Aparecen en España afectadas por el anticonceptivo Essure

Continúan las quejas, demandas y petición de retirada del mercado del método anticonceptivo permanente marca Essure. La novedad es que en España también están apareciendo mujeres dañadas por este dispositivo metálico.

La principal «ventaja» de Essure es que consigue la esterilización de la mujer que lo porta sin que haya que recurrir a la «cirugía invasiva». Se trata de un artilugio metálico que instalado en la trompas de Falopio bloquea la liberación de óvulos para la fertilización. También se pregona como alternativa a la ligadura de trompas entre quienes no desean ser fértiles.

Pero entre sus reacciones adversas incluyen alergias, hemorragias, perforación uterina, daño de órganos e incluso la muerte. En Internet pueden encontrarse grupos de afectadas y de apoyo como el facebook de Ohio E-Sister o Essure problems e incluso famosas activistas como Erin Brockovich le han declarado la guerra a la farmacéutica Bayer, su fabricante, por el anticonceptivo.Essure bayer

Bayer enfrenta en la actualidad múltiples demandas colectivas y las investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre la seguridad de sus variados productos anticonceptivos. Como publicábamos a mediados de diciembre pasado Bayer va a pagar 1.800 millones de dólares a 9.200 afectadas por sus anticonceptivos.

El caso del Essure recuerda a otros tristemente famosos como el de las prótesis PIP. Hace poco un grupo de mujeres venezolanas han ganado en Francia el juicio por los daños recibidos.

De manera paradójica, aunque en USA se extiende el movimiento de protesta por los daños y secuelas de este dispositivo y otros anticonceptivos, sobre todos los hormonales, en España no ha sido hasta fechas recientes cuando he tenido constancia de la aparición de mujeres que intentan organizarse y reclamar sus derechos y la protección de la salud femenina. Una de ellas me cuenta:

En España somos pocas las mujeres que asociamos nuestros problemas de salud al dispositivo anteriormente indicado. Yo misma tardé un año y hasta mediados de éste no encontré la página en Facebook que para mi fue una balsa de salvación. No sólo por el hecho de que tenemos que afrontar los dolores y demás, sino también has de luchar contra el sistema sanitario en general ya que nadie da credibilidad cuando asocias tus dolencias y tus síntomas al dispositivo y así lo expones.

Después de años de batalla finalmente nos retirarán los dispositivos quirúrgicamente en este año 2015, pero no porque nos están haciendo daño, sino ‘para nuestra tranquilidad’. Es irónico, nos los ponen sin intervención alguna y para poder retirarlos tenemos que pasar por una intervención quirúrgica.

Es por ello por lo que nos es de suma importancia disponer tanto de orientación y apoyo legal como médico, siendo el objetivo principal la retirada de éste producto del mercado«.

Seguiremos informando.

50 Comentarios a “Aparecen en España afectadas por el anticonceptivo Essure”
  1. Alexandra

    Hola soy Alejandra llevo el método Essure llevo mucho tiempo qué sangro mucho sangre muy roja chillón la barriga muy inflamada como si tuviera 6 meses de embarazo me duele la parte derecha de la pierna me duele la espalda estaba preocupada con el sangrado se lo comenté a mi médico me dijo que era normal actualmente la barriga sigue creciendo no me sirve ninguna la de los pantalones llevo faja dolor de cabeza no he podido ir antes al hospital soy madre soltera con de 5 niños a mi cargo los dos más pequeño 1 de 3 otro dedos el de 2 años sufre de asma estoy constantemente de médico respira mal todos los días y actualmente sigo igual no he tenido tiempo de dedicarme a este tema personal ya me oía una amiga hablando ella de qué está enferma me dijo que vio un programa Hoy de saber vivir de un método anticonceptivo y yo dije así y como era Isola descripción del método mío entonces tengo que mover me conecta y que sea lo que Dios quiera que estoy cansada de médico espero que salga bien de todo esto y ya no podemos por favor que se ponga en contacto conmigo ya le comunico que me han dicho en el hospital cuando vaya un saludo suerte y ánimo a la que están con Essure chao.

  2. Gioconda

    Hola hoy me he enterado en la noticia de los problemas que da Essure yo tengo muchas molestias a raiz desde que pusieron essure hace 7 años.

