Zyprexa, Risperdal, Abilify: fármacos con más daños que beneficios en demencia

Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos (ZyprexaRisperdalAbilify, entre otras marcas) son cada vez más prescritos a pesar de sus conocidos daños graves, como su asociación con la incidencia de infartos de corazón. Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) cuestiona su eficacia. Antipsicóticos ¿baja eficacia, alta peligrosidad?

ZyprexaEl trabajo científico de BMJ se resume en varias líneas:

-A pesar del uso continuado de antipsicóticos para el tratamiento de la agitación y la agresividad en las personas con demencia, hay pruebas limitadas de que produzcan un beneficio clínicamente significativo.

-Los daños potenciales del uso de antipsicóticos (incluyendo aumento de la mortalidad y eventos cerebrovasculares) son mayores que los beneficios.

-La risperidona es el único antipsicótico recomendado y debería ser utilizado sólo en las personas con demencia que tenían trastornos psicóticos o agresión grave preexistentes. No debería ser prescrito durante más de doce semanas.

-La mejor práctica alternativa es la supervisión estricta, con evidencias o pruebas de que tratamientos alternativos, incluyendo la analgesia y enfoques no farmacológicos, proporcionan opciones eficaces.

Risperdal antipsicótico neurolépticoLos antipsicóticos son uno de los grupos de medicamentos más “de moda” y se les está recetando a multitud de personas sanas con cualquier excusa.

Un médico con experiencia en residencia de ancianos me lo ha comentado en varias ocasiones, en muchos de esos establecimientos se usan como gominolas con las personas mayores.

¿La explicación? Una pista: El laboratorio Teva pagará 27,6 millones por sobornar a médicos y que recetaran antipsicóticos.

Otra confirmación del abusoContraindicado recetar medicamentos antipsicóticos a autistas. Sentencia conseguida por el Bufete Almodóvar & Jara.

6 Comentarios a “Zyprexa, Risperdal, Abilify: fármacos con más daños que beneficios en demencia”
  1. Diego

    Hola, mi caso a sido el siguiente .estoy separado y la madre tiene la custodia .mi hija esta diatnosticada con tdh.solamente por una psiquiatra.todo intento de tener otra opinion se me a negado por la madre .esta psiatra llamada ana figueroa en las palmas de gran canaria medica a mi hija desde que tiene 3 años mandandole risperdal porque la niña no podia dormir .ahora mismo esta medicada con equasim y rubifen .fui a juicio para poder parar la subida de la cantidad de la medicacion pero en el juicio directamente me an quitado todo derecho a opinar sobre el tratamiento psicologico de mi hija .si alguien esta en algun caso similar me gustaria alguna opinion .seria de gran ayuda dado que juridicamente me an anulado en poder decidir sobre la salud de mi hija de 8 años de edad.gracias

    • Nils Bergman

      Que yo sepa, José Valdecasas es canario. Puedes consultar su blog aquí: http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/. Quizás pueda ayudarte. Saludos.

    • Esther

      El risperdal, por lo que se ve,se receta demasiado rápido, mi hijo estuvo tomándolo un par de meses y cada vez peor junto con Strattera, cada vez peor, por supuesto. Llegó un momento, que dije, hasta aquí. Se lo retiré, todo y te puedo asegurar que a cambiado. A muchísimo mejor. Es muy difícil demostrar,que se equivocaron, lo que te sueltan,es que, se tiene que ir probando,, haber cual funciona, por supuesto todavía tiene el diagnóstico tdah.Las palmas.

  2. Tasio

    Lo último de “La Noche Temática” :

    http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/

    1º Pediatría de vanguardia

    2º La cura de la alergia

    3º Medicina y niños

    4º En la pasada semana hubo también un reportaje muy interesante sobre abejas y su desaparición y como podría afectar la misma a la naturaleza, a la economía y a la humanidad

  3. Nils Bergman

    Una de verdades…

  4. Wolf

    QUe hay acerca del clopixol depot. Me diagnosticaron transtorno esquizoafectivo hace tiempo y he ido dejando medicamentos progresivamente. Ahora me mantengo estable con litio y clopixol depot(una al mes). Quiero dejarlo. Es posible mantenerme con litio solamente?
    Gracias

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.