguió arrojándose por la ventana desde el sexto piso. Lo más interesante es que las tendencias suicidas desaparecían cada vez que se interrumpía el tratamiento y se sustituían por una profunda tristeza, mucho más humana y natural.
    Un abrazo y fuerza para tod@s

  11. Raquel

    Lo más lamentable es que no se hace énfasis en un cambio de estilo de vida, alimentación, ejercicios y hábitos saludables tienen muchos beneficios para superar éstas enfermedades. En el libro La Alimentación y Los Grupos Sanguíneos de Peter D’Adamo está la clave de nuestra salud. Gracias Miguel Jara lo comparto.
    Suerte a todos!

  12. Pilar

    Yo tome durante mucho tiempo paroxetina. Es un monstruo que obliga a tu cerebro a pedir mas. Te engancha y te convierte en un zombie. Lo dejé poco a poco con fuerza de voluntad y soluciones alternativas que nada tenían que ver con los medicamentos.Contra la voluntad de mi psiquiatra dejé los fármacos que me estaban matando y cambié mis hábitos: paseos, visitas culturales, bricolaje, artesanía…todo ello con mucho esfuerzo porque me superaba. Ahora estoy perfectamente bien. Aunque he vivido situaciones realmente duras, no me han hundido sino que he salido reforzada de ellas. Os aconsejo que os esforcéis por salir de esos tratamientos mortales.

    • ana

      te felicito, no te conozco ni si quiera veo tu foto. pero te felicito que lo hagas por merito propiio,, debes hacer deporte corre… corre mucho escucha musica hermosa. mientras corres, ama la vida, disfruta del sol de las nubes, de la brisa… corre mmientras corres,, eres libre y mientras seas libre nada ni nadie te atrapara. te lo digo porque mi esposo vide drogado hace 6 años y le digo aun esposo porque es imposible divorciarse de una persona asi,,, con tanto miedo a la vida… luego se mata y me queda a mi el cargo noo que va… te felicitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  13. Mónica Estevar

    Que terrible que la industria farmacéutica lucre con estas personas desesperadas por encontrar algo para sentirse mejor….

  14. Paula

    Lo tomó desde hace tres años y mi vida es completamente normal. no se que hubiera pasado sino lo hubiese encontrado.

    • RNM

      Esperate que pasen unos añitos mas, y después nos cuentas…….

  15. Isabel

    Yo tomo paroxetina antes tomaba sitalopram Pero me da mucho sueño y ando muy nerviosa esto ya son 6 años y aveces pasa que tengo mucha pena y lloro no tengo fuerzas ..solo quiero no seguir tomando pero cuando las dejo me mareo sufo y grito por todo …que terrible es tener estas enfermedades..yo sufro de crisis de panico por los malos tratos de mi ex pareja .. animo a todos quienes estamos esclavos a estas enfermedades ..muchas bendiciones .

    • Arturo Fernández Llarena

      Porque no comentas con tu médico regresar al escitalopram? Soy Arturo. De México.

  16. Ernestina

    Tengo 15 años tomando la paroxetina, me operaron y estuve inconciente 8 días y luego 8 dias despierta, todo esto entubada, para respirar en esos 16 dias no se me dio la paroxetina y tuve delirio y en 8 dias no dormi, cuando me quitaron la entubacion lo empece a tomar y todo volvió a la normalidad, he intentado quitarmelo poco a poco y me pongp muy mal.

  17. David

    Todos los psicofármacas son veneno. No toméis ninguno.

  18. Vivian

    Ponemos demandar, llevo más de un año con paroxitina, con sus crisis de pánico, por abstinencia. Ello al tratar de dejar el medicamento.

    • Miguel Jara

      No entiendo bien tu comentario, ¿preguntas si puedes demandar por los posibles daños del medicamento?

