Apuntan a que las prótesis de silicona pueden provocar un raro tipo de cáncer

El escándalo de las prótesis mamarias PIP no termina. El Instituto del Cáncer en Francia ha descubierto un tumor llamado linfoma anaplásico en grandes células (LAGC-AIM) vinculado a las siliconas de los implantes.

El producto destinado al pecho de las mujeres fue retirado del mercado en el año 2010 y el fabricante ha recibido cientos de sentencias judiciales en contra por los daños causados. De lo que se trata ahora es de que este tipo de cáncer no se da en personas que no portan siliconas de implante.

Se han descubierto 18 casos en Francia en los últimos tres años, las cifras muestran una fuerte progresión. Desde el 2011 se han censado 153 casos en el resto del mundo y la empresa de prótesis Allergan concentra catorce de los 18 casos. Curiosamente, hasta el momento, las inspecciones de cáncer en los implantes PIP, que estuvieron en el corazón del escándalo, no han dado resultados positivos. Pero claro, el caso ha salpicado al resto de prótesis hechas con silicona.

Según la agencia francesa de medicamentos, que sigue el asunto, hay al menos una persona fallecida por ello y los oncólogos se plantean llevar el caso ante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en Francia hay al menos 400.000 mujeres con implantes mamarios. El 83% es por motivos estéticos y el 17% una cirugía de reconstrucción, tras una operación oncológica. En breve sabremos si Francia se convierte en el primer país que prohíbe los implantes de silicona.

Las autoridades sanitarias de nuestro país vecino están a la vanguardia mundial en lo que a proteger a su población de daños provocados por medicamentos y productos sanitarios. Aquí en España con las prótesis PIP se actuó tarde y mal. El Ministerio de Sanidad intentó no alarmar, como si lo ocurrido con los productos de la empresa Poly Implant Prothèse no fuera alarmante. Que va, como para estar tranquilas portando unas prótesis que provocan “altas tasas de rotura“, indica en concreto la agencia reguladora española.

No conozco cuales son las alternativas pero hay personas que necesitan ese tipo de implantes y que lo han pasado muy mal por las PIP:

Imagen de previsualización de YouTube

Lo que comienza a confirmarse ahora era un “secreto a voces”, que esas siliconas pueden provocar cáncer y además de crecimiento rápido que, por lo general, puede aparecer en los ganglios linfáticos, la piel, los huesos, los tejidos blandos, los pulmones o el hígado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.