Los vecinos del Triángulo de la Muerte logran por fin eliminar la antenas de telefonía móvil

La operadora France Telecom ha retirado por fin la instalación de telefonía móvil situada en el llamado triángulo de las Musas, en Madrid, tras perder dos juicios con la comunidad de vecinos. Desmanteladas las anteriores por finalización de contrato entre el vecindario y las compañías telefónicas, caso que hemos seguido en este blog, estas eran las últimas fuentes emisoras situadas sobre uno de los edificios.

El día 27 de mayo de 2015 es una gran fecha para los vecinos del barrio de Las Musas y de Las Rosas y en especial para los vecinos de la calle Butrón. Así me lo cuenta José Manuel Sierra, uno de los que más ha luchado por mejorar la calidad de vida de la zona. Con el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil situadas en el edificio de la calle Butrón 31, finaliza una larga lucha en el barrio que comenzó hace ya tiempo, tras los casos de cáncer detectados en 2003 el Colegio García Quintana de Valladolid.

Varios vecinos de la zona, preocupados por el tema y con la ayuda de la Asociación de Vecinos, lucharon por el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil que estaban situadas sobre tres edificios colindantes de la calle Butrón.

Atrás quedó el estudio epidemiológico solicitado a la Consejería de Sanidad, debido a los numerosos casos de cáncer aparecidos en la zona y que ya había detectado el farmacéutico del barrio.

Los periodistas que se hicieron eco de lo sucedido en esa época, bautizaron la zona con el nombre de Triángulo de Las Musas,  también conocido como Triángulo de la Muerte.

Butrón antena telefonía electromagnética

Antes.

antena telefonía móvil electromagnética

Ahora.

Pasó el tiempo y en el año 2008 se retiraron las antenas de telefonía móvil de uno de los edificios, al que posteriormente le siguió en el año 2010 otra construcción colindante, ambos por finalización de contrato.

Sólo quedaban pues las antenas situadas en el edificio de la calle Butrón 31.

Fue entonces cuando los vecinos propietarios de este edificio se pusieron en contacto con el abogado Agustín Bocos, especialista en este tipo de casos e incómodo para quienes pretenden obviar los peligros de la contaminación electromagnética.

La operadora France Telecom, propietaria del contrato de alquiler de la antena de telefonía, había subarrendado a su vez la azotea a otras operadoras. Precisamente este punto fue el talón de Aquiles que utilizó Bocos en los juzgados, para defender los derechos de la Comunidad de Propietarios y poder rescindir así el contrato.

El día 5 de junio del 2014 el Juzgado de Primera Instancia Nº 86 de Madrid, dictó sentencia favorable a la Comunidad de Propietarios de la calle Butrón 31 y condenó a la operadora de telefonía móvil France Telecom al desalojo de la azotea.

Esta operadora presentó un recurso de apelación inmediatamente, con lo cual llegamos a la fecha del 23 de octubre del 2014 en que la Audiencia Provincial de Madrid dicta también sentencia favorable a la Comunidad de Propietarios.

Transcurre un tiempo mientras la sentencia se devuelve al Juzgado de Primera Instancia y finalmente el abogado solicita la ejecución de la sentencia, hecho que se produce en abril de 2015.

A partir de entonces France Telecom se compromete por escrito, quizás a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, a retirar las instalaciones en el plazo de un mes, hecho que se produce finalmente el 27 de mayo.

Todas las cosas importantes en la vida se consiguen con paciencia y perseverancia, además de coordinado trabajo. Lo que nos demuestran las Asociaciones de Vecinos del Barrio, la Federación de Madrid, abogados, medios de comunicación y quienes han participado en esta larga lucha es que cuando de verdad se quiere, se puede.

20 Comentarios a “Los vecinos del Triángulo de la Muerte logran por fin eliminar la antenas de telefonía móvil”
  1. Marco Antonio

    Vergüenza ajena me causa este artículo. es tan infundado, que quien lo escribió (porque se no se le puede llamar ni periodista ni escritor y mucho menos profesional), vincula una página donde un supuesto abogado agustin bocos valida con sustento el mito, el vínculo va al diario “El País”, donde las fuentes científicas niegan la existencia de la relación entre las antenas y la generación de cáncer.
    veanlo ustedesmismos: http://elpais.com/diario/2003/11/08/sociedad/1068246003_850215.html

  2. David

    Lo que no veo por ningún sitio son las evidencias científicas que relacionen los casos de cáncer con las antenas. La “autoridad” científica en este caso es “el farmaceútico del barrio” ¿en serio?

