En el pueblo que se solidariza con las personas afectadas por fármacos

Olvera es un pueblo de 8.000 habitantes de la provincia de Cádiz que, como recoge The Guardian, por ejemplo, ha declarado a la farmacéutica fabricante de la talidomida, Grünenthal, empresa non grata en el municipio en solidaridad con las víctimas de su fármaco. Los fundadores del Bufete Almodóvar & Jara, el abogado Francisco Almodóvar y yo, hemos estado este fin de semana dando una conferencia sobre medicalización y daños por medicamentos.

La iniciativa solidaria partió del Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida y en concreto por el concejal de Salud, Jacobo Camarero. Nuestra intervención se desarrolló en el salón de un hotel ante un público muy interesado entre el que estaban el alcalde, José Luis del Río y su segundo, José Holgado. Yo expliqué qué es la medicalización de la vida y de la sanidad a la que asistimos y contextualicé la misma explicando la influencia de los laboratorios farmacéuticos y de los medicamentos en los sistemas sanitarios.

Olvera medicalización sanidad salud

Jacobo Camarero, yo, José Holgado, José Luis del Río y Francisco Almodóvar.

Indiqué cómo “nace” un medicamento, las diferentes fases de investigación y de prueba de la eficacia y seguridad de los fármacos.

Los preparados farmacológicos se han convertido en Estados Unidos y en Europa en la tercera causa de muerte por detrás de las enfemedades cardiovasculares y el cáncer y aporté las claves de cómo hemos llegado a sufrir dicha epidemia que califiqué de “fantasma”, pues pese a que los fármacos matan tres veces más personas en España que los accidentes de tráfico, éstos son reflejados en los grandes medios de comunicación con inusitada insistencia mientras lo primero pasa desapercibido.

Mi compañero Francisco Almodóvar detalló algunos de los casos más importantes que llevamos en el bufete relacionados con la iatrogenia o daños provocados por el sistema sanitario y los medicamentos: Vacuna del papiloma y otras inmunizaciones, Agreal, anticonceptivos hormonales, Fosamax y los fármacos bifosfonatos, antipsicóticos, etc. Explicó el proceso jurídico de la talidomida y otros asuntos relacionados con la acción legal ante farmacéuticas y autoridades sanitarias.

Olvera lomo de orza con salmorejo

Cartel de la jornada y el lomo de orza con salmorejo que degustamos el día siguiente.

El público estuvo muy activo, por lo general no había oído hablar de estos temas y manifestaba muchas dudas, como es lógico.

A las exposiciones siguió un debate bastante centrado en temas de salud ambiental pues en el corazón del pueblo existe una enorme antena de comunicaciones, tanto militares como de telefonía móvil, que preocupa desde hace años al Consistorio, así que ofrecimos nuestra visión sobre el  asunto, tanto desde el punto de vista de la salud y los intereses económicos, como el jurídico (cómo actuar en ese caso).

Hemos pasado un buen fin de semana, trabajando y disfrutando de un bello pueblo de la serranía gaditana; un típico pueblo andaluz de gentes muy amigables y abiertas que nos han hecho sentir su calor. No quiero pensar cómo debe de ser allí el carnaval, que en unos días comenzará, con el cachondeo que llevan algunos paisanos en el cuerpo (nos enseñaron un amplio surtido de chirigotas -verdadero anaquel de la expresión popular- a cada cual más irreverente).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.