El litio, muy usado en psiquiatría, puede producir tumores renales

El litio es conocido desde hace mucho como medicamento efectivo en psiquiatría. Está indicado para la profilaxis y tratamiento de los trastornos bipolares y para el tratamiento de la depresión mayor recurrente. Pero como todo fármaco no está exento de riesgos y algunos están conociéndose ahora. Como por ejemplo que causa tumores renales sólidos.

litio tumor bipolar depresiónAsí lo ha dado a conocer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A raíz de una señal de seguridad generada en Alemania que relacionaba la administración de litio con el desarrollo de tumores renales sólidos, se inició en toda Europa, una revisión de la información disponible sobre este asunto.

Durante el proceso fueron evaluados todos los casos de tumores renales notificados desde la comercialización del litio, así como la totalidad de la información disponible procedente de la literatura publicada y de los datos preclínicos del producto. Se concluyó que el litio podía producir cambios estructurales a nivel renal.

En base a toda esta información se explica que existe evidencia científica suficiente para afirmar que el litio a largo plazo puede inducir la aparición de microquistes, oncocitomas y carcinomas del túbulo colector en pacientes con insuficiencia renal severa.

En consecuencia, los titulares de las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen litio deberán modificar la información sobre el producto con los datos que acaban de exponerse. Es decir, no se retira del mercado sino que se amplía la información sobre seguridad con los nuevos hallazgos. Hay que tener cuidado por tanto con ello.

El litio es un estabilizante del estado de ánimo, un medicamento psiquiátrico utilizado para el tratamiento de trastornos del ánimo, caracterizados por cambios intensos y sostenidos del mismo. El más común es el trastorno bipolar, en el cual los estabilizantes del estado de ánimo suprimen las oscilaciones entre episodios maníacos y depresivos. Estas drogas son usadas también para tratar el llamado Trastorno límite de la personalidad.

Muchos estabilizantes del estado de ánimo son anticonvulsivos, con la importante excepción del litio que es la droga estabilizadora de ánimo más antigua y mejor conocida. Las sales o el carbonato de litio tienen un color blanco y se comercializan en cápsulas y tabletas, bajo diferentes denominaciones por ejemplo: Plenur, Carbolitium, Neurolitium.

Litio depresión tumor bipolarHay quien asevera que “a través de la dieta podemos garantizar una ingesta adecuada de litio y proporcionar un buen ánimo diario y por que no, un muy buen humor cada día”. ¿Qué alimentos son una buena fuente de litio? Estos:

Cereales integrales (arroz, trigo y maíz)

Leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas y chícharos)

Alfalfa (hojas y semillas)

Germinados de cereales

Vísceras de animales (riñón ó el hígado)

Hortalizas (papas, los nabos, tomates, pimientos rojos y berros)

Plantas aromáticas (romero, tomillo y jengibre)

Frutas (fresas, frambuesas, moras y grosellas)

Así que no se si atiborrándose de dichos alimentos puede conseguirse un efecto suficiente pero vale la pena informarse bien antes de decidirse por la vía medicamentosa.

5 Comentarios a “El litio, muy usado en psiquiatría, puede producir tumores renales”
  1. David

    Soy usuario o paciente del Plenur desde los 18 años. Actualmente tengo 47 años .Este medicamennto me ha ayudado junto a otro tioi de terapia a establilizarme para controlar mi trastorno bipolar. REcomiendo sus uso con ayuda psquiatrica por supuesto. Los efectos secundario son duros sde sobrellevar pero se aguantan todos con seguimiento médico.

  2. Luis Robles Pombo

    Buenas tardes He encontrado su página web en el día de hoy me he suscrito a su Boletín de
    Noticias y mirando su extenso (pero muy documentada informacion) de la Web me hacen el
    Escribirles para exponerlos mi propia experiencia con relación a una DEPRESION que empezó
    A finales de 1.992 (siempre he creído que hubo un mal diagnóstico y una incorrecta medicación
    El resultado es que actualmente tengo un TRASTORNO BIPOLAR TIPO I, que me ha supuesto
    Tener una Invalidez Permanente Absoluta desde Octubre de 2.002 y una Minusvalía reconocida
    En ..2.007 del 68% (la cual tengo pendiente de revisión por empeoramiento) y teniendo reconocida la Ley de dependencia, además todo ello a intentar 4 veces una auto pisos.
    He tenido la oportunidad de poder “probar” todas las medicaciones para estos problemas y a
    Esto hace unos años me añadieron PLENUR (litio) y DEPAKINE (Valproato), estos últimos junto con algunos que ya tomaba, parece que están consiguiendo una estabilidad que es lo
    Mejor me puede pasar, aunque me ha llamado la atención, los EFECTOS SECUNDARIOS de
    Toda esta medicación y sobre todo con el tiempo que llevo tomando lo saldrán tarde o temprano, aunque la semana pasada y en la última analítica que me he hecho mi médica
    Que siempre lo que mira primero son RIÑON y HIGADO. Gracias y cordiales saludos.
    Luis Robles.

  3. Nils Bergman

    Para info en relación a la toxicidad del litio: http://www.sntp.net/drugs/lithium_breggin.htm

  4. Nils Bergman

    El litio es tan efectivo para los trastornos mentales como el peinarse de cara al viento con un ramo de girasoles cubiertos de leche de avena, mirando al suroeste en una noche de luna llena.

    El litio, como todos los fármacos psicotrópicos, es un fármaco incapacitante de la función cerebral. Este efecto incapacitante disminuye la sintomatología y ello es tomado como algo bueno. Un cuento chino. Ya puestos, ¿por qué no recetar arsénico? ¿O infusiones de girasoles y leches de avena, con tomillo y menta, al calor de una fogata durante el solsticio de verano? ¿Por qué no harán estudios evaluando la efectividad de un remedio tal?

    • Luis

      Discrepo totalmente de lo que usted dice. Yo desconozco si es usted quien toma este tratamiento o no pero solo le puedo decir que en mi caso, que llevo con la enfermedad desde el año 98 me han tratado con todos los medicamentos que hay en el mercado y hasta que no me recetaron Litio no supe que era vivir. Hasta dia de hoy y desde hace unos años no se lo que es un ingreso en planta Psiquiatrica, eso si hay que llevar mucho control a traves de analiticas de sangre para no tener subidas de Litio. Eso si cada persona es un mundo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.