Más embarazos no deseados con el método anticonceptivo Essure

La Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas (AAGL) se hace eco de los daños del dispositivo anticonceptivo Essure. Reconocen que las complicaciones relacionadas con dicho implante metálico de Bayer han ganado eco en los medios de comunicación y las redes sociales gracias a las mujeres afectadas.

Lo comentábamos en un post a principios de este mes de enero: Aparecen en España afectadas por el anticonceptivo Essure. Ahora leo una publicación de la AAGL que ofrece una tabla muy clara en la que consta la clase de efectos reportados a causa de Essure y su frecuencia en la base de datos del Manufacturer and User Facility Device Experience (MAUDE), herramienta donde se reportan efectos adversos acaecidos en Estados Unidos con este tipo de dispositivos sanitarios).Essure bayer anticonceptivo daños

Según dicha tabla el 47,5% de las usuarias que han dejado constancia de los daños que relacionan con el uso de Essure reportan dolores.

Mal funcionamiento del catéter de introducción el 26,4%; perforación el 19,7%; embarazo (recodemos que tratamos sobre un anticonceptivo) el 13,3%; sangrado anormal el 9,6%; mala posición del aparato el 7,2%; reacción alérgica el 4,4% y otras quejas suman el 5,3%.

Observad que el incidente de embarazos advertidos es del 13,3% pero sus usuarias dicen que quienes lo promueven se lo han vendido como que posee una eficacia del 99,3%. Bayer lo que cuenta es que ningún anticonceptivo es eficaz al 100% pero de ahí a que entre quienes alegan y notifican daños haya más de un 13% de mujeres que se han quedado embarazadas…

Y casi la mitad reportan dolores, lejos de lo que afirma la compañía farmacéutica, que indica:

Durante el procedimiento, el problema más común reportado fue dolor de leve a moderado (9,3%). Algunas de las mujeres en el estudio reportaron dolor leve (12,9%) y/o calambres (29,6%) el día del procedimiento. Un porcentaje más pequeño de mujeres informaron haber experimentado náuseas/vómitos (10,8%) y sangrado vaginal (6,8%)”.

Y esos sólo son los datos de las notificaciones voluntarias de afectadas. Hay muchas personas que no saben que deben reportar los efectos. Piensan que sus médicos lo hacen pero en la mayoría de las ocasiones NO es así. Este un grave problema, el de la infranotificación de reacciones adveras de medicamentos y productos sanitarios.

Por desgracia, todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas. La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos y dispositivos médicos enmascara la seguridad real de los mismos. Se estima entre un 2% y el 20% la infranotificación, dependiendo de los países. ¿Cuántas notificaciones se producen en España? Los últimos datos con que contamos son los ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos que cita más de 15.500 (sólo en el apartado de medicamentos).

Es decir, los datos de quejas por Essure habría que multiplicarlos por diez para obtener la cifra real de daños.

El laboratorio Bayer además de lo comentado, ofrece información sobre Essure que cataloga como “Riesgos desconocidos“:

La seguridad y efectividad de Essure no han sido establecidas en mujeres menores de 21 años o mayores de 45 años de edad. La seguridad y efectividad en caso de revertir el procedimiento Essure, de fertilización in vitro (FIV) después del procedimiento o para usted o el feto en caso de quedar embarazada después del procedimiento son desconocidas.

Así que tened en cuenta que Essure es menos efectivo y seguro de lo que asegura su fabricante.

26 Comentarios a “Más embarazos no deseados con el método anticonceptivo Essure”
  1. Silvia García

    Hola buenas tardes yo estoy operada por este método desde hace 7 años,desde que me puse el essure tengo la regla loca pero siempre me pongo mala pero desde septiembre de este año no la he vuelto a ver,mi cuerpo esta estaño estaré embarazada?

  2. Laura

    Hola, tengo puesto essure hace 3 años y hoy 22 de noviembre del 2016, tengo 5 días de retraso y estoy muy asustada, los únicos retrasos q tuve en toda mi vida fueron cuando quede embarazada de mis 2 hijos.
    Alguna de ustedes q le fallo el método tuvo un buen embarazo, tuvo el bebé alguna complicación?

  3. Dhapne

    HoLa Llevo Dos Años Con essure Ahora Tengo Una Nueva Pareja El Me Pide Un Bebe Sera Posible Poder Quitar El Essure Para Quedar Embarazada A Donde Podria Ir.

  4. Anny

    Hola soy Anny yo también tengo el essure desde el 2012 y tengo mucho dolor cuando tengo mi regla vomito

  5. Mayte

    Hola hace 3 para 4 añoa que me puede el Essure y estoy tres meses sin la regla y estoy asusta por si estoy embarazada alguien me puede dar una es aplicación me dijeron que esto no fallaba que era seguro, gracias.

    • Macaria

      Hola yo ahorita 22 de agosto del 2016 me acabo de enterar que estoy embarazada y tengo essure y no se si sea un embarazo normal o etopico lo sabre hasta en esta semana o la que entra después que vea a un ginecólogo y me hagan un ultrasonido!!!! Para ver donde esta posicionada la fecundación. Pero por lo visto no es seguro y tendré que hacerme otra operación para no tener bebés definitivamente.