    • Marta

      Yo la tomo desde hace años como medicación cronica y me vá bien… Supongo que depende de cada persona, también me recetaron trankimazin y este si que me hizo efecto rebote, lo mejor es hablarlo con tu médico

  19. Marta

    Alguien sabe algo sobre la duloxetina , la Quietopina y el Clonazepan???? Agradecería mucho información sobre ellas
    Gracias

    • Arturo Fernández Llarena

      La duloxetima me ha caído muy bien. Saludos desde México.

  20. Silvia

    Hola:
    LLevo desde adolescente sufriendo depresiones más o menos graves. Aveces diagnosticadas como trastornos otras como Bipolar. El caso es que llevo más de 20 años con diferentes tipos de tratamientos farmacológicos. Incluyendo ingresos en centros hospitalarios por riesgos de autolesión. He tomado todo tipo de ISRS,, desde citalopram, escitalopram, venlafaxina, duloxetina, paroxetina, fluoxetina, sertralina, etc, etc… Ahora llevo un tiempo con duloxetina, entre muchos otros fármacos, hipnoticos, relajantes musculares, analgésicos, etc, etc… LLevo un mes sin duloxetina, porque con la priimavera me ponía demasiado eufórica. Los primeros días tuve que aumentar la dosis de quetiapina para dormir porque durante el día iba pasada de vueltas… y además tomarme diazepam o alprazolam durante el día para controlar la «abstinencia». Tuve taquicardias, dusores, hablaba descontroladamente, mucho y rápido, no podía controlar lo que hacía, decía o comía…. Lo he pasado mal y lo continúo pasando mal.. Irritabilidad al 300%. Me discuto con mis familiares continuamente. No tengo amigos, y no puedo controlar mis emociones. Mi psiquiatra me dice que no la vuelva a tomar, de momento. Que un mes sin duloxetina es poco para ver cómo respondo a ello sin que influya el «síndrome de abstinencia». Pero hoy me he discutido con los míos. He reaccionado de forma «excesiva» y he tenido tal sentimiento de rabia y frustración que lo que más deseaba era morirme y desaparecer. He llorado, llorado y llorado. Y al final, me ha acordado de que otras veces que lo he intentado, no lo he conseguido y las consecuencias han sido traumáticas». En fin, no sé si me comprendéis, si os puede servir mi opinión, si puedo ayudar a alguien…… Tener una enfermedad mental es complicado. Y el tratamiento no pasa sólo por tomarse un fármaco. Incluso cuando uno consigue cierto equilibrio, con un tratamiento holístico, cualquier circunstancia externa imprevista puede desestabilizar este equilibrio.
    Ánimos compañeros y compañeras.

    • Daniel Egea Orgaz

      Gracias por el ánimo compañera. Yo llevo 13años con antipsicoticos y tras 4 ingresos y más de 2 años de terapias intensivas sigo desconsolado con mis coetáneos. Por lo visto todo lo moderno me hace daño y todo lo antiguo me genera aptitudes residuales. Ahora me han concedido una IT y lo poco q espero es poder estar a punto para trabajar de nuevo, que es la forma de asegurarse un porvenir…pero se puede seguir confiando en 13 años de fracaso?? O mejor abandonar la aptitud de género existencialista q a todos nos une y dejar q lo desunan los médicos? Alguien me puede alentar? Gracias de antemano.

    • Jordi

      Hola Silvia, por lo que describes creo que lo que te pasa es mas bien ser bipolar, no soy medico ni entendido en el tema, por lo cual tomalo solo como una opinión pero tengo entendido que en los casos de bipolaridad si se le administra antidepresivos se augmenta el problema los episodios de euforía son descontrolados, los que conozco los tratan con litio, un saludo y deseo que salgas pronto de este infierno.

