¿Es bueno vacunar de la varicela a los recién nacidos?

Continúa la polémica por la vacuna de la varicela. Se estaba administrando fuera de la indicación legal. Sanidad actuó bien y “recluyó” la vacuna en los hospitales. El fabricante de la misma, Sanofi Pasteur, Merck, Sharp & Dohme (MSD) hizo lobby para venderla más y ahora la Unión Europea (UE) lleva la contraria a España y defiende que se vacune a los recién nacidos contra la varicela.

El calendario de vacunaciones recomendadas del Ministerio de Sanidad indica que se puede inmunizar contra la varicela en España a partir de los doce años de edad o en casos de riesgo. Pero existe una fuerte campaña de presión en contra de esta ya de por sí generosa decisión. Lo que está intentado el laboratorio productor de dicha vacuna es intentar sobrevacunar a la infancia contra la varicela sin justificación científica, sólo por intereses comerciales.

Para entender a qué me refiero es preciso leer el informe Comisión de Vacunas de la Red Española de Atención Primaria La vacuna contra la varicela como ejemplo de la colusión de intereses de pediatras y de industrias con los intereses de la población y de la salud pública.

VARIVAX vacuna varicelaLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tomó la citada medida basándose en la ficha técnica del medicamento, según la cual:

su uso debe estar basado en las recomendaciones oficiales”.

En temas de salud, más no siempre es mejor y éste es un ejemplo de manual. Esta vacuna previene 0,6 días de ingreso hospitalario por varicela, pero aumenta 1,1 los días de ingreso por herpes zóster provocado por la vacunaciónLa polémica surgió porque con la inmunización se consigue que haya menos varicela en niños, pero más en adultos y embarazadas y más herpes zóster durante cincuenta años.

Gracias a la campaña de marketing del laboratorio la vacuna estaba dispensándose antes de los doce años y por tanto haciendo un uso inadecuado de la misma con los peligros que ello conlleva. Por eso Sanidad la dejó para uso hospitalario, ya escribo que con buen criterio. Como eso no gusta a Sanofi montó una campaña brutal en contra de Sanidad y movió a todos sus peones, entre los que por supuesto se encuentran “sus” sociedades médicas.

Ahora el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) publica su última guía de vacunación de la varicela para orientar a los Estados miembros en sus calendarios de vacunación. El texto, que emite recomendaciones, defiende que el uso universal de la vacuna en recién nacidos permite una disminución “significativa y sostenida” de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zoster en edad adulta.

Además, niega que la vacunación conlleve un aumento de casos de herpes zoster en población adulta:

No hay evidencia concluyente de la influencia de la vacunación contra la varicela en la epidemiología del herpes zolster”, defiende el informe.

Seguiremos el asunto de cerca para ver en qué queda pues sin duda se imponen las “tesis” del fabricante contra la evidencia científica original.

 

Banner Vacunas, las justasPUBLICIDAD: Mi próximo libro: Vacunas, las justas ¿Son todas necesarias efectivas y seguras? (Península, 2015). En librerías el próximo 3 de marzo. También en ebook junto con Laboratorio de médicos (Península, 2011) y La salud que viene (Península, 2009).

Un Comentario a “¿Es bueno vacunar de la varicela a los recién nacidos?”
  1. Eva Ric

    NO. Es una aberración por demasiados motivos. 😛 Siguiente pregunta….al margen de la broma….. gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.