  3. Montse

    Hola yo llevo dos años y medio con el essure y tengo muchos dolores y hemorragias y noto pinchazos como si notará los muelles, y tengo anemia por la pérdida de sangre, me gustaría unirme al grupo pero no doy, gracias

  4. Peñi

    A mi me lo pusieron hace 7años y me dicen q

    Los médicos que esta todo bien pero ti me encuentro cuando me va a bajar la regla un poco molesta no se si será normal dice que estoy camino de la menopausia

  5. Helga ClAURE

    Hola , Angelica, hoy he escuchado en las noticias sobre el essure yo lo tengo puesto hace 8 años , no todos los meses tengo dolores pero hemorragias , casi siempre , mucho dolor en el vientre , inflamaciones frecuentes con esto te puedo decir que no solo cuando tengo la regla casi todos los días esta inflamado mi vientre y dolor con pinchazos , que casi lo puedo sentir el muelle y desde el año siguiente que me lo colocaron tengo muchos dolores de huesos , me han hecho pruebas y dicen que no tengo ninguna enfermedad de huesos , el caso es que tengo 43 años y cuando me siento bien pero al levantarme me cuesta mucho del dolor que tengo en las caderas ya no aguanto vivir así y ahora que me he enterado de este problema que hay con el essure entiendo los cambios que ha sufrido mi cuerpo y me gustaria que me asesorasen sobre lo que tengo que hacer al respecto, muchas gracias por estar aquí, saludos.

  6. Damaris

    Buenos dias. Esstoy leyendo el articulo y me quedo bastante preocupada, yo llevo el Essure hace 2 años y desde que lo llevo los dolores antes de cada regla son terribles, muchas veces siento como una especie de calambres, sufro unos calores como los que sienten las mujeres antes de la menopausia y solo tengo 36 años.

    • Yoj@

      Hola ,observo sus comentarios y me preocupo mas y mas , hace 6 meses tengo essure y desde el primer mes ya siento molestias mi periodo dura hasta 15 dias , donde solo eran 5 dias maximos. Y mi doctor dice que eso puede ser del procedimiendo pero que no cree..so hasta me mando hacer un sonogram dike pork sintio k tenia quistes hice ese sonogram y no sali con nada..lo k si ahora tengo una barriga k ni con el embarazo estaba tan incomoda. Y otras cositas mas k una dice kisa no es por el essure pero nunca me habia sentido tan en fatiga para todo …cansada vivo en bronx ny y ando muy preocupada, el essure lo hice abril 2015 y ya quiero quitarlo.muy preocupada.

  7. Soraya

    Hola, la verdad que me he quedado sorprendida al leer esto, creí que era paranoia mía y ahora me he dado cuenta que no. Hace 6 años me puse el essure, al año de tenerlo empecé a tener la regla cada 21 día con unas hemorragias horribles, llevo 6 años con anemia, super fatigada y el ginecólogo me dice que es imposible que sea del essure.

  8. Yolanda

    Holaa el martes me los ponen y la verdad tengo miedo ya tengo cuatro hijos y no quiero tener mas pero quiero saber si voy a tener problemas con los essures.

    • Sonia

      Hola. Qué tal te fue?

  9. ANA MARIA

    A MI ME PUSIERON ESTE METODO HACE YA AÑOS, DESPUES DE UN AÑO DE HEMORRAGIAS, DOLORES… PUDE LOGRAR QUE ME VOLVIERAN A VER EN LA CONSULTA DE REINA SOFIA DONDE ME LO PUSIERON, ME DIGERON QUE ERA DEFINITIVO Y QUE NO SE PODIA RETIRAR, DESPUES DE MUCHO INSISTIR ME HICIERON UNA ECOGRAFIA ALLI MISMO Y QUE VERIAN QUE SIN PREVIO AVISO, ANESTESIA NI NADA ME DIGERON AGUANTA EL DOLOR, EA YA ESTA RETIRADO, AHORA VUELVE A AGUANTAR QUE VAMOS A RETIRAR EL OTRO Y ASI SALI DE LA CONSULTA YO SOLA SIN PODERME TENER EN PIE MAREADA DEL DOLOR Y SIN NINGUNA EXPLICACIÓN LA UNICA RESPUESTA DEL MEDICO FUE TU DECIAS QUE TE DABA PROBLEMAS Y QUERIAS QUITARTELO, PUES YA ESTA HECHO, NUNCA CONSEGUI EL INFORME MEDICO NI SABER QUE VIERON.