    • Sara

      No deberias seguir tomando duloxetina, pues no cae bien en el transtorno bipolar, ya que te puede causar manía (te aceleras, hablas rápido, no duermes etc) deberias hablar con tu psiquiatra para que te de medicación eespecífica para la bipolaridad como la lamotrigina o el valcote

    • Paulina

      Silvia, primero que todo, no puedes suplir la abstinencia de una pastilla por otra… eso no es abstinencia… segundo, cambia de medico, hacete ver un por psiquiatra, psicologo y un terapeuta en paralelo, en conjunto te daran muchos puntos de vista, pero al mismo tiempo te ayudara a tener una vision mas amplia de tu propia condicion. Ademas tu familia te apoya? O has preparado a tu familia? Mi mama sufre de una personalidad histrionica disfunsional, lo que llevo la separacion de mis padres, hoy en dia vive conmigo y mi esposo, pero hemos hecho un trabajo en familia bastante fuerte, para poder conterla y frenarla antes de una subida o bajada de animo extremo, no es bipolaridad, pero aun asi se presentan episodios similares, sin un trabajo en familia es dificil salir adelante. Una de las cosas fundamentales para enfrentar una enfermedad mental, es que la persona afectada nunca debe manejar sus pastillas, ya que no estan en condiciones de hacerlo… una persona con cancer puede administrarse la quimiterapia? Delega eso a tus familiares y trabajen en conjunto. Deja de tomar tantas pastillas, ellas no son la solucion, debes poner todo de tu parte para controlarte, y si no puedes, antes de que explotes, avisa a tu familia y pide ayuda y apoyo. El psiquiatra que antes veia mi mama casi la mato con las patillas que tomaba, ya que eran las dosis maxima de cada una, vivia aturdida y muchas veces cayo en sobredosis, pero con el apoyo de la familia y el trabajo de ella de abrirse, paso de tomarse 16 pastillas diarias a solo 7, su animo aun es inestable ya que solo lleva 3 meses con nosotros, pero los episodios de panico, crisis de rabia o cualquier sintomatologia se a reducido mucho, gracias que ella avisa antes de que ocurra lo peor y como familia le ayudamos sortear la dificultad. A veces peliamos ya que es terca, pero aun asi la union de familia nos a ayudado a que apesar de las diferencias las cosas van mejorando de a poco.

    • Maria

      Lidia.
      Yo he estado con paroxetina y la llamaba la pastilla de la felicidad.
      Me ayudó muchisimo pero la tuve que dejar al cabo de un año porque empezé con bradicardia.
      Tuve el sindrome de abstinencia porque me la retiraron de golpe.
      La manera en la que pude sobrellevar esa situacion fue a base de deporte y de intentar convercerme a mi misma de que esa situacion era pasajera y que habia que pasarla.Asi fue.
      El deporte al aire libre es lo mejor que hay para pasar cualquier bache y si ese deporte lo haces a orillas de la playa remedio santo.
      Animo para todos y todas las que por no poder enfrentarnos al mundo terminamos con antidepresivos.

    • Ma. Antonia

      Hola Silvia, te entiendo perfectamente. Parece que estas contando mi propia historia, aunque ya llevo mucho tiempo tomando venlafaxina y valproato, pero me dieron de todo. Todo lo que cuentas de que haces, hablas mucho que vas pasada de vueltas, está calificado como transtorno bipolar, fases de mania (cuando vas a 1.000) y depresión, pero mucho más profunda. Es largo de explicar, pero si te puedo ayudar en algo, por aquí estaré. Un abrazo

      • Nelson Guizzo

        Estimada, me solidarizo con tu problema. Tuve una pareja bipolar durante cinco años y te entiendo perfectamente.
        Te comento tambien que ella estaba en tu estado muy seguido, y sucedio que los remedios de bipolares, que afectan a todo el tracto digestivo, le produjeron celiaquia.