      • Laura

        Hola Macaria, como te fue , fue embarazo etopico o normal? Como vas en tu proceso.

      • Wanda

        Hola quiero saber cuánto tiempo llevas con el Essure
        Y que te dijo el Ginecologo sobre tu embarazo actualmente llevo 6 años con Essure pero nunca había tenido problemas hasta hacen 3 días que llevo con dolor en la parte baja de vientre y me pesa el vientre me han dado dolor como cuando la mujer está dilatando y estoy preocupada

      • DORINA

        Y al final estabas embarazada es k yo tengo el essure y llevo 16 días de retraso me he echo tres test y me han dado negativo

  6. Irene valencia

    Hola mi nombre es Irene y tengo 34 anos, tengo el Essure hace 4 anos, a veces tengo mucho dolor en mi vientre y tengo Miedo de quedar embarazada, Estoy muy arrepentida de haberme puesto Esto , no me explicaron nada de los riesgos, vivo en California , mujeres que esten pens ando en Essure no lo Hagan , tu cuerpo no lo merece, gracias.

    • Sandy

      Hola yo también tengo Essure y me dan muchos piquetes y me duele mucho como calambres y la verdad quisiera ver si es mejor quitármelo.

  7. Vera

    Hola me llamo vera, tengo puesto el método essure, no he tenido ningún problema, ni en el momento de ponerlo ni en la recuperación.
    Lo único que ahora me gustaría volver a ser mamá, y no sé si puede haber algún remedio.
    Gracias

    • Cris

      Hola, soy Cris, y tengo el Essure desde hace 4años, tengo tres hijos. Ahora estamos pensando mi pareja y yo tener otro bebe. No se donde informarme y todos los comentarios que he visto me dan muy mal rollo. Tu has conseguido quedar embarazada al final????

  8. Emma

    Hola hace dos años que tengo el essure lo pasé muy mal cuando me lo pusieron mucho dolor y desde ese día se me retiro la menstruacion.es indignante

  9. Michelle mendoza

    Hace 6 meses me hice essure me arrepiento me divorcie ahora tengo otra pareja y quiero embarazarme es posible y que necesito hacer gracias.

    • Sandy

      Hola yo tengo desde el 2013 que me puse Essure y me es muy molesto tenerlo y aparte quisiera tener otro baby.

      • Macaria

        Hola yo tengo essure y me acabo de enterar ahora 23 de agosto del 2016 que estoy embarazada el problema es que no se si es un embarazo normal o etopico!!!

        • Cristina

          Hola oye si estas embarazada y es normal o etopico?

  10. Alba estrada

    Hola yo hace 2 anos que me puse essure aora quiero otro bb y no se que hacer para poder quedar embarazada se los agradecería mucho si me pudieran ayudar gracias.

  11. Vanesa

    ¿Alguien sabe de algún hospital o clínica en el que extraigan el Essure sin que haya que hacer una histerectomía? He leído que en EEUU hay médicos que lo hacen e incluso sin tener que extirpar las trompas. Pero no sé si en España hay quién lleve a cabo este tipo de procedimiento.
    Gracias.

  12. Marie

    Hola soy Marie llevo 10 días de atraso y me hice la prueba y salió positiva hace un año q tengo Essure.

    Necesito ayuda.

    • Yanira

      Hola Marie, yo tanbien estoy embaraza me acabo de enterar .
      Me hice el procedimiento Essure y me gustaria saber si tu bebe esta bien y tu tambien.
      Espero me puedas responder.

  13. Glendaliz

    Estoy un poco frustrada luego de 3 años con el Essure acabo de enterarme q tengo 6 semanas de embarazo..esto es un engaño para las mujeres merecemos respeto no somos RATAS DE LABORATORIO para andar dando 99.9 % de seguridad en algo q no lo tiene…

  14. Yuli

    Hace 4 anos me puse este aspiral essure,el primer ano era poco dolor despues de un ano los dolores en la parte pelvica,las piernas sufro de mucho dolor me dan muchos escalofríos en los pies,es muy triste que sigan brindando este producto. El padecimiento a diario.

  15. Sandra Valencia

    Buenas.
    Yo tengo implantado el essure hace 5 años y cada mes tengo q sufrir los dolores y el sangrado anormal a como lo tenía acostumbrado, aveces pienso q estoy embarazada por todas las molestias q sufro.

    Con esto que escribo solo lo hago para ayudar a las personas q están como yo

  16. Angelica del Valle

    Hola Miguel!
    Una vez más muchas gracias!
    Desde nuestro grupo estamos intentando animar a que quienes sufren problemas derivados del Essure, los reporten a la AEMPS (Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios) enviando e-mails con los efectos secundarios que cada una sufrimos.
    Hay que escribir un e-mail a la siguiente dirección: psvigilancia@aemps.es
    Estas quejas son inprescindibles para que se inicie una investigación sobre este producto.
    Muchas gracias!
    Angelica

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.