    • Angélica del Valle

      Hola Ana María!
      Lo que has escrito me ha dejado sin palabras!!! Essure no se puede retirar así, es demasiado peligroso y complicado! Para retirarlo tienen que quitar las trompas y en algunos casos el útero. Me parece una barbaridad lo que te hicieron, ¡Que dolor, madre mía! ,
      Como habrás leido las afectadas en España nos estamos organizando en una asociación para evitar que esto siga sucediendo.
      Nos puedes encontrar en el Grupo de Facebook Problemas con essure España (https://www.facebook.com/groups/problemasessure/) y si no tienes facebook nos puedes escribir un e-mail a la siguiente dirección: victimasessure@gmail.com
      Espero que no tengas secuelas y te estés recuperando bien, cuenta con nosotras para lo que necesites.
      Un Beso,
      Angélica

  10. Evelyn

    Hola a todas, yo soy otra afectada de este invento y estoy tratando de unirme al grupo, esta cerrado, si alguien me puede ayudar, gracias.

  11. Mar Ríos

    Hola, tengo fecha para ponerme este método , el ginecólogo me lo recomendó , ya que por otros problemas no debo quedarme embarazada y no puedo hormonarme. Leyendo todo esto , tengo algo de miedo , quisiera saber los riesgos reales , alergia al titanio no tengo y en principio al niquel tampoco , pero que puede pasar , mis relaciones serán dolorosas ? Llevaré una vida normal ? Podré usar tampax ? Engordaré ? Tengo 36 años y ahora mismo, muchas dudas .
    Gracias

    • Angélica del Valle

      Hola Mar,

      Soy una afectada por Essure, lo he sufrido durante 4 años hasta que me lo retiraron. Te cuento un poco, ninguna de las que lo padecemos te lo recomendamos. Los efectos secundarios afectan a la menstruación en muchisimos casos, dolores de diferentes tipologías, inflamación de vientre, muelles que migran y se pierden por el abdomen… Si quieres más información puedes contactarnos solicitando acceso al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/problemasessure.
      Lo más importante que has de tener en cuenta es que quizás no te vaya mal, pero si se da el caso de que tengas alguna complicación, la solución es pasar por quirófano para retirar los essures junto con las trompas como mínimo, y en algunos casos incluso el útero.
      El riesgo de perder un útero sano y joven no compensa los beneficios que pueda darte essure.
      Mucha suerte con lo que decidas y si necesitas más info cuenta con nosotras.

      • Mar Ríos

        Buenas noches Angélica , he intentado unirme al grupo de Facebook, pero no es posible y ya tengo fecha para el día 11.
        Lo que me gustaría saber , es que síntomas deberían ponerme sobre aviso de que algo no va bien , una vez colocado ( esperemos que bien y a la primera , el essure ) .
        Estoy un poco nerviosa y agradecería toda la información posible , porque en mi caso , la única solución a la que puedo optar es a esta o una ligadura de trompas tradicional.
        Muchas gracias.

        • Angélica del Valle

          Hola Mar, buenos días,

          Hemos respondido con un mensaje vía Facebook a tu solicitud de acceso, pero creo que aún no lo has visto.
          Lo siento pero no puedo hablarte de signos de alerta porque cada cuerpo es un mundo, y por tanto los problemas que tenemos con Essure son diferentes en cada caso. Algunas personas hemos tenido una reacción inmediata con lo que unir Essure a nuestros dolores o molestias nos resultó evidente, en cambio hay otras personas cuyos problemas han empezado años después, y otras han visto como su salud ha ido empeorando poco a poco sin entender qué les sucedía. Supongo que cuesta entenderlo cuando los médicos están diciendo que es seguro, pero lo cierto es que si la FDA americana ha comenzado una investigación sobre este producto, tan seguro no debe ser.