        Asi es que tuvo que empezar a comer como todo celiaco y aparentemente esta dieta LE CAMBIO LA VIDA.
        Sugiero que investigues por alli, es una dieta mas cara pero si a la larga te mejora la vida, vale la pena. Mi novia hace ya dos años que no toma medicacion, van casi tres mejor dicho.
        Suerte 🙂

    • Nelly

      He pasado por casi todo igual en una depresion posterior a un cancer;solo puedo decirte q tocando fondo debí dejar paulatina y gradualmente toda la medicacion de psicofarmacos y puse toda mi voluntad hice caminatas ejercicios yyyy me acerque a la Iglesia un grupo d estudio biblico evangelico y por sobre todo crei en la palabra d Dios.Dios te colme de bendiciones y te guarde.

  21. Inma Blanco Bellon

    Considero que tengo una gran suerte, a pesar de haber tenido episodios de depresión nunca he podido con los antidepresivos. Una vez me quede inerte agarrada fuerte a una silla asi que los psiquiatras desistieron. Años despues con Esertia más o menos, como estaba de baja tuve que engañarlos y decir que tomaba la medicacion (cosa que no hacia). Busque medicina alternativa, equilibradores de los sistemas simpatico y parasimpatico, caminaba cada dia dos horas para dominar la ansiedad, supere ataques de panico y aprendi. Soy una persona con polio y ahora con Sindrome Postpolio y nadie penso que en esta enfermedad quedan afectados los neuromotores y que a la larga es una neurodegenerativa. Mi cuerpo y mente no aceptavan algo que hubiera destrozado de forma estensiva neuromotores. Con el sindrome postpolio en su esplendor sabeis que me dijo mi psiquiatra? » Suerte que no tomaste Esertia…..» No puedo tomar antidepresivos, no los acepto pero sobrevivo, la vida es posible sin ellos…..

  22. Margarita prieto diaz

    Un consejo……a mi hace años??? …m encontraba fatal…….y acabe por urgencias….m hicieron todas las pruebas habidas y por haber??….y al final acabe en l consulta de una sipquiatra….asustada?..pregunte q me pasaba..y me contesto…..- esto es el mal del milenio?….tranquila?……pobre de el que no quiera reconocerlo..que hay muchos-as….asi que??»..y es cierto….llevo años….y aunque tengo bajones???….aqui estoy….ahora siempre haciendo caso a mi sipquiatra..nunca a un medico de cabezera……Animo…se pasa muyyyy… mallll?..Un saludo.

  23. Gabriel

    Quisiera saber si alguien a podido dejar la paroxetina por completo.

    • Gema

      Hola! Yo la llevaba tomando desde hacía 3 años cuando la dejé, las dos primeras veces me fue fatal, ataques de pánico, mareos,taquicardias y ataques agresivos. La última vez que la deje fue en septiembre muy progresivamente y bueno no he vuelto ha sufrir lo mismo que las otras veces, aunque he perdido memoria, capacidad de concentración y generalmente cansancio y sueño descontrolado. Por lo demás hago vida más o menos normal sin tomarla. Se puede dejar pero creo que después de haber estado tomando un medicamento de este tipo (y no por voluntad propia ya que me ingresaron en el hospital por unos vómitos producidos por síndrome de Colón irritable y me empezaron a medicar sin darme información para lo que servía ni lo que hacía), no se vuelve a ser igual que antes de tomarla.

    • Laura

      Yo si hace mucho.

    • Viviana

      Yo pude,me la cambiaron por la fluoxetina,q no provoca la abstinencia d la paroxetina.

  24. María

    ¡Pero si en el prospecto lo dice!

    » En ensayos clínicos de corta duración realizados en niños y adolescentes se observó aumento de comportamientos suicidas, comportamientos autolesivos y aumento de la hostilidad.»

    No entiendo la polémica.