  3. Sam

    Aquí tenéis un magnífico libro sobre la enfermedad silenciada de las ondas electromagnéticas

    http://www.vivosano.org/es_ES/Colabora/Publicaciones/Libro-La-enfermedad-silenciada.aspx

  4. Carlos

    Por que le llamaban el Triángulo de la Muerte?
    Saludos.

  5. Guillermo

    Sam

    Tú sí que eres borrego. Infórmate un poco.

  6. Javi

    Lo que mas “gracia” me hace de France Telecom, es que hace años un abogado y un ingeniero de la compañía me dijeron que “igual algún día se expropiaban tejados para antenas…”, hoy en día, con el gobierno del PP, en España se pueden expropiar tejados con ese fin (parece que los lobbyes de las operadoras han hecho bien su trabajo, algo no muy diferente de lo que hacen el resto de los lobbyes en España, así está el país…), no obstante France Telecom, no puede hacer eso mismo en su propio país, en Francia….

  7. Javi

    ¡ SI SE PUEDE ! , ¡ SI SE PUEDE ! …..

    ;·)

    • José Miguel Lozano

      ¿Se ha molestado alguien en mantener un control de radiaciones en varios lugares, siempre los mismos, entre los que estuvieron muy afectados cuando comenzaron las reivindicaciones? Y seguir tomando esos controles de forma periódica para ver la evolución de la densidad de potencia que van recibiendo los ciudadanos afectados? Porque lo importante no es sólo eliminar una antena, sino que el resultado a futuro de la densidad de potencia sea menor de forma permanente.

      Conseguir la eliminación de una antena o varias, en principio no significa nada mientras las Operadoras puedan irradiar con 450 microwatios/cm2. Esto es lo que, (para nuestra desgracia), a través de otras antenas más lejanas al lugar afectado pueden comenzar a irradiar las Operadoras.

      Tomarán la antena más proxima y aumentarán su capacidad de emitir. Alguien ajeno a las reivindicaciones, se puede encontrar con la sorpresa de que a él se le aumenta el daño mientras se presenta como un éxito la eliminación de una antena determinada para unos determinados ciudadanos.

      Espero que de alguna manera se acabe abordando el problema real de las densidades de potencia. De lo contrario, eliminar una antena en un lugar no es ningún éxito. Si lo fuera, la Operadora no la hubiera quitado.

      • Carlos

        Muy atinado tu comentario José Miguel, es lo que ocurre habitualmente, somos rehenes en éstas cuestiones, mientras no se regule la actividad, seguiremos a merced del progreso.
        Saludos.

  8. Sam

    Que borrega que es la peña, sólo les molestan las antenas de telefonía móvil porque son muy grandotas, pero los teléfonos inalámbricos que emiten ondas pegadas a tu cabeza las 24 horas del día no les importa, ni el wifi, ni el móvil….

    • Pilar Remiro

      Sam, no es cuestión de echar agua fría ante un pasito necesario e importante porque reconoce el problema.

      El tema es complejo, están dando por hecho que todos disponemos de móviles y ante esa falacia se está generando un control, a la par que limitaciones para las personas que no disponen de móvil.

      Está claro que no es suficiente, pero será complicado que se regule bajo el principio de precaución.

      Sólo con leer las instrucciones de un móvil ya impacta. Casi nadie lo lee, se usarían menos o de forma más responsable.

      No somos inocentes, sabemos que están poniendo lo mismo de forma camuflada.

      Aún así, esto es un paso del que alegrarse.

    • Mari

      De acuerdo contigo Sam.

    • Javi

      Creo que es lo contrario, si realmente, dentro de todo lo malo, de algo han servido las movilizaciones contra antenas de telefonía móvil, wifi en los colegios, transformadores, líneas de alta tensión, nudos eléctricos, etc., han sido para “concienciar” algo a la población, respecto a inalámbricos, wifis caseros, móviles personales, etc., es decir concienciarse respecto a los campos electromagnéticos y sus múltiples afecciones, sin duda alguna, en mayor o menor medida, no todo el mundo es coherente, pero otras personas si lo son y aunque creo que cada vez van a poner menos grandes torres de antenas de telefonía móvil, pues están poniendo nuevos mecanismos mas pequeños, modernos y baratos para las compañías, todas las movilizaciones que ha habido, han servido en algún grado para que haya una mayor conciencia y esto dará con el tiempo a mas investigaciones, a aparatos y legislaciones mas garantistas respecto a la salud y medioambiente, las cosas no caen nunca en saco roto.

  9. Lourdes Virginia Narváez Mendinueta

    ¿Podría regalarme usted un enlace que ilustre acerca del efecto de las antenas de telefonía móvil ubicadas en barrios, sobre las personas?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.