          Por favor, revisa tus mensajes y estaremos encantadas de darte más información. En cualquier caso, te comento que para todas las personas afectadas o para quienes busqueis información, hemos abierto una nueva vía para que nos podáis contactar, desde hace unos días además de en Facebook estamos también disponibles en la siguiente dirección de e-mail: victimasessure@gmail.com

          Un saludo, y muchas gracias,
          Angélica

    • Aurora

      Yo tengo puesto el Essure desde hace mas de 10 años y particularmente no he tenido ningun problema con este dispositivo. Mis periodos menstruales son normales y no dolorosos, uso tampones cada mes y sin problema. Opte por el essure porque tengo una alergia que me impide acceder a otro sistema de esterilizacion como puede ser una ligadura de trompas., ya que no tolero la anestesia y he estado muerta en quirofano y en coma por la anestesia, asi que para mi este metodo fue la salvacion, ya que despues de mi primer y unico embarazo, el medico me aconsejo la esterilizacion.
      Lamento que haya mujeres a las que les perjudique, yo solo doy mi opinion.

      • Rosario

        Hola…yo hace 5 años que lo tengo puesto y ningun problema….ahora me esta empezando a cambiar la regla (ciclos mas largos y mas impuntual) pero x lo demas todo bien….supongo que con la edad los ciclos van cambiando ….no creo que tenga nada que ver el essure en mi caso…..es mi opinion!! Gracias

  12. Maite

    Hola , estoy alucinando y a la vez algo aliviada porque crei que era la unica que creia que este metodo me estaba perjudicando y que estaba loca porque nadie se habia quejado. Yo tengo grandes hemorragias con la menstruación, ademas de dolores horribles. Los profesionales de la salud no me hacen caso , me colocaron un D.I.U llamado Mirena para frenar las hemorragias y las frena, pero a que precio, mas efectos secundarios todavia, total esto es un infierno y pido que por favor esto salga a la luz ,porque no creo que todas estemos neuroticas. Muchas gracias por la iniciativa y espero se haga justicia con nosotras las afectadas, que lo reconozcan y lo retiren. Un saludo.

    • Miguel Jara

      Maite, por desgracia, ni eres la única ni serás la última en saberlo y padecerlo. Como explico abajo en el post: si sois afectadas o queréis saber qué hacen estas podéis entrar en el facebook Problemas con Essure España: https://www.facebook.com/groups/problemasessure

      • Maite

        Lo se Miguel y ya estoy dentro con las compañeras y es increible todo lo que esta pasando, rezo para podamos tener una salida a esta pesadilla . Muchas gracias Miguel por tu interes. Un saludo.

      • Ana

        En mi experimcia, mi periodo es corto solo tres.dias, hace pausa de dos o tres dias y regresa,un dia si ,otro no ,asi estoy por dos semanas despues de mis tres dias de periodo,ademas de ,que durante esas dos semanas es muy incomodo xq no sabes cuando te viene el.proximo goteo,agregando los dolores de cabeza horribles . Espero unirme a uds .

  13. Albs Omary

    Ahora no se si quedarme tranquila o volverme loca de tanto.Digo tranquila porque desde que me hicieron la esterelizacion por el metodo Essure hace 2 años es un sin vivir. Primero desaparecio mi ciclo menstrual y ahora solo me viene 1 o 2 veces al año,tengo problemas hormonales,problemas de alergia insomnio,dolores generalizado.Es decir estoy hecha un asco y ahora que leo este articulo no se si quedarme tranquila dandole respuesta a mis problemas de salud o preocuparme mas porque….a quien me quejo si ya sabemos esto como va.Hay por Dios que no hay manera de estar tranquila.

  14. Daniela

    Yo me acabo de poner inssure pero es en e.u y tengo muchos colicos que puedo hacer.

  15. Teresa

    Expreso mi aprecio y gratitud a Miguel por su importante trabajo investigativo e informativo.
    Con respecto a las niñas afectadas por la vacuna en colombiano, los padres de familia se dejaron engañar con escuchar que era psicológica su reacción.
    Sobre los anticonceptivos, muy bien que hayan creado una página que es de gran utilidad a cientos de miles de mujeres.
    Hay que denunciar, quien calla es cómplice que siga sucediendo el engaño.

