Que haya fármacos no implica que estén siempre disponibles ni al mejor precio

La información sobre variados aspectos de los medicamentos, cómo funciona la industria farmacéutica o los problemas de los sistemas sanitarios, ha aumentado en los últimos años. Pero hay aspectos que aún permanecen en sombra. Dos de ellos son la financiación de fármacos -los criterios con que se marcan sus precios- y los desabastecimientos -que existan tratamientos no quiere decir que todos y siempre estén disponibles-.

Por ello, la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria celebra mañana jueves 15, a las 9 de la mañana, en su décimosegundo Congreso, una mesa redonda que tendrá como objetivo debatir sobre estos temas y sacar concusiones y que yo moderaré.

12 CONGRESO SAFH - Cartel 2015 - FINALLa Universidad de Utah estimó que el 36% de los desabastecimientos de medicamentos detectados en Estados Unidos en el año 2012 se relacionaron con motivos de fabricación; el 8,3% estaba relacionado con motivos de suministro/demanda; el 7,8% fue atribuido a la interrupción de productos; y el 3,9% a la ausencia de materias primas. Sin embargo, en el 44%, no se informó de motivos concretos.

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (AEFH) encontró que generalmente hay varias explicaciones para el desabastecimiento de medicamentos experimentado en Europa.

El 52,4% del desabastecimiento de fármacos está relacionado con tener un solo (o un número limitado de) proveedores; el 43,7% lo está con el desabastecimiento de materias primas; un 43,7% era debido a problemas de calidad en la fabricación; y un 41,7% estaba relacionado con el tamaño del mercado (país pequeño con mercado limitado).

Por todo ello hay algunas cuestiones a plantear:

-Por lo general, existe desabastecimiento de medicamentos “excesivamente” baratos que dejan poco beneficio a las farmacéuticas.

-El 83% de los hospitales españoles sufren desabastecimientos de medicamentos y deben clarificarse las responsabilidades legales que deriven de estas situaciones.

-¿Cómo es posible que en un nuestro sistema de salud moderno, suministrado por una industria farmacéutica poderosa, falten durante bastante tiempo algunos tratamientos?

-El problema acerca de la NO disponibilidad de fármacos de manera asequible y segura, tiene un impacto en el estado de salud, en la calidad de vida y en la mortalidad. ¿Cuales son las consecuencias de la interrupción del sumistro farmacológico?

El asunto no es nuevo. Recuerdo que en 2008 escribí un post porque acababa de nacer la plataforma de farmacéuticos/as ¡Con mi salud no se juega!, que advertía que

las presiones de ciertas compañías farmacéuticas son la causa de que los ciudadanos no puedan encontrar sus medicinas en las farmacias”.

 Y continuaban:
La venta directa, el doble precio, uno para aquellos medicamentos que el mayorista demuestra que dispensan en el territorio nacional y otro más alto para los que se exportan a otros países, contratos selectivos con distribuidoras que a juicio de cada laboratorio llegan a cubrir las necesidades de toda la sociedad discriminando a las que cuentan con menos cuota de mercado o el establecimiento de cupos en el suministro de fármacos a los mayoristas, son algunas de las artimañas a las que las multinacionales farmacéuticas están sometiendo al sistema de distribución español”.

La polémica comenzaba a estallar. La prensa recogía noticias sobre el desabastecimiento de fármacos. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunciaba ante la Comisión Nacional de Competencia deficiencias en el suministro de medicamentos de varios laboratorios que hacía que no llegaran a las farmacias.

De todo ello hablaremos en una mesa que la organización ha titulado con el sugerente “La encrucijada”. Como podéis ver estará Belén Crespo Sánchez Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Quien, por desgracia, ha declinado la invitación hace unos días ha sido Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. No sólo no va la patronal de laboratorios, pese a que habían aceptado, sino que además no encuentran a alguien que quiera defender su postura.

Supongo que tendrá que ver con que no les gusta el moderador, pese a que los participantes en la mesa recibieron hace tiempo una carta mía saludándoles, manifestándoles mi buena disposición para el debate y marcando las mínimas normas paraque este sea fluído.

Sovaldi gilead hepatitis precioLa segunda parte se centrará en la financiación de fármacos:

-Medicamentos comercializados que no es posible prescribir por no saber si se financiarán o no, principalmente oncológicos que una vez autorizados por la AEMPS están en espera de fijación de precio y los trámites hasta la obtención del medicamento son un calvario, con el consiguiente perjuicio para el paciente en la mayoría de los casos con patologías de gravedad.

Informes de posicionamiento terapéutico emitidos por la AEMPS no vinculantes y que además no integran fijación de precio ni la decisión de financiación.

En 2013, la Agencia anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un modelo de informe más sólido, que asegure una mayor transparencia y que sea útil para las distintas instancias que deben tomar una decisión sobre si se autoriza o no un fármaco, y se encarguen de poner un precio y de decidir su financiación pero no se ha cumplido.

-Ausencia de fuentes de información asequibles y ágiles para que los trabajadores del sistema sanitario conozcan en qué condiciones se están financiando en la actualidad los medicamentos en España.

Os contaré los pormenores del acto.

2 Comentarios a “Que haya fármacos no implica que estén siempre disponibles ni al mejor precio”
  1. Juan

    En España hay otro motivo de desabastecimiento que no has dicho, y también es importante que la gente conozca… Porque los hospitales no pagan!! (La administración, vamos).
    Yo trabajé en varios laboratorios durante varios años y he conocido impagos de hospitales andaluces de hasta TRES Y CUATRO años (más que la duración del propio concurso, y tooodo ese tiempo sirviendo los medicamentos) Ojo, con esto no quiero defender a NADIE, de hecho estoy bastante en contra de la industria farmacéutica (como buen licenciado en farmacia, jeje) pero que se sepa todo…

    • Miguel Jara

      OK, queda claro. Puedo prometer y prometo que eso no se comentó en la jornada.

      ¿Puedo pedirte que expliques un poco lo de que como buen farmacéutico eres crítico con la industria del ramo?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.