Más embarazos no deseados con el método anticonceptivo Essure

La Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas (AAGL) se hace eco de los daños del dispositivo anticonceptivo Essure. Reconocen que las complicaciones relacionadas con dicho implante metálico de Bayer han ganado eco en los medios de comunicación y las redes sociales gracias a las mujeres afectadas.

Lo comentábamos en un post a principios de este mes de enero: Aparecen en España afectadas por el anticonceptivo Essure. Ahora leo una publicación de la AAGL que ofrece una tabla muy clara en la que consta la clase de efectos reportados a causa de Essure y su frecuencia en la base de datos del Manufacturer and User Facility Device Experience (MAUDE), herramienta donde se reportan efectos adversos acaecidos en Estados Unidos con este tipo de dispositivos sanitarios).Essure bayer anticonceptivo daños

Según dicha tabla el 47,5% de las usuarias que han dejado constancia de los daños que relacionan con el uso de Essure reportan dolores.

Mal funcionamiento del catéter de introducción el 26,4%; perforación el 19,7%; embarazo (recodemos que tratamos sobre un anticonceptivo) el 13,3%; sangrado anormal el 9,6%; mala posición del aparato el 7,2%; reacción alérgica el 4,4% y otras quejas suman el 5,3%.

Observad que el incidente de embarazos advertidos es del 13,3% pero sus usuarias dicen que quienes lo promueven se lo han vendido como que posee una eficacia del 99,3%. Bayer lo que cuenta es que ningún anticonceptivo es eficaz al 100% pero de ahí a que entre quienes alegan y notifican daños haya más de un 13% de mujeres que se han quedado embarazadas…

Y casi la mitad reportan dolores, lejos de lo que afirma la compañía farmacéutica, que indica:

Durante el procedimiento, el problema más común reportado fue dolor de leve a moderado (9,3%). Algunas de las mujeres en el estudio reportaron dolor leve (12,9%) y/o calambres (29,6%) el día del procedimiento. Un porcentaje más pequeño de mujeres informaron haber experimentado náuseas/vómitos (10,8%) y sangrado vaginal (6,8%)».

Y esos sólo son los datos de las notificaciones voluntarias de afectadas. Hay muchas personas que no saben que deben reportar los efectos. Piensan que sus médicos lo hacen pero en la mayoría de las ocasiones NO es así. Este un grave problema, el de la infranotificación de reacciones adveras de medicamentos y productos sanitarios.

Por desgracia, todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas. La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos y dispositivos médicos enmascara la seguridad real de los mismos. Se estima entre un 2% y el 20% la infranotificación, dependiendo de los países. ¿Cuántas notificaciones se producen en España? Los últimos datos con que contamos son los ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos que cita más de 15.500 (sólo en el apartado de medicamentos).

Es decir, los datos de quejas por Essure habría que multiplicarlos por diez para obtener la cifra real de daños.

El laboratorio Bayer además de lo comentado, ofrece información sobre Essure que cataloga como «Riesgos desconocidos«:

La seguridad y efectividad de Essure no han sido establecidas en mujeres menores de 21 años o mayores de 45 años de edad. La seguridad y efectividad en caso de revertir el procedimiento Essure, de fertilización in vitro (FIV) después del procedimiento o para usted o el feto en caso de quedar embarazada después del procedimiento son desconocidas.

Así que tened en cuenta que Essure es menos efectivo y seguro de lo que asegura su fabricante.

46 Comentarios a “Más embarazos no deseados con el método anticonceptivo Essure”
  1. Soraya

    Hola llevo años con el método esure y me gustaría ser mamá e oído que pueden quitar el esure y no se donde se podría quitar me podrían ayudar porfavor gracias

  2. Monica

    Hola alguna sabe de clínicas en Barcelona q agán reversión de trompas con essure , se q fuera de España se hace sacan el essure con una incisión pequeña en la trompa y por esa misma incisión meten un tubito vuelven a coser la trompa y a ser fértil de nuevo … Quiero ser mamá tengo 38 años y siento q se me escapa el tiempo … Si saben algo ayúdenme porfavor 🙏🙏🙏🙏

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.