Día Mundial de la Hepatitis: fármacos de 14.500 euros, mentiras y reacciones adversas

Hoy 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis. Nos enteramos por una buena fuente de información, el hepatólogo Javier Crespo, miembro del comité de expertos que elaboró el Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad en España, que al final lo que pagó el Gobierno por el medicamento Sovaldi ha sido 14.500 euros (pese a que producirlo cuesta unos 100).

Crespo no lo cita expresamente y además lo cuenta como una victoria porque en Alemania lo pagan a 60.000 euros. Lo hace en una entrevista que no tiene desperdicio si se sabe leer entre líneas. No dudo que los fármacos usados hoy, los nuevos, sean como dice “una revolución”. El problema es el pelotazo que se le ha conseguido a los fabricantes, que han hecho un claro chantaje a la sociedad: o pagáis cantidades exhorbitantes por ellos o moriréis. Así de claro.

Las necesidades de los pacientes de Hepatitis C y esa actitud mafiosa indignaron a la sociedad que durante meses fue testigo de movilizaciones como nunca antes habían desarrollado colectivos de enfermos. El debate sobre cómo se fijan los precios de los fármacos se abrió y quedó patente la falta de transparencia del proceso.

HepatitisDe hecho Javier Crespo, jefe de servicio de digestivo del hospital de Valdecilla, ha participado en cursos sobre hepatitis financiados por Gilead, el fabricante de Sovaldi. Es vicepresidente de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH) asimismo financiada por la industria, especialmente por Gilead. Crespo participa en varios ensayos clínicos financiados por Gilead y otras compañías farmacéuticas.

Muy independiente. Ahora entiendo porqué el tono de bienaventuranza de la entrevista cuando cita los nuevos fármacos. Parece que no sabe que varios países han rechazado conceder patente de Sovaldi a su productor o que este tratamiento sólo cuesta producirlo 115 euros.

Este nuevo grupo de fármacos también conlleva riesgos, que parece que es algo que no interesa contar.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que se han notificado casos de bradicardia severa y bloqueo cardiaco con la administración del fármaco para la hepatitis C Harvoni (sofosbuvir y ledipasvir). También por la combinación del famoso por carísimo Sovaldi (sofosbuvir) y Daklinza (daclatasvir), en pacientes que se encuentren en tratamiento previo con amiodarona.

Hay al menos un fallecido.

Así que la historia de la hepatitis y de los tratamientos más modernos está llena de tonos grises a tener en cuenta en el Día de…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.