El precio es el mayor obstáculo para el acceso a fármacos necesarios

Como os contaba, ayer estuve en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria ejerciendo de moderador de una mesa de debate sobre desabastecimiento de fármacos y cómo se marcan los precios. El 83% de los hospitales en España sufre falta puntual de fármacos y en casi la mitad de las ocasiones no hay una razón clara para ello. Tambien hay muchas lagunas sobre la financiación de los medicamentos, os resumo.

Congreso SAFH medicametos precio desabastecimiento

Foto: Charo Mora.

Lo primero, comentar que la patronal de las farmacéuticas en España, Farmaindustria, que estaba invitada  y en un principio había aceptado ir, no lo hizo y requerida por la organización del evento para enviar un sustituto de Emili Esteve, director técnico de la misma que en un principio iba a acudir, no fueron capaces de encontrar a nadie (sic).

Lejos quedan los tiempos en que Farmaindustria sí tenía un director de Comunicación en Julián Zabala para estas ocasiones y aunque es evidente que tenemos posturas muy diferentes, ha reinado el respeto para bien del debate y quienes lo contemplan.

Supongo que no les gustaba el moderador y es que la industria no está por la labor de debatir allí donde yo esté. Hace unas semanas, con motivo del impacto mediático que ha tenido el tema de la hepatitis C, Sovadi y el inasumible precio de esos fármacos, desde Antena 3 TV quisieron montar un debate en directo con un afectado de hepatitis C, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y yo.

La patronal se negó y aunque les ofrecieron recoger su versión en la sede de la asociación de farmacéuticas no quisieron. Curiosa manera de entender la comunicación y la transparencia.

Quien sí acudió a Marbella, que es donde se ha celebrado este Congreso, fue Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -en la foto podéis ver a Crespo a mi derecha y el hueco vacío que dejó Esteve, hecho que la organización me pidió que explicara a los asistentes, farmacéuticos/as de hospital en su mayoría-.

Los temas tratados en el evento podéis conocerlos en el post que titulé Que haya fármacos no implica que estén siempre disponibles ni al mejor precio. Hoy lo que quiero es contaros las conclusiones:

-Crespo contó que durante el último año la AEMPS ha intervenido en 700 casos de desabastecimieto de fármacos, el 90% sn cosnecencias y el 2% con problemas, aunque hay que tener en cuenta, según ella, que en España hay 30.000 presentaciones diferentes de medicamentos.

Paloma Gómez, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer dejó claro que la falta de medicamentos en boticas y hospitales afecta a la salud del población pues empeora la misma y puede haber casos de consecuencias dramáticas por falta de suministro.

Congreso SAFH fármacos precio desabastecimiento-Las principales causas de ello son la falta o retrasos en la entrega de materia prima para hacer los tratamientos; la llamada distribución inversa o exportación irregular de fármacos y los intereses de la industria que lo que quiere sobre todo es vender medicamentos caros y no presta toda la atención a los más baratos.

-La directora de la Agencia dijo que la industria es la que tiene la información sobre la distribución o no de sus medicamentos y que ha de comunicar cualquier incidencia a la Agencia so pena de multa si no lo hace y aseguró que sí se ponen multas a la industria por esa irregularidad. Crespo tomó notas y se compometidó a ejorar a comuncación sobre este ausnto entre pacientes, profesionales y AEMPS.

Sobre financiación de fármacos y sus precios, se comentó que hay un problema global y es que la demanda de medicamentos supera a la producción.

-También se hizo una defensa de la calidad de los genéricos, denigrada por ciertos intereses de mercado.

-Sobre la posibilidad planteada durante el asunto hepatitis C-Sovaldi de que España emitiera una licencia obligatoria del fármaco, Crespo dijo que eso depende del derecho europeo y que por ello no podía hacerse. Revisando hoy mi blog leo que la Unión Europea dijo no hace mucho al Gobierno que podía obviar la patente de Sovaldi.

-Otra de las conclusiones es que el acceso a los medicamentos que son necesarios hoy es más difícil por el alto precio de muchos que por los problemas de distribución.

-Para mejorar la transparencia sobre ello, la directora de la AEMPS comentó que en breve va a haber un Decreto de precios y financiación.

-También se debatió sobre los llamados Informes de posicionamiento terapéutico emitidos por la AEMPS. Sí son vinculantes y aunque están mejorándose para hacerlos más útiles a los profesionales sanitarios no incluirán evaluaciones económicas, algo que se reivindica desde distintas profesiones. Al respecto, María Jesús Lamas, jefa de farmacia hospitalaria en el Hospital de Santiago de Compostela, dijo que como están no son suficientes.

Antonio Rueda, jefe de servicio de Oncología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, comento que aunque vinculantes desde el punto de vista legal los Informes no lo son científicamente, que también sería deseable.

-Este último, para terminar explicó algo que a mí me dejó perplejo y es que las fichas técnicas de los fármacos, el documento oficial que recoge toda la información del producto, no se ajustan en ocasiones a las indicciones del mismo con rigor. Vamos, que hay cierta “manga ancha” a la hora de extender con ellas las indicaciones de determinados fármacos. Habrá que profundizar en esto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.