¿Cual es la eficacia real de las vacunas?

Por

13 de noviembre de 2014Vacunas9 Comentarios

Un uso racional de las vacunas exigiría una evaluación independiente de la eficacia de cada vacuna. Se considera que una vacuna es eficaz si al inyectarla en un organismo se produce la generación de una determinada cantidad de anticuerpos contra el virus adquirido. Damos por buena así la capacidad inmunizadora del producto. Ello indica que hay indicios de que la vacuna funciona pero sólo eso no es garantía de eficacia y sin embargo así se hacen los ensayos pivotales, los que los fabricantes entregan a las agencias reguladoras para la aprobación de la vacuna.

A pesar de lo que suele pensarse todavía no se ha demostrado que la vacunación permita prevenir enfermedades. Al menos en los ensayos clínicos que los laboratorios fabricantes de vacunas ofrecen a la entidades reguladoras para que aprueben su fármaco. Tras su comercialización hay laboratorios que sí hacen pruebas sobre los resultados reales en la salud de la población de su vacuna… otros no. Una revisión independiente sobre la vacuna Prevenar 7 (de los laboratorios Pfizer), que se usa para combatir el neumococo, realizada por el prestigioso centro Cochcrane y publicada en 2014, concluye que para la otitis de los bebés su eficacia es “modesta”.

Prevenar aluminio neumococoQuizá por ello este producto no está entre los recomendados en los calendarios de vacunación en España. ¿Pondrías a tu hijo sano una vacuna de modesta eficacia y riesgos inespecíficos por si algún día sufre una otitis, enfermedad muy molesta pero que no pone en riesgo la vida de nadie (salvo complicaciones que deriven en meningitis, que puede -o no- ser mortal)?

La industria oferta sus vacunas al mercado asegurando su eficacia. Cualquier persona piensa entonces que ese fármaco previene la enfermedad. ¿Pero qué significa realmente la palabra “eficacia” cuando la pronuncia la industria? Una vacuna se da oficialmente por “eficaz” si induce una alta concentración de anticuerpos específicos en el paciente. Estos anticuerpos se asume que, en teoría, son sinónimo de protección. ¿Es cierto que anticuerpos es igual a protección? con el que la industria justifica sus vacunas evitando estudiar la eficacia real? Lo que explican los especialistas:

It is known that, in many instances, antigen-specific antibody titers do not correlate with protection. In addition, very little is known on parameters of cell-mediated immunity which could be considered as surrogates of protection…”1.

Traducción: Se sabe que los títulos de anticuerpos específicos usados como medida de eficacia no siempre significan protección. Tampoco se sabe qué parámetro inmunológico podría servir de “atajo” (sustituir a un ensayo clínico) para determinar la capacidad de protección”.

El estudio sigue reconociendo:

immunological correlates of protection are largely unknown for many infectious diseases… the immunological mechanisms of vaccine-induced protection remain unknown… whenever correlates of protection have been proposed, they only refer to serum antibody titers… there is complete lack of any parameter of cellular-mediated immunity known to correlate with protection… it is crucial to extend studies in the attempt to define correlates of protection for the most important vaccine targets…”

Prevenar pfizer neumococo otitisTraducción:

-Parámetro inmunológico indicador de protección: Desconocido.
-Mecanismo de protección de las vacunas: Desconocido.
-Falta de parámetros celulares indicadores de protección.
-Hay que intentar definir indicadores de protección para las vacunas más importantes.

Conclusión: Se sabe que las vacunas generan anticuerpos en nuestro organismo pero no está probado que eso signifique que el fármaco es eficaz contra la enfermedad. Así es como se aprueban. Una vez en el mercado hay que esperar a la buena fe del fabricante, que puede hacer (o no, no todos lo hacen) los necesarios ensayos sobre la prevención real de su vacuna en la salud de la población.

1. Giuseppe Del Giudice, Audino Podda, Rino Rappuoli, What are the limits of adjuvanticity?, IRIS Research Center, Chiron SpA, Via Fiorentina 1, 53100, Siena, Italy. Vaccine. 2001 Oct 15;20 Suppl 1:S38-41.

9 Comentarios a “¿Cual es la eficacia real de las vacunas?”
  1. Alba

    Hola Miguel Jara,
    hace una semana, el 27 de mayo del 2015, que vacuné a mi bebé de siete meses con la vacuna del Prevenar. Es la primera dosis. Me dicen que se tienen que poner tres dosis 7-9-15 meses de edad. Decidí no ponerle esta vacuna, pero me asusté mucho por si pudiera coger meningitis..y al final lo hice, se la puse.
    Me asusta mucho lo que puede llevar esta vacuna y no tengo información suficiente y si leo no entiendo nada… el médico la enfermera me dicen q adelante, que se la ponga…pero me da terror! necesito saber más y también saber si puedo no administrarle más dosis de esta vacuna habiendole inyectado ya una dosis.

    Gràcies!

  2. Putin Reloaded

    La segunda mitad de este artículo está copiada de mi blog: Eficacia de las vacunas: dando gato por liebre. No me opongo Sr. Jara, pero al menos podría enlazarlo y darme el crédito debido.

    • Miguel Jara

      Putin, me extraña tu comentario porque como sabes en ocasiones celebro buenos comentarios de lectores elevándolos a la categoría de post. Te escribí a tu correo antes para comentártelo. Por otra parte, no es fácil para mí mencionar el nombre de quien firma con un nick, por eso os insisto siempre en que firmemos todos con la verdadera autoría. Si la conociera no dudes que diría que parte es tuya. Disculpa si te he ofendido y si puedo reparar en la medida de lo posible el asunto contesta al correo que te envié. Gracias.

      • PutinReloaded

        Miguel, puedes incluir este texto mío en tu libro sobre vacunas siempre que pongas mi blog como fuente. Los autores anónimos que usamos nicks también existimos, es justo reconocer nuestras aportaciones. Al fin y al cabo los nombres “auténticos” tambien son nicks, qué mas da como escogemos llamarnos?

  3. Tomas

    Me acaba de volver a pedir el servicio de salud, esta vez por correo, la cartilla de vacunación de mi hija, que no tiene porque no le hemos puesto ninguna. Por que me la piden y que obligación tengo de facilitarsela?

    • Miguel Jara

      Mi consejo es que te pongas en contacto con el Bufete Almodóvar & Jara pues no pueden obligarte a ello: bufeteram (arroba) bufeteram.com

      Suerte.

  4. Elias

    Lo real es la ingente cantidad de dinero que se llevan las corporaciones transnacionales, la pasta y el retiro dorado de muchos exaltos cargos políticos del “ramo” y, por desgracia, los afectados/as por estas empresas y filántropos, esos “bienhechores desinteresados” de la Humanidad. Lo demás: cientifismo dominante (que no ciencia auténtica), pseudociencia y opiniones interesadas o no.

  5. Voluntarioso

    Pues acabo de leer que unos científicos norteamericanos acaban de conseguir una cura para leucemia a través de la vacuna del sarampión.
    Supongo que habrá que informarse más .
    Quien lo diría ? Una vacuna ser capaz de curar la leucemia.

  6. Tasio

    Google crea una plataforma ‘on line’ que almacena el genoma de miles de personas.

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/13/5464e024e2704e69068b4589.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.