    A las mujeres afectadas las felicito y les animo a continuar en la exigencia de sus derechos y denuncia de sus perjuicios.

  16. CRISTINA

    Cordial saludo
    Miguel Jara

    Lo felicito por lo pertinente de su investigacion.
    En Colombia el Gobierno ha promovido a gran escala la vacunación contra el Papiloma Humano, en colegios póblicos y privados.
    Mi hija ha recibido dos dosis, sin reacción adversa.
    Existe alguna consecuencia a no aplicar la ultima y tercera dosis?

    Agradecemos mucho su altruismo al divulgar esta información.

    Atentamente,

    Cristina L.

  17. Angélica del Valle

    Hola,
    Tenemos un grupo de Facebook para mujeres afectadas en España, por favor, si tenéis problemas con este método, contactad con nosotras: https://www.facebook.com/groups/problemasessure/
    Estamos para ayudarnos, comprendernos y apoyarnos.
    Muchas gracias!!!

    • Miguel Jara

      Por favor, explica cómo se pueden añadir otras personas a ese grupo y cómo puede difundirse vuestra iniciativa.

      • Angélica del Valle

        Hola de nuevo!
        En primer lugar, muchas gracias por apoyar nuestra causa.
        Encantada de explicar.
        Nuestra iniciativa surgió de la necesidad de buscar otras mujeres que estuvieran pasando por lo mismo que nosotras, ya que la incredulidad de los médicos e incluso nuestras familias nos estaba generando sentimientos de soledad e incomprensión. A día de hoy en el grupo somos 70 y desgraciadamente seguimos aumentando. Ahora estamos trabajando para que nadie se sienta sola e incomprendida, ya que muchas de nosotras llegamos a pensar que nos estabamos volviendo locas, y también para que este maldito producto se retire cuanto antes.
        Hemos creado un grupo cerrado donde los comentarios que ponemos son privados y nadie salvo nosotras los ve. Nos está sirviendo de gran ayuda y apoyo.
        Quien quiera unirse solo tiene que buscar Problemas con essure España o bien clicar en el link que indiqué anteriormente y estaremos encantadas de añadirlas.
        Para difundir nuestra causa, estamos informando por facebook, twitter y ahora por wsp, enviando el link de tu blog. Animo a todas las mujeres que sufran que se unan a nosotras, cuantas más seamos más fácil será que se nos escuche.
        Muchas gracias.
        Angélica.

        • Inmaculada

          Yo no tengo facebook ,pero estoy afectada por el essure desde hace ya algunos años,por favor podría contactar con vosotras por email o whasapt?gracias ,un saludo

    • Maria

      Hola tengo Esurre hace 4 años y desde eso tengo hemorragias muy fuerte dolores, cólicos, la regla son dolorosas.

  18. Carmen

    Yo soy una de esas españolas y no somos pocas como bien informa, mi lucha empezó en noviembre 2014 después de un embarazo ectópico y no me rendiré hasta no ver quitado del mercado este producto engañoso que nos vendieron en una consulta ginecológica de la sanidad pública, gracias por este artículo. Es una esperanza para muchas mujeres.

  19. Angélica del Valle

    Si, en España también hay mujeres afectadas.
    Muchas Gracias por creer en nosotras!!!

    • Miguel Jara

      En el Bufete Almodóvar & Jara http://www.almodovarjara.com/ vamos a comenzar a trabajar este tema…

      • Maria

        Me gustaría contactar con vosotros.

    • Chari

      Hola hace 6 años que me puse essure desde entonces estoy con muchísimos dolores y ahora es cuando me an dicho que lo mas seguro alla que quitarmelo me gustaría unirme a vuestro grupo de facebook para conocer los efectos que tienen otras mujeres aver si son los mismos.

  20. Ofidio

    La gente aun no les tiene el suficiente miedo a los médicos y a los productos de la industria de la enfermedad, falta mucho parece hasta que se tome conciencia colectiva de que nadie te cuida y que como paciente solo eres una excusa para los negocios de otros.

    Se comprende el pasmoso silencio frente a algunas revelaciones y es que hay mucha mucha gente viviendo del cuento.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.