El Bufete Almodóvar & Jara demanda al fabricante del fármaco Fosamax, para la osteoporosis, por sus graves daños

El Bufete Almodóvar & Jara ha comenzado acciones legales contra el laboratorio Merck, Sharp and Dohme (MSD) y la administración sanitaria por las reacciones adversas graves que ha provocado el medicamento Fosamax en una mujer, F.N. La afectada padece rotura de fémur, uno de los daños característico de Fosamax y otros fármacos conocidos como bifosfonatos, utilizados para la osteoporosis.

Fosamax fémur osteoporosisEl laboratorio ha obviado sus labores de farmacovigilancia sobre su producto y la Administración no ha advertido de las consecuencias del uso prolongado del tratamiento. La literatura científica documenta la relación de causalidad de las fracturas de fémur con el consumo prolongado de Fosamax.

El laboratorio lo sabía pues en el prospecto que se ofrece en Estados Unidos así lo documenta. No es hasta la actualización del prospecto y ficha técnica de 2012 cuando lo pone en comunicación de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios. Se da la circunstancia de que el tratamiento se receta para “prevenir” la rotura de los huesos…

Lo mismo ocurre con la osteonecrosis de la mandíbula, la muerte de dicho hueso de la boca, que tampoco venía recogida en el prospecto español de junio de 2006 y en USA en 2005 ya lo habían reflejado por imposición de la FDA, la agencia de medicamentos de los Estados Unidos.

Por tanto, se ha vulnerado el derecho fundamental a la integridad física y moral de F.N. por falta de consentimiento informado, error en la farmacovigilancia de la administración y del laboratorio y error en el farmacoseguimiento de la paciente, al no advertirle y realizar el seguimiento cuando el consumo de este medicamento ha llegado hasta los doce años. No hay estudios del laboratorio en ensayos clínicos y estudios postcomercialización que aconsejen este uso prolongado. Todos las pruebas son menores de doce años.

Fosamax no puede prescribirse durante tanto tiempo sin control, sin seguimiento y sin consentimiento informado adecuado, real, actualizado, veraz y responsable por parte de laboratorio y de la administración reclamada. Por ello, se exige responsabilidad legal patrimonial a la Consejería de Sanidad de Madrid, para que repare el daño causado.

Este medicamento ha sido un bombazo en ventas para Merck, Sharp and Dohme. Pero, de manera paradójica, existen numerosas demandas puestas en USA sobre Fosamax por fractura de fémur. Un informe corporativo de la compañía farmacéutica Merck explica que su medicamento Fosamax acumulaba, a fecha de septiembre de 2013, 5.535 demandas en los tribunales de Estados Unidos. La mayor parte de las denuncias, 4.115, son porque Fosamax provoca la fractura del hueso fémur.

Los Fosamax, Bonbiva o Actonel, no son los únicos fármacos que “matan los huesos”. La Agencia Española de Medicamentos ha publicado una nota informativa en la que alerta de que los medicamentos que llevan como principio activo denosumab, como Prolia o Xgeva, ofrecen riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia.

Tampoco es la única demanda que ha puesto el bufete a MSD pues el laboratorio también está demandado por los daños de su vacuna del papiloma humano marca Gardasil.

3 Comentarios a “El Bufete Almodóvar & Jara demanda al fabricante del fármaco Fosamax, para la osteoporosis, por sus graves daños”
  1. Cécile

    Hola Miguel.

    Mi madre fue tratada durante unos tres años con el Fosamax y como consecuencia, tuvo la osteonocrosis de la mandíbula. Fue en Francia que supo la peligrosidad del medicamento, cuando fue tratada por su osteoporosis mediante curas termales de agua salada a coste de la Seguridad Social francesa.
    Es un hecho denunciable y vergonzoso, ya que es el gobierno quien no exige el prospecto oficial de la FDA.

    Saludos.

  2. Rafael Domínguez Losada

    Agradezco tus trabajo y es por ello que te pido que me disculpes lo que sigue, debido a que tengo el alma en rebeldía y mi radical escepticismo para con la humanidad como concepto. Pero nada tengo que no sea agradecimiento, para con gente como vos.

    ● Entre otros beneficios debidos al sistema capitalista, está la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, mediante este tipo de acciones: por cierto que sistemáticas, se les da trabajo a la gente de los laboratorios fabricantes de medicamentos, a los representantes y demás personal de estos, a los dispensadores, a los dispensarios y, por si todo eso fuera poco, los desaguisados se tratan de arreglar de nuevo médicamente (a modo, pues, de locura circular), además de que también se les da trabajo a los leguleyos (perdón, a los bufetes de abogados y juzgados, con todo lo que estos conllevan en torno suyo). ¡Alguien da más?
    ● ¡Y para que nadie crea que soy un mal educado: Saludo y tal y eso y además ‘ciao’, pues: “anche io parlo italiano, ¿sai?”.

    • Miguel Jara

      No te he entendido muy bien. Algún día tendré que explicar lo del bufete porque entre otras cosas somos nosotros quienes damos “vida” a los juzgados y demás sistema “leguleyo”… Los bufete intervienen cuando hay una injusticia y han de cobrar por su trabajo, ojalá no existieran injusticias pero hay y muchas y alguien tiene que trabajar porque si se produce una injusticia es que alguien ha dejado de hacer algo bien…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.