  25. Cristián

    Compañeros, no es ningún misterio que durante las primeras dos o tres semanas de uso de cualquier antidepresivo aumenta la energía y no necesariamente mejora el ánimo. Eso en alguien deprimido y con ideas suicidas significa que aumenta el riesgo suicida, pues tiene la energía para hacerlo. Esto debiese ser explicado siempre por el médico tratante al paciente y a la red de apoyo. Estamos hablando de depresiones graves, que sin tratamiento se van a suicidar si o si. El fármaco es la única herramienta útil en estos casos. Las crisis de pánico son muy molestas y angustiantes, pero nadie se ha muerto nunca de una crisis de pánico.
    Para los que sufren cualquier enfermedad psiquiátrica, los fármacos son útiles, pero no sirven a largo plazo si no se acompañan de psicoterapia u otro tipo de intervenciones psicosociales para aprender a prevenir las recaídas, y crear resiliencia y autoconocimiento en el paciente, claro que esto último no les interesa a las farmacéuticas.

  26. Alejandra

    Hola a todos. Yo tuve tres ataques de pánico, en los que llegue hasta no poder respirar porque se me cerraba la glotis. Mi tratamiento como comentan muchos aquí empezó con lo que se puede decir una cura de sueño clonazepam y paroxetina con efecto residual altas dosis. Luego de un mes me bajaron las dosis, pero aún no podía ir a trabajar porque parecia estar en una nube. Mi diagnóstico es Trastorno grave de angustia y/o ansiedad agravado con bruxismo, he perdido toda la dentadura superior. Hoy gracias a que mi psiquiatra me ha entendido y me deja, entre comillas manejar las dosis de paroxetina, mis dosis bajaron a 10 0 20 mg, alprazolam y para el bruxismo S.O.S. valium. En general cuando salgo de vacaciones o de viaje por ocio, mis dosis llegan a nada pues no sufro el stress del trabajo, mamá viuda de dos niñas, una con Sindrome de Down. Mis episodios más graves se han dado ante la impotencia de la sociedad sobre los derechos de mi niña y como no depende de mí, alli caigo. Pero sino se puede dejar toda la medicación, eso si no de golpe sino de forma moderada. Espero que les sirva.

    • Vero

      Lee sobre Mindfulness y sobre las Terapias de tercera generación o tercera ola. Sobre todo la ACT, Terapia de aceptación y compromiso. Tu vida va a cambiar!!

  27. Paty

    Pues a mi lo que me ha hecho daño fue la venlafasina no la paroxetina, la deje por mi cuenta porque me encontraba bien y porque mezclado con trankimazin retad me dejaba tan atontada que me difícultaba trabajar mi médico me hecho bronca pero me da igual pues el no me da de comer. De vez en cuando tengo algun síntoma de pánico pero respiro hondo varias veces hasta que cede, no se hasta que punto esto es cierto, pero la venlafaxina me produjo pérdida de memoria de algunas cosas tengo lagunas e incluso hacer cosas sin darme cuenta y sin duda no se lo deseo a nadie.

  28. Gabriel

    ¿Alguien ha logrado dejar la paroxetina por completo? ¿Cómo lo hizo?

    • Paty

      Yo, simplemente deje de tomarla de repente y no me paso nada imagino que dependerá el tiempo de consumo o tu metabolismo

    • Laura

      He estado dos años con paroxetina, la doctora muy poco a poco me lo fue reduciendo, hasta quitarmelo completamente y no he tenido ningún problema. Se puede perfectamente, animo, un saludo.

    • Lina

      Hola. Yo he logrado dejar la paroxetina las dos veces que he tomado. La última la deje el julio pasado, por mi cuenta, y pq no queria engancharme. No es fácil pero se debe salir de ella, como de cualquier otro medicamento, siempre que sea posible. Un saludo y adelante!!!

      • Gabriel

        Lina he dejado pero tengo unos ataques de panico y una ansiedad increible que lo manejo con clonazepam pero por suerte no tengo tanta tristeza ni decaimiento como veces anteriores, esta vez es el tercer intento de dejar la paroxetina en 5 años.
        Me parece increible que no haya tenido ningun sintoma despues de haber dejado la paroxetina por completo.
        Muchas gracias

    • Margot

      Hola, yo tome paroxetina por un año y medio y me fue genial me ayudó mucho con mi depresión y poco a poco reduje las dosis, hasta que la deje complentamente; hace dos años que no he vuelto a tomar la pastilla ni a tener problemas de depresión, me imagino que como todos los medicamentos a algunas personas les va bien y a otro no. Saludos

  29. RNM

    LLevo años tomando paroxetina, solo puedo decir que es lo peor que existe, me siento engañado, me lo recetaron a los 27, era un niño inconsciente e ignorante y falto de informacion, evidentemente acudi al medico convencional, y ahi la cagué, tanto yo como mis familia, pero quien iva a saber, uno no sabe donde se mete…no sabe lo que le pasa.. yo era muy joven.. y pues si el niño se encuentra mal, vamos al medico, puedo decir que durante unos años me fue bien si, pero al intentar dejarlo…. y eso que lo hice superprogresivamente… imposible, probé de todo, he sufrido 3 ingresos psiquiatricos desde que intente dejarlo, me autolesioné y tuve un intento de suicidio en solitario que nadie sabe, por favor NO tomen paroxetina, lean libros informense de lo que pasa en su cabeza, inviertan en ustedes mismos, escuchense lo que pasa en su interior, no hagas jamas caso de lo que te digan de los que te intentan ayudar , inclusive tu familia o tu pareja, tu eres el unico que puedes acabar con esto, y en el fondo esta el origen de todo, la sociedad esta podrida, cuidense y busquen alternativas, hace tiempo que pienso que con el tiempo se formara algun tipo de asociacion de afectados por la Paroxetina, y espero que lo prohiban para nuevas presquipciones, evidentemente los que la siguen tomando la tienen que tomar, yo a dia de hoy la sigo tomando, ya me di por vencido y asumo que me engañaron ya no lucho mas con eso, simplemente lo acepto y la tomo, ademas de tomar Lamotrigina, un estabilizador del animo, pues con la crisis que tuve al intentar dejarlo, que me ingresaron por autolesiones y demas, al ponerme otra vez en manos de esos ineptos, me recetaron otro farmaco y me dijeron que tenia trastorno bipolar, a dia de hoy ya paso de todo, soy mas o menos feliz y vivo tomando la medicacion, alguien dira, _ Y entonces de que te quejas? pues me quejo de que es simplemente una estafa y un matapersonas, a mi jamas se me habia pasado por la cabeza suicidarme hasta que probe esa mierda y luego intenté dejarla, por favor no empiezen a tomarla, si estan en crisis con su vida, tomense un tiempo, vayanse de viaje, cambien su vida, pero la paroxetina no es la solucion, saludos y suerte.

    • Inma C. E.

      RNM, ¿cómo está? gracias por su comentario. Yo tb tomé un tiempo tratamiento para la depresión y sé lo duro que es. Espero que un día pueda dejar esa sustancia poco a poco y con ayuda profesional. Si puede póngase en contacto con Proyecto Hombre ojalá le puedan ayudar. A mí me ayuda la oración, Dios nos cuida aunque no nos lo parezca, solo hace falta pedirle con fuerza y constancia. Le deseo lo mejor.

      • Chef rolis

        Efectivamente la solucion es Dios. Yo tomo el fluoxetina y hago oracion.

      • Margarita prieto diaz

        Es verdad …estos farmacos para la depresion y ansiedad….que para mi es lo mismo?….te hacen perder memoria….ahora estoy con lexatin….y asi es…..

    • Ana Violeta

      A ningún psiquiatra se le ocurre hacer un panel de hormonas y ver como anda la testosterona y balancearla para la depresión. Hay muchos estudios al respecto pero ellos recetan lo que dice el visitador médico. Busquen un especialista en antienvejecimiento

    • Francisco

      Todas, sabias palabras.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.